viernes, 5 de septiembre de 2008

Tlacotalpan, presente en las Fiestas Patrias 2008

En el marco de los festejos conmemorativos del 198 aniversario de la Independencia de México, que en esta ocasión llevan por título Fiestas Patrias 2008, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Dirección General de Acción Social de la Secretaría de Gobierno y el H. Ayuntamiento de Xalapa, preparó para este sábado 6 de septiembre diversos eventos y actividades en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital, que tienen como principal protagonista al municipio de Tlacotalpan.

Como todos los sábados de septiembre a partir de mañana, desde las 12 horas habrá una muestra artesanal y gastronómica, y un variado programa artístico-cultural por las tardes, siendo Tlacotalpan en protagonista de este fin de semana.

Desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche, el público asistente a la Plaza Lerdo podrá disfrutar del Ballet Folklórico y del Taller de la Décima de dicho municipio, además de la Rondalla San Martín, el Mariachi Nuevo Continental, el grupo de salsa del COBAEV y el cantante Ricardo Juárez.

Los sábados siguientes se contará con la participación de los municipios de Córdoba, Apazapan, Coatepec y Pueblo Viejo, en el mismo escenario y con sus respectivas muestras artesanales y gastronómicas, con el fin de difundir la música, comida y tradiciones de los municipios participantes en estas fiestas septembrinas.

Veracruz, lugar de reunión de Trabajadores de la Industria Automotriz





AZM con los delegados nacionales de la Federacion nacional de sindicatos de la industria automotriz CROC



Veracruz, Ver., a 5 de Septiembre de 2008.- Ante la presencia de cerca de 300 Secretarios Generales pertenecientes a la Federación Nacional de Autotransporte y de la Industria Automotriz, Conexos y Similares adheridos a la CROC, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Lic. Américo Zúñiga Martínez, dio la bienvenida al Estado de Veracruz a nombre del Gobernador Mtro. Fidel Herrera Beltrán, dando así por inaugurados los trabajos del XVII Consejo Nacional Ordinario.

En representación del Titular del Ejecutivo, Zúñiga Martínez instó a mantener el ritmo de trabajo dentro de las distintas empresas donde laboran cada uno de los agremiados de la Federación Nacional, proyectando programas de largo plazo que beneficien a la Industria Automotriz en el país, buscando retomar posiciones en el escalafón mundial de los países industrializados y siempre manteniendo la búsqueda de mejores condiciones de vida para beneficio de los trabajadores de la Industria manufacturera.

El Secretario General de la Federación Nacional de Transporte, Agustín Serna Servín, dijo sentirse como en casa al llegar a Veracruz, donde el Gobierno del Mtro. Fidel Herrera Beltrán siempre le ha abierto las puertas a los amigos sindicalistas y les ha otorgado todas las facilidades para la realización de este Consejo Nacional donde buscarán aportar más al programa nacional de capacitación de la CROC, el cual debe integrarse de manera regional a su decir.

El día de mañana en punto de las 11:00 hrs. en las instalaciones de conocido Hotel en Boca del Río se llevara al cabo la clausura con la asistencia del C. Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC en el País

2do. Aniversario del Frente Amplio de Unidad por la Autonomía Sindical · Sindicalistas del FAUAS comprometidos con el desarrollo de Veracruz.

Xalapa, Ver., a 4 de Septiembre de 2008.- Ante la presencia de 22 Secretarios Generales de distintos sindicatos del Estado de Veracruz, se realizó la mañana de este viernes la conmemoración del segundo aniversario del Frente Amplio de Unidad por la Autonomía Sindical (FAUAS) que congrega organizaciones sindicales de Organismos Públicos Descentralizados.

En representación del Mtro. Fidel Herrera Beltrán, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez recordó como hace dos años un tenaz grupo de dirigentes sindicales optaron por unificarse para responder a los actuales retos y circunstancias del mercado laboral en Veracruz, "la solidez de la FAUAS se ha traducido en plataforma y proyecto, en un impulso para superar los obstáculos, tales como la actual problemática económica que enfrenta el país y que exige a los trabajadores ser más productivos para mejorar su calidad de vida y a las Instituciones incrementar aun más sus niveles de productividad, eficiencia, calidad y rendimiento, y a los gobiernos fomentar el trabajo conjunto para la obtención de resultados comunes" mencionó el funcionario estatal.

"Gracias a que el FAUAS aglutina no solo a aquellos sindicatos que se encuentran regidos por el apartado A del Artículo 123 Constitucional, sino también a aquellos sindicatos pertenecientes al apartado B, por lo que al formar parte de la Administración Pública Estatal, los miembros del FAUAS han sido los grandes aliados en la visión de Estado que tiene el Mtro. Fidel Herrera Beltrán, puesto que se trata de sindicatos pertenecientes a Organismos Públicos Descentralizados en materia de asistencia social, educación y salud entre otros. El Gobierno de Veracruz cuenta con el FAUAS para lograr ser un Estado desarrollado siendo uno de los principios rectores de la política laboral del estado, el respeto irrestricto a la autonomía sindical con el dialogo y la conciliación como instrumentos para llegar a los grandes acuerdos que necesitan los veracruzanos" reconoció el titular del ramo.

Por su parte, el Ing. Enrique Levet Gorozpe, Coordinador del FAUAS, reconoció la valía del Mtro. Herrera Beltrán al ser un excelente gestor para con la clase laboral, quien en todo momento ha apoyado el crecimiento de organizaciones sindicales que buscan la mejora continua y el incremento de los niveles de productividad en las Instituciones Veracruzanas.

DESDE MISANTLA













En palacio municipal

Efectúan trabajos de fumigación

*Gracias al apoyo del personal del Centro de Salud

Misantla, Ver.- Con el apoyo del Sector Salud, la mañana de este lunes fueron realizados trabajos de fumigación en el palacio municipal, cuyo principal objetivo consistió en acabar con plagas de moscos, zancudos y cucarachas, tan manifiestas en esta ciudad.

Las actividades dieron inicio a las 14:30 horas y concluyeron a las 5 y media de la tarde, realizándose estas acciones en todas las oficinas del edificio de gobierno municipal.

Eva Margarita Rodríguez Morales, regidora tercera del H. Ayuntamiento, encargada de las comisiones de Salud y Asistencia Pública, dio a conocer que estas labores se llevaron a cabo como una medida de prevención ante cualquier epidemia.

Asimismo, destacó que estos trabajos forman parte del programa activo de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, el cual es implementado en este municipio a través de las brigadas adscritas al Centro de Salud de esta ciudad, a cargo de Miriam Elizabeth López Gutiérrez, quienes en su recorrido por todo el municipio consideraron este día cubrir la zona de servicio del H. Ayuntamiento.

Finalmente, la funcionaria destacó que gracias a la visión del alcalde Álvaro Mota Limón, se han llevado a cabo diversas campañas en beneficio de la salud de niños, jóvenes y personas adultas de este municipio.



Integrante de la SHCP y SEFIPLAN
Imparten reunión informativa sobre los depósitos en efectivo

Misantla, Ver.- Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) impartieron este miércoles una importante conferencia en el auditorio municipal, donde dieron a conocer información sobre los depósitos en efectivo.

Durante la plática, los expositores destacaron que el 1º de julio del 2008 entró en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo, quienes están obligadas a cubrir este pago son las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en moneda nacional o extranjera que realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda de los 25,000 pesos en un mes.

Asimismo, se destacó que quienes no están obligados al pago del impuesto de los depósitos en efectivo (IDE) es la federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de administración pública paraestatal, los cuales están considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR). Además de las personas morales con fines no lucrativos, las personas que realicen en efectivo un depósito por el monto acumulado de 25,000. Las personas que realicen depósitos en efectivo con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero hasta por el monto adeudado a las mismas.

Una forma de calcular el impuesto de los depósitos en efectivo es aplicando la tasa del 2% al importe de los gravados y se debe de efectuar este pago mediante recaudación de fondos que deberán hacer las instituciones del sistema financiero.

Algunas de las obligaciones que tienen las instituciones del sistema financiero en relación con el IDE es dar a conocer el impuesto en el plazo y en los términos que mediante reglas son establecidas por la SHCP, el cual no debe excederse de 3 días hábiles a aquel en el que se haya recaudado. Así como informar mensualmente al SAT el importe del impuesto recaudado y el pendiente de recaudar por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes. Y entregar al contribuyente de forma mensual y anual las constancias que acrediten el entero del impuesto a los depósitos en efectivo y llevar un registro de los depósitos que reciban.

Finalmente, se dijo que los pagos por concepto de sueldos y salarios a través de depósitos por traspaso o transferencias electrónicas mayores de 25, 000 pesos acumulados al mes, si están gravados con este impuesto con el 2% de intereses.

Las personas que estuvieron presentes en esta importante conferencia fueron Yahir Hernández Palafox, subadministrador de identificación al contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Mario Campos García, asesor de administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Reina Gisela Gómez Merino, jefa de de la Oficina de Hacienda del Estado; y Tiburcio García Díaz, de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por parte de las autoridades municipales acudieron los regidores Eva Margarita Rodríguez Morales, Luis Alberto León y Rendón, Mardonio Vásquez y García, Ignacio Aguilar Fernández y José María Virues y Alarcón.







ICATVER INICIA CURSOS EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN “IVÁN GÓMEZ GÓMEZ”

    La mañana de este jueves se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) dirigido por la licenciada Iresine Calzada Rivera y el H. Ayuntamiento de Veracruz, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), teniendo como testigo de honor al Doctor Jon G. Rementería Sempé, en compañía de la Presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Licenciada Ainara Rementería Coello; del doctor Agustín Ocejo Rodríguez, Director General del DIF Municipal; de la Síndica Única del Ayuntamiento, enfermera Rosa María Jácome Hernández y del ingeniero Norberto Rergis Pachecho, Director de la Unidad Veracruz del ICATVER.

    La titular del ICATVER comentó que la Unidad de Veracruz impartió el año pasado 272 cursos, atendiendo a 3,314 personas de las cuales el 60% fueron mujeres, lo cual demuestra el gran interés de la mujer por tener mejores condiciones y oportunidades de trabajo. “Segura estoy que con la firma de convenio celebrada, esta cifra aumentará considerablemente” expresó. Cabe mencionar que el beneficio de este convenio consiste en que el capacitando sólo pagará el 25% del costo del curso, el H. Ayuntamiento de Veracruz absorberá el otro 25% y el 50% el Instituto. Lo anterior en cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo trazado por el gobierno del Maestro Fidel Herrera Beltrán, a favor de la capacitación.

    Calzada Rivera agradeció al doctor Jon G. Rementería Sempé por invertir en la capacitación, que tiene como único propósito mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos; reconoció su gran trabajo y vocación de servir a la ciudadanía del puerto jarocho.

Simultaneo a la firma de convenio de colaboración, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Capacitación “Iván Gómez Gómez” en donde darán inicio actividades a partir del 8 de septiembre, con los cursos Artesanías Familiares y Operación de Microcomputadoras, impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.

FRENTE JUVENIL LUIS GUILLERMO FRANCO

Independientemente de los pronósticos que se hagan con respecto a la elección presidencial de los Estados Unidos de América, el mundo es testigo del advenimiento de un icono universal de liderazgo: Barack Hussein Obama, el vigía para revolucionar el stablishment. Con esa historia de penas y esfuerzos, en su discurso en la Convención Demócrata, realizado en Denver, Colorado el pasado 28 de agosto de 2008, sentenciaba con respecto a sus orígenes: “Hace cuatro años, estaba delante de ustedes y les conté mi historia acerca de la breve unión de un joven de Kenia y una joven mujer de Kansas que no les iban muy bien las cosas ni eran muy conocidos, pero que compartían la creencia de que en América, su hijo podía alcanzar lo que se propusiese en su cabeza”.

Esa naturaleza ecléctica en sus genes, es lo que hace que las tres cuartas partes del mundo tengan una afinidad con él: es un hombre de una herencia pluriracial y multicultural, y además es el primer individuo de tez negra que tiene la opción de ser el Presidente del país más poderoso de todo el mundo. Digámoslo así, por esta vecindad apabullante que tenemos con el país del norte, también esperamos –como continuó en su mensaje- que los próximos cuatro años no se parezcan en nada a los últimos ocho, en donde George Bush ha demostrado una y otra vez su belicismo y convencimiento por una política “pentagonista”.

Parte fundamental del ascenso de Obama es que ha confiado en un gran frente juvenil conformado por muchachos preparados, aguerridos en sus ideas y transparentes en sus consejos para acercar los mensajes a muchos más jóvenes no tan sólo en Estados Unidos, sino en todo el orbe. Para el senador es importante destacar que en el diseño de los discursos se encuentra Jon Favreau, un muchacho de 26 años originario de Massachussets que ha logrado sintetizar las ideas plasmadas en su emotivo libro “La Audacia de la Esperanza”. En otra ocasión apunté un comentario de Jorge Castañeda que insisto en su parafraseo, Barack es el favorito sentimental de dos tercios de la población mundial, los cuales comparten la característica de contar con una mayor cantidad de melanina en la piel. Por primera vez, la Casa Blanca estaría habitada por alguien con la piel canela.

Con ese mismo discurso, demostró su valentía para retar por su nombre al candidato oficial de los republicanos: “No creo que al senador McCain no le importe qué es lo que está pasando con la vida de los americanos. Pienso que es que no lo sabe. ¿Por qué otro motivo si no podría él definir a la clase media como aquella que gana menos de cinco millones de dólares al año? ¿De qué manera si no podría proponer cientos de miles de millones en rebajas fiscales para las grandes corporaciones y compañías petroleras pero ni un solo penique de ayuda fiscal para más de cien millones de americanos? ¿Cómo si no puede él ofrecer un plan de salud que penalizará con impuestos a las personas o un plan educativo que no servirá para ayudar en nada a las familias a pagar las escuelas, o el plan para privatizar la seguridad social y jugarse las pensiones del pueblo".

Además el remate a la anterior idea, fue contundente: “No es porque a John McCain no le importa, es porque no lo capta”. Un tipo mesurado, claro, pero enérgico para ser vocero de los grandes ideales de paz y concordia, los heredados por Martín Luther King, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Lech Walesa y Benito Juárez. El discurso de Obama, con todo y los sacrificios que ha tenido, no es de amargura, sino de conocimiento de los problemas e interés por la renovación, Barack se identifica en sus propias palabras: “En la cara del estudiante joven que duerme sólo tres horas antes de entrar en el turno de noche. Pienso en mi mamá, quien sola, nos crió a mi hermana y a mí mientras trabajaba y estudiaba para un título, quien una vez recurrió a la asistencia pública para la alimentación pero todavía pudo enviarnos a las mejores universidades del país con la ayuda de los préstamos para estudiantes y las becas. Cuando oigo a una mujer que habla de las dificultades de abrir un negocio propio, pienso en mi abuela, quien progresó trabajando, desde el grupo de secretarias hasta ser supervisora, pese a los años en que no fue considerada para un ascenso por ser mujer. Es ella quien me enseñó lo que es el trabajo duro. Es ella quien aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me entregó todo lo que tenía.”. En política, lo que parece, es. Barack Hussein Obama es un pilar del frente juvenil mundial de los políticos de la nueva generación. Ojalá sea el presidente que todos esperamos. Gracias a Josué Cortes por su orientación en este artículo.

De todo un poco

Por Celso R. González

Como cada año la organización sindical de la CROM que aglutina a cientos de trabajadores en sus diversas ramas, hizo acto de presencia con la finalidad de rendir honores a los padres que dieron patria a México, por lo que encabezados por su líder estatal, quien agradeció de alguna manera en su mensajera la asistencia de todos los que lo acompañaron a esa guardia de Honor, al monumento Erigido a Don Miguel Hidalgo y Costilla…

Se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) dirigido por la licenciada Iresine Calzada Rivera y el H. Ayuntamiento de Veracruz, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), teniendo como testigo de honor al Doctor Jon G. Rementería Sempé, en compañía de la Presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Licenciada Ainara Rementería Coello; del doctor Agustín Ocejo Rodríguez, Director General del DIF Municipal; de la Sindica Única del Ayuntamiento, enfermera Rosa María Jácome Hernández y del ingeniero Norberto Rergis Pacheco, Director de la Unidad Veracruz del ICATVER, por lo que la titular del ICATVER comentó que la Unidad de Veracruz impartió el año pasado 272 cursos, atendiendo a 3,314 personas de las cuales el 60% fueron mujeres, lo cual demuestra el gran interés de la mujer por tener mejores condiciones y oportunidades de trabajo. Señalando que esta segura que con la firma de convenio celebrada, esta cifra aumentará considerablemente por lo que expresó. que el beneficio de este convenio consiste en que el capacitado sólo pagará el 25% del costo del curso, el H. Ayuntamiento de Veracruz absorberá el otro 25% y el 50% el Instituto. Lo anterior en cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo trazado por el gobierno del Maestro Fidel Herrera Beltrán, a favor de la capacitación, así mismo Calzada Rivera agradeció al doctor Jon G. Rementería Sempé por invertir en la capacitación, que tiene como único propósito mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos; reconoció su gran trabajo y vocación de servir a la ciudadanía del puerto jarocho, además simultaneo a la firma de convenio de colaboración, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Capacitación “Iván Gómez Gómez” en donde darán inicio actividades a partir del 8 de septiembre, con los cursos Artesanías Familiares y Operación de Microcomputadoras, impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, informó que el gobierno federal, mediante el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), asignó al Ayuntamiento de Xalapa 7 millones de pesos, que se entregarán en donación a las dependencias de seguridad, para dotar del equipo e infraestructura necesaria, como parte de las acciones que en materia realizan los tres niveles de gobierno, por lo que recordó que corresponde a las autoridades estatales preservar el orden público y la seguridad de las familias, sin embargo, el Ayuntamiento coadyuva en estos trabajos, por lo que los 7 millones de pesos los entregaran en infraestructura y equipamiento como son chalecos, armamento y municiones, a los cuerpos policíacos, en particular a la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, por otra parte, al referirse al llamado de las autoridades estatales para destinar un porcentaje de la Bursatilización a la seguridad pública, el Presidente Municipal dijo que su administración respeta los lineamientos y asignará responsablemente los presupuestos autorizados, por lo que, con mucho gusto, se sumaran a la propuesta, señalando que en ese contexto, puntualizó que es importante que los tres niveles de gobierno emprendan conjuntamente acciones en beneficio de la población, y en lo que respecta a la seguridad, Xalapa contribuirá en mantener una ciudad segura, para la tranquilidad y protección de la integridad y patrimonio de sus habitantes…

Con el apoyo del Sector Salud, la mañana de este lunes fueron realizados trabajos de fumigación en el palacio municipal de Misantla, cuyo principal objetivo consistió en acabar con plagas de moscos, zancudos y cucarachas, tan manifiestas en esta ciudad, dichas actividades dieron inicio a las 14:30 horas y concluyeron a las 5 y media de la tarde, realizándose estas acciones en todas las oficinas del edificio de gobierno municipal, por lo que la C. Eva Margarita Rodríguez Morales, regidora tercera del H. Ayuntamiento, encargada de las comisiones de Salud y Asistencia Pública, dio a conocer que estas labores se llevaron a cabo como una medida de prevención ante cualquier epidemia, asimismo, destacó que estos trabajos forman parte del programa activo de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, el cual es implementado en este municipio a través de las brigadas adscritas al Centro de Salud de esta ciudad, a cargo de Miriam Elizabeth López Gutiérrez, quienes en su recorrido por todo el municipio consideraron este día cubrir la zona de servicio del H. Ayuntamiento, así mismo la funcionaria destacó que gracias a la visión del alcalde Álvaro Mota Limón, se han llevado a cabo diversas campañas en beneficio de la salud de niños, jóvenes y personas adultas de este municipio…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con una inversión de 7 millones de pesos, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Xalapa construye el colector 21 de Marzo, infraestructura que evitará inundaciones por años registradas en la avenida México y calles aledañas, informó el Director de Operación y Finanzas, Manuel Ferro Andrade, por lo que el funcionario, explicó que la obra se desarrolla en la avenida México con el cruce de la vía del ferrocarril, el principal beneficio es que conducirá las aguas pluviales, evitando afectaciones a la vialidad y a los inmuebles, dejando a un lado las costaleras que se utilizaban para aminorar las inundaciones, además recordó que la infraestructura sustituida, resultaba insuficiente para encauzar las aguas que se estancaban y generaban inundaciones, de hasta casi 1.50 metros, por eso, una de las prioridades para el alcalde David Velasco Chedraui y el Órgano de Gobierno de CMAS, fue precisamente la proyección de esta obra, además agregó que en un plazo de 40 días, se concluirá el colector; los trabajos consisten en la colocación de una tubería de acero de más de 2 metros de diámetro para conformar un cruce especial de más de 2 metros en el área hidráulica que desahogará toda la aportación pluvial, ya que esta inversión beneficiará a toda la zona norte, concretamente a las familias, escuelas y establecimientos ubicados sobre la Avenida México y las calles colindantes a la colonia 21 de Marzo…

Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) impartieron una importante conferencia en el auditorio municipal del municipio de Misantla, donde dieron a conocer información sobre los depósitos en efectivo, durante la plática, los expositores destacaron que el 1º de julio del 2008 entró en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo, quienes están obligadas a cubrir este pago son las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en moneda nacional o extranjera que realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda de los 25,000 pesos en un mes, asimismo, se destacó que quienes no están obligados al pago del impuesto de los depósitos en efectivo (IDE) es la federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de administración pública paraestatal, los cuales están considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR). Además de las personas morales con fines no lucrativos, las personas que realicen en efectivo un depósito por el monto acumulado de 25,000 las personas que realicen depósitos en efectivo con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero hasta por el monto adeudado a las mismas, ya que es una forma de calcular el impuesto de los depósitos en efectivo es aplicando la tasa del 2% al importe de los gravados y se debe de efectuar este pago mediante recaudación de fondos que deberán hacer las instituciones del sistema financiero, siendo algunas de las obligaciones que tienen las instituciones del sistema financiero en relación con el IDE es dar a conocer el impuesto en el plazo y en los términos que mediante reglas son establecidas por la SHCP, el cual no debe excederse de 3 días hábiles a aquel en el que se haya recaudado, así como informar mensualmente al SAT el importe del impuesto recaudado y el pendiente de recaudar por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes. Y entregar al contribuyente de forma mensual y anual las constancias que acrediten el entero del impuesto a los depósitos en efectivo y llevar un registro de los depósitos que reciban, además se dijo que los pagos por concepto de sueldos y salarios a través de depósitos por traspaso o transferencias electrónicas mayores de 25, 000 pesos acumulados al mes, si están gravados con este impuesto con el 2% de intereses, las personas que estuvieron presentes en esta importante conferencia fueron Yahir Hernández Palafox, sub administrador de identificación al contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Mario Campos García, asesor de administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Reina Gisela Gómez Merino, jefa de de la Oficina de Hacienda del Estado; y Tiburcio García Díaz, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por parte de las autoridades municipales acudieron los regidores Eva Margarita Rodríguez Morales, Luis Alberto León y Rendón, Mardonio Vásquez y García, Ignacio Aguilar Fernández y José María Virués y Alarcón…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.





REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza



El Orfis mete su lupa… en lo ajeno
Para Lozano todo va bien…
¡Soluciones inteligentes!
“México seguro”, no para Xalapa

*** ¡Pasión por lo inconstitucional…! El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, conforme a lo señalado en el artículo 5 de su propia Ley de Fiscalización y sin perjuicio del principio de posterioridad, ha solicitado informes sobre su gestión financiera a los municipios de Tempoal, Cosoleacaque, Alvarado y Tierra Blanca, por lo que ha transcurrido del ejercicio 2008, esto, derivado de las denuncias interpuestas por la propia ciudadanía de dichos municipios, ejerciendo así la acción popular. Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de 75 días hábiles, tal como lo indica la Ley, para entregar los informes solicitados… Pero si traían prisa para eso, pues…

*** ¿Cinco, desde aquí te brinco? Y es que allá, en el Orfis, no han entendido que el hecho de que un nuevo artículo que se incluya en una nueva ley, no necesariamente implica que sea legal, si se considera que lo inconstitucional no es legal… Si esos ayuntamientos que serán revisados por el Orfis decidieran ampararse legamente contra esa medida, seguramente ganarían… pero… pero… Y sí, para llegar al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo hay que brincarse el 115 de la misma e interpretarlo de la forma en la que mejor les convenga…

*** ¿De cuál fumó? Allá en Tabasco Javier Lozano Alarcón dijo que en la Secretaría del Trabajo no se tiene registrado la pérdida de fuentes de trabajo por la inseguridad en ningún estado… por si fuera poco, expuso que tampoco se ha visto el cierre de empresas por el motivo anterior… y luego por qué toman decisiones equivocadas, si no tienen estadísticas para decidir.

*** ¿Dónde quedó la capacitación? Dice Fidel Herrera que el Gobierno que dirige integrará una bolsa con recursos de los tres niveles de gobierno, para que se puedan adquirir mil patrullas equipadas y motopatrullas, se mejoren los salarios de los elementos policiacos y se incremente el personal.

*** Si lo que sobra es dinero… Además, el Gobernador del estado precisó que los recursos para la seguridad se van a obtener a través de créditos de los ayuntamientos con el aval del Gobierno estatal, del adelanto de las participaciones del Fondo de Infraestructura Social, de las bursatilizaciones del Impuesto de la Tenencia Vehicular y del Fondo Nacional de Seguridad (Foseg).

*** Veracruz, ejemplo nacional… El jefe del Ejecutivo estatal señaló que las circunstancias de Veracruz son diferentes a las de otras entidades federativas, donde se viven episodios de violencia; dijo que no quiere que la delincuencia afecte al estado. Confió en que el trabajo conjunto de las entidades federativas y el Gobierno federal devolverán la tranquilidad al país… Ni modo, ni para dónde correr…

*** Aprovechando el viaje… Luis Téllez Kuenzler anunció que en breve el jefe del Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para regular el registro de los aparatos de telefonía celular, ya que actualmente son utilizados por el crimen organizado para cometer extorsiones y amenazas contra la ciudadanía. Lo que se busca con esta medida es que cada número tenga una identificación de su propietario, e incluso se lleve un registro de las llamadas de entrada y salida, mensajería y ubicación geográfica de dónde se realiza la llamada.

*** ¡Con don Alberto Cárdenas…! El director del programa de la tortilla del Gobierno del estado, Manuel Díaz de la Vega, dijo que después de haber firmado el acuerdo entre industriales y autoridades estatales para establecer el precio máximo de kilo de tortilla, se necesita más maíz para las tortillerías, por lo que se requiere concretar un apoyo de la Federación para sembrar 20 mil hectáreas de maíz, a fin de abastecer a los industriales del ramo y reducir así el precio del producto… vamos a sembrar maíz hasta en los cerros…

*** ¡Soluciones inteligentes! Que dizque para frenar la clonación las autoridades de Michoacán van a modificar el diseño de los uniformes, así como los logos e insignias; lo anterior, por la gran cantidad de uniformes “pirata” que han sido asegurados a los grupos criminales. El nuevo uniforme llevará el nombre del agente, para que sea identificado de inmediato. En efecto, con esta medida será más fácil la identificación de cadáveres de los verdaderos agentes asesinados…

*** Oficina Nacional para el Control del Tabaco… El titular de la SSA federal, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que este jueves entró en operación la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, que dará seguimiento de la Ley Antitabaco… El reglamento de esa legislación, aprobada el 30 de mayo en el Congreso de la Unión, estará listo en noviembre próximo, ya que en breve se someterá a consulta ciudadana, como lo marca la normatividad… Dijo que la ley establece que a partir de este 28 de agosto queda estrictamente prohibido fumar en espacios 100 por ciento libre de humo, como son: escuelas públicas y privadas, centros comerciales, edificios públicos, mercados, terminales de transporte y restaurantes…

*** Pregunta azul profundo… Esto le preguntaron a Miguel Ángel Yunes Márquez: Alcalde, el día de ayer viajó a la ciudad de México para sostener una reunión con presidentes municipales panistas del país, ¿cuáles fueron los resultados de esta reunión?
“Fue una reunión convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a invitación de Germán Martínez Cázares; fuimos 40 alcaldes de las ciudades más pobladas del país, las más importantes y consideradas prioritarias para el PAN. La idea fue que los alcaldes nos comprometiéramos a seguir lo establecido en el pacto de seguridad impulsado por el Presidente Calderón, darle el respaldo total los alcaldes panistas al Presidente y hacer un compromiso con la población de cada una de nuestras ciudades, de hacer todo lo posible para que el tema de inseguridad se vaya resolviendo”… ¿Qué tal?...

*** Para hoy, para hoy… Nos dicen que habrá una reunión regional mañana en Boca del Río, en el hotel Holliday Inn; será la reunión de alcaldes panistas del sureste de México, en donde se tratará el tema de seguridad, junto con otros temas importantes para las ciudades. Vienen cerca de 80 alcaldes del sureste del país y es muy importante para Boca del Río esta reunión… En esta reunión se compararán experiencias de cada uno en los temas más importantes, aunque el tema principal será el de seguridad, pero también se abordarán los servicios públicos y la administración municipal…

*** Azuuuuuul… Es una reunión organizada por la parte municipal del Comité Ejecutivo Nacional; viene Agustín Torres Ibarrola, que es el coordinador en el tema municipal del CEN del PAN, y viene la gente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, la ANAC…

*** Contra el dengue… Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, dijo que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán se recomienda a las familias veracruzanas mantener limpios sus patios y tapado cualquier depósito que almacene agua limpia, para impedir la reproducción del vector… Hasta el inicio del presente mes el índice larvario está a la baja, sin embargo, por las precipitaciones pluviales de estos meses, la posibilidad de la presencia del vector es inevitable. Por lo anterior, la ciudadanía debe colaborar desde sus domicilios, centros de trabajo y de esparcimiento, para evitar criaderos potenciales…

*** Di no al dengue… Lila de Arce expresó que en los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Alvarado, Cardel, Paso de Ovejas, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán y Martínez de la Torre, las estrategias de patio limpio y cuidado del agua almacenada se han multiplicado…

*** Ahí les hablan, a todos… Sí, Roberto Bueno Campos se reincorpora al Instituto Veracruzano del Deporte, luego de cuatro días de licencia, para terminar las investigaciones ante el MP y la Contraloría del Estado sobre la muerte del estudiante Ángelo Michell Uscanga, y ser exhonerado por esos hechos, lo cual quiere decir que no hay ningún impedimento para que Bueno Campos siga al frente del Instituto, pero ya con una campana puesta, ¿O noooo?...

*** En el municipio de Tonayán… Que en cumplimiento a la encomienda de renovar los 212 comités municipales, la secretaria general del tricolor, Elvia Ruiz Cesáreo, en representación de su dirigente tomó protesta formal a la dirigencia municipal, acompañada por la diputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; el líder estatal de la CNOP, Silvio Lagos Galindo; la presidenta municipal Micaela Apodaca Torres, y militancia priísta de la región, donde Ruiz Cesáreo destacó la importancia de continuar trabajando de manera cercana a la gente, para entender y atender de manera inmediata cada una de sus inquietudes y necesidades…

*** Le pega a Vicho, con bat… Es que la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, dijo que no es necesario que se aplique en Xalapa el operativo "México Seguro", como lo pide el alcalde David Velasco Chedraui… Ella pide primero un estudio respecto de las condiciones que guarda la criminalidad de Xalapa, pues señaló que es mejor que se aplique en otros lugares en donde sí es necesario… ¿Podría ser en la Plaza Clavijero, Mimí?...

*** Una locura, jugar con fuego… Nos informan desde la Ciudad de México que el senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, urgió a abordar las iniciativas para que el Congreso ratifique al gabinete presidencial a partir de 2012, y calificó como una locura pretender introducir figuras como la revocación de mandato en el país, pues es jugar con fuego… Pide avanzar en la modernización del presidencialismo mexicano y se pronunció por trabajar las propuestas para que el Congreso pueda ratificar a los integrantes del gabinete después de las elecciones de 2012…

*** Hace cuatro años… Que el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, asegura que se debe estudiar como posibilidad la desaparición de las escuelas normales particulares, debido a que generan profesionistas desempleados… Está de acuerdo en que todos los egresados de las escuelas normales oficiales presenten el examen para acceder a una plaza… Desde hace cuatro años se viene aplicando exámenes a todos los alumnos de normales oficiales antes de recibir su plaza…

comentarios:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Asociacion Estatal de Padres de Familia inauguró sus oficinas Victor Arredondo representó al Ejecutivo



Con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, cortó el listón inaugural de las oficinas centrales de la Asociación Estatal de Padres de Familia que preside en la entidad Diana Santiago Huesca, así como del sitio de internet www.aepafver.org.mx, destinado para mantener contacto directo y permanente con los padres de familia de todo el estado.

Acompañado por el diputado Hugo Alberto Vázquez Zárate, secretario de la Comisión de Educación de LXI Legislatura, y de Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), el secretario de Educación expresó su reconocimiento a Diana Santiago Huesca, titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, por emprender acciones que trascienden en beneficio de una mejor coordinación entre los padres de familia de Veracruz y el sistema educativo de la entidad.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de las oficinas recién inauguradas, Arredondo Álvarez conoció el funcionamiento del sitio www.aepafver.org.mx, el cual refleja el trabajo que realiza la organización, así como sus objetivos, organigramas, reglamento, misión, visión entre otros asuntos de interés general, que servirán de puente entre la institución y la población interesada en los contenidos ofertados a partir de este día en este sitio de internet.

Por su parte, Diana Santiago Huesca, reiteró el compromiso de la organización a su cargo para trabajar siempre en conjunto con las autoridades gubernamentales y educativas a fin de brindar atención inmediata a las problemáticas y necesidades de los padres de familia y la niñez veracruzana, tal y como ha sido preocupación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En el marco inaugural, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, agradeció el apoyo recibido por la administración de Fidel Herrera Beltrán, que ahora “nos permite laborar en un ambiente digno y con espacios suficientes para el desarrollo de las actividades que se tienen programadas”, señaló.

En este sentido, Diana Santiago informó que entre las acciones prioritarias se encuentran la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social, así como intensificar la colaboración para el fomento de una Escuela Saludable, brindar apoyo al proyecto de Escuela Segura, además de la formalización de convenios con instituciones afines, entre otras iniciativas.

Finalmente, presentó al secretario Arredondo la propuesta de convocar a un Congreso Nacional con las Asociaciones de Padres de Familia en el cual Veracruz proponga un nuevo Reglamento, acorde a la realidad que se registra en el país.

En el evento estuvieron presentes Heriberto Castro Pola, contralor de la Secretaría de Educación de Veracruz; María del Pilar Saucedo Pinta, directora general de Educación Inicial y Preescolar; Hipólito Ollivier Pérez; director general de Educación Secundaria, entre otras autoridades educativas.

Rogelio Mendoza y antorchistas de Ayahualulco, inauguran aulas.

  • Más de 500 antorchistas asistieron a un evento político-cultural.
  • Grupos culturales de Córdoba, engalanaron el festejo.
  • El alcalde Rogelio Mendoza Barrales agradeció la labor de Antorcha en este municipio.










Este domingo, el alcalde de Ayahualulco Rogelio Mendoza Barrales y la dirigente regional de Antorcha Campesina Minerva Salcedo Baca, inauguraron 3 aulas para la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de Xoquitla, las cuales serán de gran beneficio para la niñez de este lugar.

Más tarde y ante la presencia de más de 500 antorchistas procedentes de diversas comunidades de este municipio; para festejar este gran logro, los asistentes fueron deleitados con un magnífico evento cultural a cargo de los grupos de danza, música y poesía del Movimiento Antorchistas, procedentes del municipio de Córdoba, Ver.

Al hacer uso del micrófono, el alcalde Rogelio Mendoza Barrales destacó la importancia de que los campesinos estén trabajando organizadamente para el beneficio y bienestar de sus comunidades. “Es muy importante estar organizados y que sigamos trabajando de manera organizada”.

Mencionó que él conoce el progreso y desarrollo en infraestructura que tiene el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo nacional, y dijo que “quisiera que Ayahualulco tenga un desarrollo parecido para que sea un ejemplo en Veracruz”. Asimismo mencionó que estas “tres aulas son el primero de muchos logros de Antorcha para nuestro municipio. Además para este año el movimiento antorchista ha conseguido para Ayahualulco, siete aulas en Coeduca, demostrando así la preocupación que tiene Antorcha por la educación”.

Por su parte la dirigente antorchista, Minerva Salcedo Baca felicitó a los antorchistas de Xoquitla por su lucha y logro. También agradeció a los grupos culturales del municipio de Córdoba por su entusiasta y alegre participación en este evento.

Informó a los antorchistas el avance de las peticiones de asfaltado y engravado caminos, introducción y ampliación de redes aguas potables, construcciones de aulas y un hospital, etc., planteadas ante el Gobierno del Estado. Además reconoció que unidas todas las comunidades lograrán mayores beneficios.

Acompañaron al alcalde y a la líder antorchista en la mesa de honor, Jacobo Caballero Rodríguez, Agente Municipal de Xoquitla; Ángel Manuel García Morales, Santiago Hernández Hernández, integrantes del comité de Antorcha de esta localidad y Teodora Hernández Pedraza de la sociedad de padres de familias de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

desde Misantla

Mota Limón

Responde a las peticiones de los habitantes de la colonia Villaraus

*En breve se iniciará la introducción de drenaje en dos calles de este asentamiento

Misantla, Ver.- “Mi compromiso es trabajar para todos los habitantes de este municipio”, afirmó el alcalde Álvaro Mota Limón ante vecinos de la colonia Manuel Villaraus Lima que asistieron a la audiencia pública que se efectuó en el mencionado sector.

-“Estamos trabajando fuertemente en cada colonia y en las comunidades rurales”, mencionó, -“La colonia Villaraus será beneficiada -en este año- con el drenaje sanitario de las calles Del Olvido y Prolongación Bojalil Gil, donde invertiremos una buena cantidad de dinero”.

Y es que el drenaje sanitario fue la principal solicitud que se recibió durante la reunión, a la cual acudieron decenas de habitantes de esta zona.

-“Queremos que el recurso alcance para todos”, explicó, -“Por eso me comprometo a hacer las obras en mención, aunque les anuncio que para el 2009 tenemos planeado pavimentar las calles Patricio Chirinos y Luis Donaldo Colosio”.

Por otra, destacó que el entubamiento del canal que atraviesa gran parte de la colonia se realizará para el próximo año.

-“El dinero del municipio es de los misantecos y lo estamos administrando de la mejor manera posible, para que alcance para todos”, señaló.

Los vecinos se mostraron dispuestos en apoyar al presidente Mota Limón, ya que han comprobado que cumple sus promesas.

Efrén de la Cruz, delegado de la colonia, habló a nombre de los vecinos y destacó -“Han venido otros gobernantes y no nos han hecho caso, pero nosotros confiamos en que usted conoce nuestra problemática y gracias por tomarnos en cuenta”, enfatizó.

Otro de los apoyos entregados fue para el Jardín de Niños, donde el munícipe indicó al titular de obras públicas, Antonio Hernández Flores, otorgar lavabos y tazas para los baños de los estudiantes.

Para dar continuidad a las audiencias públicas, el acalde y colaboradores atendieron a cada uno de los asistentes para tratar sus peticiones particulares.

Autoriza el gobierno municipal

Techado del salón social para La Reforma

*Más y mejores obras para las comunidades

Misantla, Ver.- “Las comunidades pertenecientes a este municipio son importantes para nuestra administración, es por ello que las apoyamos con infraestructura social”, dio a conocer el alcalde Álvaro Mota Limón en la comunidad de La Reforma, donde efectuó el banderazo de inicio de la construcción del techado del salón social.

Aunque solamente se encontraba la cancha y los pilares, el presidente municipal Mota Limón con el acuerdo del cabildo decidió apoyar a la comunidad con la construcción del techado del mencionado inmueble.

En el arranque de la obra, Mota Limón mencionó que se está realizando un esfuerzo para incrementar el número de obras en el municipio, ya que así se logrará mejorar localidad de vida de los misantecos.

Luego de escuchar a los habitantes, el munícipe dijo que está en la mejor disposición de apoyar a las comunidades y colonias que lo soliciten, por lo que seguirá trabajando para el bienestar de todas las familias de escasos recursos.

Por su parte, los pobladores agradecieron y reconocieron el trabajo de Mota Limón, quien –resaltaron- está trabajando a favor del municipio y destinando mayores recursos a las comunidades.

Durante el banderazo de inicio de la construcción del salón social, estuvieron presentes el regidor quinto José María Virues y Alarcón; Antonio Hernández Flores, director de obras públicas; el tesorero municipal, Fortino Córdova Santiago; Gelacio Chacón, subagente municipal.

También hicieron acto de presencia Tomás Sánchez, director de Comercio; Óscar Pérez, director de Protección Civil; y el sudirector de Desarrollo Económico Municipal, Isidoro Gerón.




Con el apoyo de Fidel Herrera Beltrán

Misantla crece en infraestructura educativa

El alcalde efectuó el banderazo de inicio del techado de la cancha de Jardín de Niños de la comunidad El Pozón

Misantla, Ver.- Dieron inicio los trabajos para la construcción del techado de la cancha del Jardín de Niños “José Vasconcelos” de la comunidad El Pozón, obra en la que el gobierno municipal invertirá alrededor de 100 mil pesos.

El arranque de esta importante edificación fue realizado por el alcalde Álvaro Mota Limón, quien estuvo acompañado del supervisor de la Zona Escolar 010, Julián Conteras Morgado; así como de la directora del plantel, Ariadna Montiel Cruz; padres de familia, alumnos y pueblo en general.

Durante el evento, Mota Limón comentó que con los esfuerzos de su administración y el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, junto con la buena disposición de los beneficiados para trabajar en conjunto, permitirá continuar realizando este tipo de obras.

Señaló la importancia de aumentar la infraestructura escolar del municipio, ya que –dijo- así los alumnos misantecos contarán con espacios de calidad donde realizar sus actividades recreativas.

Además, destacó, que con el techado de la cancha del preescolar, el pueblo en general tendrá un lugar donde realizar reuniones de diversa índole.

Por su parte, Nicolás Tolentino Fernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia, agradeció el apoyo destinado para el preescolar y para su comunidad –“Hace unos días le solicitamos esta obra y hoy iniciamos su construcción, con estas acciones nos damos cuenta que usted sí tiene palabra. Enhorabuena y muchas gracias por responder a nuestra petición. El pueblo en general se siente respaldado por un alcalde como usted, que sabe trabajar y cumplirle a sus gobernados”.

De igual forma, Julián Conteras Morgado, supervisor de la Zona Escolar 010, reconoció el trabajo de la actual administración, de la cual expresó –“Gracias a la visión del este nuevo gobierno nuestra escuelas se han visto beneficiadas en gran medida, lo cual aplaudimos porque nunca antes habíamos visto este gran apoyo”.

Cabe destacar que el arranque de la obra fue realizado posteriormente de que los alumnos de esta institución efectuaran los honores a la bandera, donde también estuvo presente Eustorgio Gómez Sánchez, subagente municipal, y Antonio Hernández Flores, director de Obras Públicas.

Entregan balones de fútbol


Misantla, Ver- Comprometido con la promoción de deporte, el director del COMUDE, Alfredo Landa Hernández, hizo entrega de tres balones de fútbol al Licenciado en Educación Física Francisco Aguilar Huesca, quien tiene a su cargo una Escuela de Fútbol Infantil donde acuden decenas de niños misantecos a practicar este bello deporte. Cabe destacar que Landa Hernández trabaja en coordinación con el alcalde Álvaro Mota Limón, quien se preocupa por su pueblo y busca el desarrollo del municipio.


Inauguran pavimentación en la colonia Linda Vista

Misantla, Ver.- “Gracias al trabajo en equipo que se está realizando al interior del cabildo, estamos devolviendo sus propios recursos en obra pública”, con estas palabras inició el doctor Jorge López Herrera, síndico único del H. Ayuntamiento, en la inauguración de la calle Leona Vicario de la colonia Linda Vista, de esta cabecera municipal.

Al corte del listón inaugural acudieron los regidores Ignacio Aguilar Fernández, Mardonio Vásquez García y José María Virués y Alarcón; así como Valentín Hernández, coordinador de atención a colonias populares; Óscar Pérez, director de Protección Civil; y David López, director de Limpia Pública.

Fueron un total de 82 metros lineales los que se pavimentaron, en el tramo comprendido entres las calles Jaspe y Sor Juana Inés de la Cruz.

La bienvenida la dio el delegado de la colonia, Hugo Ramírez, así mismo Manuel Marín Abarca, presidente del comité de obra, agradeció la presencia de las autoridades y su labor por los trabajos realizados.

La descripción de la obra estuvo a cargo del arquitecto Marcos Méndez Herrera, quien informó que la meta cumplida fue la pavimentación con concreto hidráulico en 622 metros cuadrados, con 20 centímetros de grosor y 7.30 metros de ancho.

Posteriormente, los vecinos en compañía de las autoridades dieron un recorrido para mostrar la obra ya terminada, en el trayecto los vecinos manifestaron las necesidades que aún tiene su colonia, por ejemplo el emparejado de la calle Sor Juana Inés de la Cruz y la pavimentación de otras arterias.

Por otro lado, regidor de Obras Públicas, Ignacio Aguilar Fernández, comentó que debido a la gran demanda de obras y a la atención de éstas no es posible realizar todo a la vez, sin embargo se irán realizando conforme a las solicitudes y la planeación adecuada –“Estamos tratando de atender a todos, vamos avanzando día a día, demostrando que los impuestos de los ciudadanos se devolverán en más obras”, finalizó.


Inauguran pavimentación en la colonia Linda Vista

Misantla, Ver.- “Gracias al trabajo en equipo que se está realizando al interior del cabildo, estamos devolviendo sus propios recursos en obra pública”, con estas palabras inició el doctor Jorge López Herrera, síndico único del H. Ayuntamiento, en la inauguración de la calle Leona Vicario de la colonia Linda Vista, de esta cabecera municipal.

Al corte del listón inaugural acudieron los regidores Ignacio Aguilar Fernández, Mardonio Vásquez García y José María Virués y Alarcón; así como Valentín Hernández, coordinador de atención a colonias populares; Óscar Pérez, director de Protección Civil; y David López, director de Limpia Pública.

Fueron un total de 82 metros lineales los que se pavimentaron, en el tramo comprendido entres las calles Jaspe y Sor Juana Inés de la Cruz.

La bienvenida la dio el delegado de la colonia, Hugo Ramírez, así mismo Manuel Marín Abarca, presidente del comité de obra, agradeció la presencia de las autoridades y su labor por los trabajos realizados.

La descripción de la obra estuvo a cargo del arquitecto Marcos Méndez Herrera, quien informó que la meta cumplida fue la pavimentación con concreto hidráulico en 622 metros cuadrados, con 20 centímetros de grosor y 7.30 metros de ancho.

Posteriormente, los vecinos en compañía de las autoridades dieron un recorrido para mostrar la obra ya terminada, en el trayecto los vecinos manifestaron las necesidades que aún tiene su colonia, por ejemplo el emparejado de la calle Sor Juana Inés de la Cruz y la pavimentación de otras arterias.

Por otro lado, regidor de Obras Públicas, Ignacio Aguilar Fernández, comentó que debido a la gran demanda de obras y a la atención de éstas no es posible realizar todo a la vez, sin embargo se irán realizando conforme a las solicitudes y la planeación adecuada –“Estamos tratando de atender a todos, vamos avanzando día a día, demostrando que los impuestos de los ciudadanos se devolverán en más obras”, finalizó.

martes, 2 de septiembre de 2008

Inauguran techado de la Plazoleta de la CASH

  • Más de 300 antorchistas asistieron al evento
  • Asistieron el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa y el alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera.

Con la presencia del dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y el alcalde de Poza Rica Pablo Anaya Rivera, los comerciantes organizados en el Antorcha Campesina, llevaron a cabo este domingo a las 11:00 de la mañana, la inauguración del techado de la plazoleta de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas, misma que fue construida por el Ayuntamiento para los comerciantes que fueron reubicados en este lugar, desalojados de la calle Mina y Matamoros.

El corte de listón estuvo a cargo del ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, dirigente de Antorcha y del presidente municipal doctor Pablo Anaya Rivera.

Al emitir su mensaje, el presidente del comité estatal del Movimiento Antorchista Samuel Aguirre Ochoa, se congratuló al ver los primeros pasos encaminados a la mejora de la situación de los comerciantes, que ven en éste rubro, una manera digna de ganarse la vida y manifestó que " Antorcha campesina es una organización del pueblo pobre de México, es un intento por construir una herramienta para que los trabajadores, tengan una herramienta para trabajar de manera organizada , y luchar por las vías legales para que a través del trabajo organizado y la lucha, puedan conseguir el progreso para sus familias" y recalcó que "esta organización busca hacer de ésta, una nación más justa para vivir".

Por su parte el alcalde pozarricense al hacer uso de la palabra enfatizó los esfuerzos realizados por los funcionarios, Ildefonso Christfield Grayeb, secretario del ayuntamiento y Leonardo Santini Gaytán en los trabajos de negociación de ésta obra, y se comprometió a seguir apoyando al Movimiento Antorchista en su deseo por negociar la compra de ese espacio, con la finalidad de obtener un patrimonio para las familias de los comerciantes instalados en la Central de Abastos; así mismo, agradeció la disposición del propietario del terreno, Roberto Bisteni Farah y del presidente del comité Estatal del Movimiento Antorchista Samuel Aguirre Ochoa, para trabajar y llegar a acuerdos que beneficien al sector comercial de Poza Rica.

Asimismo el dirigente regional de Antorcha en la zona norte del estado, René Arturo Vargas Arreola, habló acerca de la importancia de una buena organización y expuso que "Solo unidos y organizados podemos avanzar, los exhorto a seguir luchando por nuestro futuro".

También, el ciudadano Luciano Castillo, expresó a nombre de sus compañeros comerciantes, su agradecimiento a las autoridades municipales y de antorcha campesina y señaló que esto es solo una muestra del interés por parte del alcalde Pablo Anaya Rivera por resolver los problemas que han aquejado a éste sector.

· AZM visita el Ingenio La Concepción. · Jubilados y Pensionados reciben apoyos.


















Jilotepec, Ver. a 1 de septiembre de 2008.- El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez entregó apoyos en especie a jubilados y pensionados del Ingenio La Concepción.

En las instalaciones del Ingenio, acompañado del Alcalde de Jilotepec Marcelino Caiceros González, integrantes del cabildo municipal, representantes de la Diputada Marilda Rodríguez Aguirre, líderes de organizaciones obreras, entre otras personalidades como testigos del evento.

Más de un centenar de personas acudieron desde distintos puntos del Distrito a recibir los apoyos en especie, mismas que mitigarán un poco, las difíciles condiciones económicas por las que atraviesan.

Américo Zúñiga, refrendó el compromiso que tiene con aquellas personas que durante su actividad laboral prestaron sus servicios de manera eficiente a la comunidad, cumpliendo con ello cabalmente a sus responsabilidades.

Asimismo destacó, la importancia que el Alcalde Marcelino Caiceros González ha realizado por mejorar y abrir expectativas laborales en el municipio y principalmente a personas que han ayudado a prevalecer la industria azucarera de la región.

Manifestó que, es interés del gobernador Mtro. Fidel Herrera Beltrán, respaldar al sector y a los adultos en plenitud, así refrendamos nuestro compromiso de que seguiremos estando pendientes de las necesidades de ustedes; subrayó.

El Funcionario Estatal mencionó que con esta acción, "Es un apoyo a aquellos trabajadores que llevan la experiencia y la transmiten a las nuevas generaciones para así realizar mejor sus actividades dentro de su campo laboral".

"Estos compañeros dejaron parte de su vida en las diferentes áreas que componen "La concepción", agregó, "y justo es que ahora les demos nuestro agradecimiento con este tipo de incentivos". Finalizó.




El Oficial Mayor de la SEV, Edgar Espinoso, se reunió con Antorcha Campesina y los exhortó a trabajar unidos por la Educación en Veracruz




El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Antorcha Campesina, liderada por Pergentino Cortés Girón, donde dio respuesta puntual a diversas peticiones que solicitaron, entre las que se encuentran la creación de una escuela, así como el otorgamiento de claves para diversas escuelas que se encuentran ubicadas en diversas partes del estado.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la SEV, Spinoso Carrera escuchó cada una de las peticiones que dicha organización planteó, a lo que expresó que si bien el gobierno del estado debe estar atento a este tipo de demandas, “tenemos que trabajar juntos por el bien de la educación de Veracruz”, por lo que dijo, la dependencia que encabeza Víctor Arredondo Álvarez, está en la mejor disposición de atender cada una de las necesidades planteadas.

Ahí, el Oficial Mayor manifestó que las solicitudes entregadas a la SEV para el otorgamiento de claves ya están siendo estudiadas por la Dirección General de Planeación, Organización y Programación de esta dependencia, siendo 7 las peticiones que actualmente aprobaron el estudio de factibilidad y las cuales se les dará el debido seguimiento y apegado a la normatividad correspondiente.

Al remarcar que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán existe la voluntad política por atender lo mejor posible la creación de nuevas escuelas y atender las necesidades más apremiantes para que se imparta una educación de calidad, el funcionario solicitó a los integrantes de Antorcha Campesina presentes tengan la certidumbre de que cada uno de sus planteamientos serán atendidos y revisados por las áreas correspondientes.

En este sentido y como parte del acuerdo al que se llegó, el día de mañana se reunirá una comisión de la organización Antorcha Campesina, con la directora general de Planeación, Organización y Programación de la SEV, Rosa Adela Ortega Mateos, donde se revisarán los avances que se tengan en la creación de escuelas y otorgamientos de claves que dicha organización ha solicitado y que incluye el estudio del crecimiento natural y creación de nuevos grupos.

Finalmente, Pergentino Cortés Girón externó al Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, su disposición por mantener la relación fructífera de la organización que encabeza con el gobierno del Estado, por lo que agregó, que seguirán manteniendo estrecha comunicación con las autoridades educativas a fin de continuar trabajando en beneficio de la educación.

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza


¿Quién es el funcionario trácala?
Las cargas de Lila de Arce
No olviden nuestros nuevos correos
Ecos de la Plaza Lerdo…
API ya cumplió…

*** ¡Negocios son negocios! ¿Cuál de los secretarios de despacho actuales se ha reventado la puntada de facturar algún bien o servicio, sin haberlo comprado o ejecutado?... Y es que nos dicen que son varias las ocasiones en las que este señor ha cometido la misma fechoría…

*** ¡El intocable! Y cambiando de dependencia, después de todo lo que se ha dicho y escrito acerca de los funcionarios de la Secretaría de Salud, entre los que destacan varios, como es el caso de Kemel Amín Farjat Diosdado, a cualquiera le queda sólo preguntarle a cuál santo se ha encomendado para que nadie lo toque… Y mira que las auditorías hablan por sí solas… Este es otro de los personajes con los que ha tenido que cargar y padecer el titular de Sesver, Manuel Lila de Arce…

*** ¡Sin arrugas! Pues sí, todo parece indicar que la relación entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, va quedando “sin arrugas”… El factor que ha propiciado todo esto, es la respuesta que de inmediato va dando Herrera Beltrán en torno al problema de seguridad pública… De hecho, lo más reciente fueron los montones de camionetas y automóviles que acaba de entregar el gobernante a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que comanda Salvador Mikel Rivera… Para hoy martes se prevé que Fidel Herrera esté por Poza Rica, donde los cocolazos han estado fuertes, para poner en funcionamiento las primeras cámaras de vigilancia en lugares estratégicos de aquella norteña ciudad…

*** ¡Ah, jijos! Y mientras eso ocurre en Poza Rica, allá en el sur se hablaba este lunes por todas partes del presunto robo con lujo de violencia en el interior de un rancho… Y se afirmaba de manera extraoficial que se trataba del rancho y la familia del diputado local priísta, Erik Lagos…

*** ¡Correcto! Nos avisaron que este lunes el procurador Salvador Mikel Rivera nombró a Óscar Guillermo Sánchez López Portillo como nuevo director Jurídico de la dependencia, en sustitución de Juan Manuel Vargas Castro, quien se integrará al cuerpo de asesores de la PGJE…

*** Insistimos con el cambio de correos… Como lo informamos ayer, ante el pésimo servicio que nos venía “ofreciendo” la empresa “Megared”, decidimos cancelarle definitivamente… De esa forma, los correos repechaje@xal.megared.net.mx y quirino@xal.megared.net.mx, dejarán de funcionar a partir del próximo día 3 de septiembre, y en su lugar estarán vigentes los siguientes: quirino.moreno@entornopolitico.com, entornopoliticoveracruz@gmail.com, entornopolitico@hotmail.com y columnarepechaje@gmail.com… Les agradeceremos dirigir sus comentarios, dudas, quejas y demás a estas direcciones. Ok?

*** ¡Pero si está igualito! Pues que el pasado fin de semana, en Córdoba, se reunieron todos los integrantes de una generación de Kinder y primaria… La generación que hace más de 50 años se graduó de esos niveles… Había un maestro de estos ex chavitos que cumplió sus primeros 100 años de vida y asistió al pachangón… Sí, esa generación en la que se encontraba, entre otros muchos más, el ex gobernador Dante Delgado; el hoy director de Infonavit, Manolo Borrás, y muchos, muchos más… Nos reportan que sí se juntó una gran cantidad de personas en esa comida, a la que asistieron los de la generación, acompañados ahora hasta por nietos…

*** Comienzan a salir! Por cierto que en Córdoba se afirma que para la candidatura priísta a la diputación federal va bien el secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y es por ello que los panistas están convencidos de lanzar por su lado al ex alcalde Tomás Ríos Bernal… Veremos, pues…

*** ¿ Sí, y qué más ?... Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, de plano informó que se reunirían con el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para afinar detalles del incremento a la tarifa del transporte público, y quedar en 7 pesos al público en general y 5 pesos a estudiantes y personas de la tercera edad…

*** ¡Apúntale mi Reynaldo! Lo primero en esas pláticas con los transportistas debería de ser el tema del pago de seguros y pensiones a las víctimas de los numerosos accidentes, entre los que hay muchos muertos que dejaron familias enteras y hay muchos más que pierden brazos o piernas, o ambas, a las que lejos de pagarles una indemnización, todavía los meten a la cárcel por no pagar el daño que le hacen a los camiones cuando se rayan con los huesos rotos de los atropellados… Y por ahí hay un caso grave en Xalapa que contiene todos estos datos… O sea que no es broma, es una tragedia real…

*** Viva Lara… Ayer lunes inició "Viva Lara"; se trata de un semana de homenajes al inolvidable "músico-poeta" que el Gobierno del Estado y Televisa han organizado, con una serie de actividades que tendrán su punto culminante el próximo sábado 6, con una transmisión en cadena nacional por XEW, el Canal de las Estrellas, a partir de las 21 horas… El programa televisivo matutino Hoy, bajo la conducción de Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia y Galilea Montijo, inició sus transmisiones este lunes, a las 9 de la mañana, directamente desde la Macroplaza del Malecón, en el puerto de Veracruz, presentando una completa semblanza de lo que es el estado que gobierna Fidel Herrera Beltrán, y a lo largo de la semana tendrá diferentes locaciones…

*** Que dice mi mamá que siempre no… El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, le dio todo el apoyo político al alcalde de Mariano Escobedo, Alfonso Torres González, para echar para atrás su intención de pasarse al PRI… Alfonso Torres argumentó que se encuentra trabajando para su partido y que no ha recibido invitación alguna del dirigente del PRI… ¿Pues no que lo iban a expulsar del PAN, por haber despedido a su dirigente municipal y a su secretario general, quienes fungían como funcionarios municipales?... Es pregunta…

*** Gobierno de Veracruz & Televisa… La transmisión del día martes 2 se realizará desde Tlacotalpan, donde Agustín Lara decía que nació y encontró la inspiración que lo llevó a ser uno de los íconos de la música popular mexicana del siglo XX. El miércoles 3, Hoy tendrá como principal locación el World Trade Center, de Boca del Río; jueves 4 se transmitirá desde el balneario Villa del Mar, culminando el viernes 5 en el zócalo del puerto jarocho…

*** Fractura de la cabeza del húmero… Que en un comunicado de la Presidencia de la República dijeron que, al realizar una rutina de ejercicio matutino, el Presidente Calderón tuvo un percance al viajar en bicicleta… El percance ocurrió en los jardines de Los Pinos… El Presidente fue atendido y examinado en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, donde se le diagnosticó una fractura de la cabeza del húmero (hombro) izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda…

*** Iluminemos México… El primer mandatario Felipe Calderón recibió en Los Pinos a las 14 organizaciones que planearon la marcha Iluminemos México… Al terminar el encuentro, el Presidente emitió un mensaje, acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador, Eduardo Medina Mora, donde se le notó de buen ánimo y con un cabestrillo en el brazo izquierdo…

*** Ecos de la Plaza Lerdo… Dirigentes de los partidos agrupados en el Frente Amplio Popular (PRD, PT y Convergencia), encabezados por el ex gobernador Dante Delgado, realizaron una concentración en la Plaza Lerdo, este fin de semana, para defender la soberanía de México sobre el petróleo… Ahí estuvieron Sergio Vaca, Gloria Sánchez, Atanasio García Durán, Armando Méndez de la Luz, Arturo Hérviz, Uriel Flores y José Luis Lobato Campos, entre otros…

*** Con la niñez… Que la joven presidenta del Sistema Municipal DIF Xalapa, Mariana Munguía de Velasco, se sumó a la entrega de útiles escolares para niños de educación primaria y anunció que de parte del DIF-Xalapa se entregarán 4 mil paquetes de útiles, en beneficio de la niñez jalapeña… Mariana Munguía de Velasco dijo que ya se han entregado paquetes de útiles escolares en algunas congregaciones…

*** Yo, ni en cuenta… El alcalde de Veracruz, Jon Rementería, de plano dijo que a pesar de que algunos alcaldes aseguran haber recibido amenazas y han intentado ser extorsionados, él no ha sido víctima de la delincuencia, pues no ha recibido ningún tipo de intimidación al respecto…

*** Azuucarrr mi sangreeee… El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, denunció que el gobierno federal no ha liberado recursos financieros para subsidiar la zafra de los ingenios azucareros…

*** Festival de la Fertilidad y la Alegría… Con música, colorido, tradición y riqueza histórica, se vivió la tercera edición del Festival de la Fertilidad y la Alegría Filobobos 2008, a la que asistió el gobernador Fidel Herrera… Nos cuentan que estas acciones impulsadas por el Gobierno del estado hacen que el turismo se consolide como uno de los mayores activos de Veracruz, para crear empleo, arraigo y sustentabilidad…

*** Haz Deporte S.A…. Sobre el tema sucedido el fin de semana pasado, durante el Triatlón, el joven alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes, de entre otras cosas dijo: "El evento fue organizado por la empresa denominada Haz Deporte S.A. de C.V., este es un evento no organizado por el Ayuntamiento, como algunos medios de comunicación afirmaron; el Ayuntamiento sólo da el apoyo logístico para la organización del evento y se decide dar el apoyo por la magnitud del mismo y la gran derrama económica que genera; son tres mil competidores, sin embargo la responsabilidad entera del evento y su organización recae en la empresa organizadora, no en el Ayuntamiento"…

*** En más del Triatlón… El joven alcalde boqueño enfatizó dos puntos: el de su participación y sobre el ataque a los medios de comunicación, así: "La seguridad de los atletas, yo mismo participé, es responsabilidad de ellos mismos, cada atleta participante firma una carta de exoneración en donde no hace responsable a la empresa o al ayuntamiento en caso de cualquier percance debido a que es un deporte considerado de alto riesgo, por el gran esfuerzo físico que realizan los atletas; esta carta la tiene que firmar cada atleta justo antes de comenzar la competencia"… "Repudiamos los hechos que se suscitaron en contra de los reporteros, y afirmamos categóricamente que en estos hechos no participó personal alguno del ayuntamiento, esto fue corroborado por los propios reporteros que sufrieron las agresiones, yo hablé con los reporteros que estuvieron ahí y ellos mismos me comentaron que no hubo ningún personal del ayuntamiento que los agrediera de manera alguna"…

*** El Xalitayat… En el marco de esta celebración se realizó el primer encuentro de las 14 etnias de la entidad, "El Xalitayat", que significa "mi forma de ser", donde el Mandatario veracruzano comprometió su respaldo para futuras ediciones del Festival de la Fertilidad y la Alegría, el cual, sugirió, debería realizarse al mismo tiempo que las fiestas patronales que se efectúan en el mes de noviembre…

*** Filobobos 2008… El maestro Herrera Beltrán recibió de manos del pintor Jaime Jiménez –joven artista veracruzano- un huevo de avestruz, en el que plasmó las principales acciones de su Administración… Esta cumbre tiene como sede la cabecera municipal, donde se desarrollaron talleres, muestras de la gastronomía tradicional de la región, arte, exposiciones comercial y artesanal, varios de los cuales también se desarrollaron en la zona arqueológica de El Cuajilote, lo que permitió a los visitantes hacer un viaje en el tiempo y convivir con el pasado a través de enseñanzas indígenas…

*** 2º Informe Calderonista… Entrevistado respecto del segundo informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, resaltó la decisiva contribución que hace el gobernador Fidel Herrera a la gobernabilidad del país, con el respeto a las instituciones nacionales y la más amplia colaboración con el Gobierno de la República… Dijo: "Ante el segundo informe presidencial, lo que puedo opinar es que el priismo de Veracruz está unido, más fuerte que nunca, con el liderazgo de trabajo de Fidel Herrera Beltrán poniendo el ejemplo de cómo se debe de gobernar, con eficacia, oportunidad, transparencia, decisión y energía, ofreciendo resultados como los que han recibido y cuyos beneficios reciben todos los veracruzanos, incluidos los de otras formaciones políticas"…

*** Revisar es el verbo… Autoridades de la Universidad Veracruzana dijeron que iniciarán, a partir del 8 de septiembre, la famosa revisión del examen de admisión, para cualquiera de los aspirantes que la soliciten… Será gratuita, sólo por este año…

*** Clases de buen gobierno y de hombría… Miguel Ángel Yunes Linares fue rebasado por sus propias "vísceras" y le ganó el celo que le tiene a Fidel Herrera Beltrán, quien le ganó la carrera por la gubernatura de Veracruz, afirmó el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, en respuesta a las afirmaciones del director general del ISSSTE, quien sostuvo que al gobernador le hacen falta clases de buen gobierno y de hombría… Reynaldo Escobar acusó al alcalde de Boca del Río, e hijo de Yunes Linares, Miguel Angel Yunes Márquez, de convertir a ese municipio en una especie de ínsula gubernamental…

*** A Guadalajara… Al dar el banderazo de salida a la delegación veracruzana que participará en la Sexta Expo Forestal Siglo XXI, a realizarse en Guadalajara, que encabezará el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, el Ejecutivo estatal les encomendó la tarea de convencer a los organizadores para efectuar la próxima Expo Forestal en el estado de Veracruz…

*** 100 mil pesos… Que son alrededor de unos cincuenta alcaldes veracruzanos los que de plano ya han recibido llamadas de extorsión en los meses recientes, las cuales fueron denunciadas ante la Procuraduría de Justicia y son investigadas para encontrar a los responsables… Por lo que el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, informó que sólo uno de los afectados admitió que hizo un pago por 100 mil pesos a quienes se lo exigieron…

*** API ya cumplió… Que el director de la APIVER, Juan Ignacio Fernández, dijo que el Ayuntamiento de Veracruz puerto deberá acatar el dictamen de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que exonera de fallas estructurales el puente Morelos… Dijo que las autoridades municipales no pueden retrasar más la apertura del acceso, al menos, reiteró, la API ya cumplió y a pesar de las críticas los automovilistas podrán circular sin ningún riesgo hasta 70 kilómetros por hora y no a 30, como aseguran constructores y autoridades…

*** CODEPAP… El gobierno del estado, a través de la SEDARPA, Fundación Produce y CODEPAP, apoya a 28 grupos de expositores, 13 asociaciones regionales de Silvicultores y cinco cadenas productivas forestales que integran la Delegación Forestal de Veracruz, que salió este domingo rumbo a la Expo Forestal México Siglo XXI, en Guadalajara, Jalisco, a realizarse del 4 al 6 de septiembre… La directora de la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, Marcela Aguilera Landeta, informó que la SEDARPA le entró con 184 mil 489 pesos para la instalación de 11 stand de exhibición, mientras que Fundación Produce Veracruz aportó recursos para otros 15 stand, mientras que Codepap facilitó el transporte de los expositores y sus productos…

*** Inician cursos… Con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por Gladys Merlín Castro, en Cosoleacaque inició el Curso 2008-B del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), plantel 08 con sede en esta ciudad… Fue la directora de esa institución, Silvia Carrasco Cruz, quien a nombre del personal docente, alumnos y padres de familia, agradeció la presencia de tan distinguidos invitados, así como a la alcaldesa, por respaldar cada día a la educación media en este municipio…

*** A Las Choapas… Nos cuentan que con la representación del Gobernador del estado, Fidel Herrera, el titular de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, encabezó los trabajos del tianguis agropecuario en ese municipio, en el cual se invirtió un monto cercano a los 2 millones de pesos… El secretario de despacho puntualizó que Veracruz es el único estado que lleva a cabo este tipo de eventos destinados al fortalecimiento del campo, en el cual se brindan importantes apoyos como es la aportación de diez mil pesos por semental, así como los descuentos en implementos y herramientas que llegan hasta un 50% de su costo, subsidios que el gobierno estatal aporta a fin de fortalecer las actividades productivas de la entidad eminentemente agropecuaria…

*** Tianguis agropecuario… Dentro de los apoyos ofrecidos en el tianguis se llevaron alambre de púas, bombas aspersoras, básculas ganaderas, equipos de cerco eléctrico, motobombas para riego, ordeñadoras mecánicas, termos de inseminación, ensiladoras de forraje, entre otros… En el evento acompañaron al secretario Renato Tronco Gómez, diputado local; Adolfo Mora Aguirre, director de Ganadería; Abel Jacob Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera regional del sur; Ciro Domínguez Mendoza, subdirector de Agricultura; José Luis Cabadas Díaz, presidente de la Asociación ganadera local, San José del Carmen; Fausto Valencia, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos…

comentarios:
repechaje@xal.megared.net.mx
quirino@xal.megared.net.mx
quirino.moreno@entornopolitico.com