sábado, 7 de febrero de 2009

Desde el PRI






La Licenciada Carla Rodríguez, Secretaria General del Comité Directivo Estatal, acudió a una reunión con Mujeres Líderes de Martínez de la Torre.

Carla Rodríguez destacó la importancia de los sectores, los jóvenes y las mujeres al momento de impulsar el debate político maduro, el conocimiento de los valores fundamentales de la democracia, y la construcción de instituciones que operen con eficacia en beneficio de todos.

“Las mujeres hemos logrado grandes conquistas, la equidad de género ha ido posicionándose en el Estado, en gran medida gracias a la evidente labor del Gobernador Fidel Herrera y al incansable ejemplo de la Sra. Rosa Borunda; así como también al esfuerzo de nuestras diputadas locales, presidentas municipales, sectores, organizaciones y secretarias del partido que con sus acciones demuestran la valía de la mujer veracruzana.”

“Los priístas deseamos un Veracruz y un México unido en la pluralidad ideológica y en la visión de un futuro común con mejor calidad de vida para todos, de tal forma que cada cual pueda asumir sus responsabilidades a plenitud y ejercer sus derechos con responsabilidad, sin más restricción que el respeto al derecho de los demás”, destacó.

Después de estas palabras, Carla Rodríguez atendió personalmente las inquietudes de cada asistente, demostrando su compromiso por atender las necesidades de la militancia del PRI.

De la redacción de Quirino Moreno Quiza

Me parece que estos muchachos de "Editorial Ánimas", deberían de comenzar por armarse de valor y salir del anonimato... No son tan malos para eso de la información... Aunque sí andan medio despistados, lo mas relevante, es que requieren de inmediato y de manera desesperada de atención psicológica... nomás lean esto que nos mandaron...
Saludos a todos
Quirino Moreno Quiza
El 04/02/2009, a las 01:11 p.m., EDITORIAL ANIMAS escribió:

¿POR QUE ALGUNOS MEDIOS ATACAN A MIGUEL ANGEL YUNES?

SIN LUGAR A DUDAS SI UN POLITICO ACAPARÓ LOS MEDIOS DE COMUNICACION DURANTE TODO EL AÑO 2008, FUE MIGUEL ANGEL YUNES LINARES. QUE HA DIFERENCIA DE SUS ADVERSARIOS POLITICOS NO TUVO QUE GASTAR ESTRATOSFERICAS CANTIDADES DE DINERO PARA PERMANECER VIGENTE EN LA VIDA PUBLICA Y MEDIATICA DE VERACRUZ. YUNES LINARES CIERRA UN AÑO EN DONDE CATAPULTÓ AL ISSSTE COMO NINGUN OTRO DIRECTOR LO HABIA HECHO EN SU HISTORIA, DONDE ADEMÁS A PARTIR DE ESTE AÑO CONVERTIDO EN PANISTA VERACRUZANO SE POSICIONA CADA VEZ MAS COMO EL CANDIDATO A VENCER EN LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR DEL AÑO 2010. EL POLITICO MAS ATACADO POR EL GOBIERNO DE LA "FIDELIDAD", SITUACION QUE EN POLITICA SIEMPRE INDICA QUE SU FUERZA Y PENETRACION ES CADA VEZ MAS GRANDE Y POR LO TANTO DE MAYOR PREOCUPACION PARA UN PRI QUE HA GOBERNADO VERACRUZ POR 80 AÑOS.

MIGUEL ANGEL SE HA CONVERTIDO EN LA VOZ PÚBLICA DE MILLONES DE VERACRUZANOS QUE ESTAN HARTOS DE LA ARROGANCIA DE UN PRI LEJANO A LA SOCIEDAD Y QUE OCUPA A LA CIUDADANIA COMO CLIENTES ELECTORALES, DE MILLONES QUE YA NO PODEMOS VIVIR EN ESTA INSEGURIDAD SOLAPADA POR LAS ALTAS ESFERAS DE LA ADMNISTRACION PUBLICA LOCAL, AHI ESTAN SECUESTROS, BALACERAS, ASALTOS, ASESINATOS Y MUCHO, MUCHO MIEDO POR DOQUIER. LOS QUE CONOCEMOS A MIGUEL ANGEL YUNES, SABEMOS DE SUS CAPACIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD, NO POR NADA VARIOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA HAN CONFIADO EN EL.
MIGUEL ANGEL YUNES, ES HOY POR HOY LA ÚNICA, OPCION DE CAMBIO Y SEGURIDAD PARA VERACRUZ , ES POR ELLO QUE NO NOS RESULTARA RARO QUE EN LOS PROXIMOS MESES AUMENTEN LOS ATAQUES PERPETUADOS DESDE EL PALACIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ, HOY CONVERTIDO EN OFICINA DE CAMPAÑA DEL PRI.

SIN EMBARGO LOS TIEMPOS EN QUE LOS CIUDADANOS CREIAMOS TODO LO QUE SE PUBLICABA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES HA QUEDADO EN EL PASADO. AHI ESTAN LISTAS INTERMINABLES DE PERIODISTAS Y FAMILIARES DE PERIODISTAS EN LA NÓMINA, ESTRUCTURA, PUSTOS CLAVE Y A LAS ORDENES DEL GOBIERNO "ROJO"...

*AHI ESTA EL HERMANO DEL COLUMNISTA QUIRINO MORENO QUIZA TRABAJANDO EN LA SEDECOP.

*AHI ESTA LA HIJA DE ROSALINDA SAENZ COMO MINISTERIO PUBLICO.

*AHI ESTAN LOS HIJOS DEL SUBDIRECTOR DEL DIARIO GRAFICO DE XALAPA MANUEL ROSETE, UNO COMO ENCARGADO DE LA POLITICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y OTRO COBRANDO EN EL RUMBO DE LA SEP.

*AHI ESTABA EL HIJO DEL DUEÑO DEL GRAFICO DE XALAPA, JOSE LUIS POCEROS EN UN ALTO PUESTO DE LA SEDESMA, QUIEN LAMENTABLEMENTE MURIESE TRÁGICA Y SOSPECHOSAMENTE HACE UNOS DIAS.

*AHI ESTA LA DUEÑA DEL DIARIO POLITICA YOLANDA GUTIERREZ CARLÍN COMO DIRECTORA DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL PUERTO DE VERACRUZ.

*AHI ESTA EL HIJO DE FLORES CANCELA, ANTONIO FLORES COMO DIRECTOR DE PATRIMONIO DEL ESTADO.

*AHI ESTA EL PERIÓDICO AZ PROPIEDAD DE FIDEL HERRERA Y QUE TIENE COMO FIGURA A UN PRESTANOMBRES EN LA PERSONA DE OSCAR RODRÍGUEZ Y A UN SICARIO CON PLUMA EN LA PERSONA DE EDUARDO CORONEL CHIU.

*AHI ESTA LA PÁGINA DE INTERNET ELGOLFO PROPIEDAD DE OTHÓN GONZÁLEZ A QUIEN LE SUBSIDIAN CON VARIOS CIENTOS DE MILES DE PESOS AL MES SU PORTAL DESDE GOBIERNO ESTATAL POR DESPRESTIGIAR A LA FAMILIA YUNES.

*AHI ESTA LA REVISTA LIDER PROPIEDAD DE OMAR ALEMÁN CHANG FINANCIADA EN SU TOTALIDAD POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.
*AHI ESTA EL FAMOSO CENTINELA EL PERIÓDICO QUE NO SE VENDE POR QUE YA ESTA MAS QUE VENDIDO Y QUE FUÉ CREADO POR FIDEL HERRERA Y PUSO DE PRESTANOMBRES A FIGURAS COMO OSCAR PEDRO REYES, GUILLERMO WONG Y VIANNEY ARCHER.

*YA EL COLMO ES QUE LA HIJA DEL PERIODISTA Y DUEÑO DE LA PAGINA DE GOBERNANATES, CARLOS DE JESUS RODRIGUEZ, QUE FUE DESIGNADA SECRETARIA GENERAL DEL PRI HACIENDO FORMULA JUNTO CON JORGE CARVALLO.

GENTE CORRUPTA Y MERCENARIA QUE VENDIÓ SUS PLUMAS A CAMBIO DE PUESTOS GUBERNAMENTALES Y DINERO PARA SUS PARIENTES.

PODRÍA USTED CREER QUE ESA GENTE QUE SE DICE LIBRE Y PLURAL Y QUE EJERCE EL "PERIODISMO" SEA CAPAZ DE CRITICAR AL GOBIERNO DE VERACRUZ Y A SU TITULAR, NO, NO, Y POR SUPUESTO QUE NO, ESA ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE HAY EN VERACRUZ Y ESA ES LA PRENSA QUE ATACA A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.

Desde Contraloria




Con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Contralora
General Clara Luz Prieto Villegas asistió esta tarde a la toma de protesta
del Consejo Directivo Bienio 2009–2010 del Colegio de Contadores Públicos
de Xalapa, A.C., efectuada en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del
Museo de Antropología de Xalapa.

El debacle del brillante abogado Jorge Reyes Peralta


Por Claudia Guerrero Martínez

Durante esta crónica, explicaré fríamente la rueda de prensa del Licenciado Jorge Reyes Peralta, la cual, inicia desde la entrada de un conocido café, en donde se instalaron fotógrafos y reporteros para recibir con honores, al fiel y cabal personaje de la política jurídica en este estado, pues Corporativo Reyes Peralta es el bufete más conocido de Veracruz, bueno eso nos dijo un Alcalde, quien ciegamente entra a la contratación de sus servicios y quien a estas alturas, se está arrepintiendo del error que hicieron.

Al llegar, acomodó sus dos biblias, una es la Constitución Política Estatal y la otra, una revista líder en su ramo, para quienes entran en el grupo de influyentes políticos y empresarios de Veracruz. Detrás de él, un muchachito escuálido cargando un voluminoso compendio de hojas, que minutos más tarde dijo el propio Reyes Peralta ser las investigaciones de la fuga del Chapo Guzmán, las verdaderas actas de nacimiento de Miguel Ángel Yunes Linares, además de su acta de matrimonio, las cuales mostró ante los medios de comunicación y se aprecian ser adquiridas en el zócalo ubicado en el Registro Civil de Palacio Municipal de Xalapa, y que tienen un valor de 100 pesos y te las entregan en dos minutos, como si estuvieras pagando la luz o el teléfono.

No presentó a su joven cargador de hojas y sólo se limitó a iniciar la entrevista como monólogo político, en el que acusa a la diputada Alba Leonila Méndez Herrera de hacerse la víctima con base a publicaciones ante los medios institucionales, los cuales carecen de objetividad y van llenos de encomiendas e inserciones pagadas, curiosamente contrarias a periódicos que publican la información confiable y veraz.

A medida que proseguía la rueda de prensa, aumentaban los señalamientos, cayendo en fantasías en algunos momentos y desvariando en otros, marcando la vejez y el cansancio de un brillante abogado, que cae en la mentira para lograr con un supuesto éxito, el encargo ultrasecreto de quien paga sus lujos y su vida en el jetset porteño.

Dijo que Miguel Ángel Yunes Linares habló “horrores de él” ( del propio Reyes Peralta), que Alba Leonila Méndez Herrera por ser mujer se aprovechan para hacerle señalamientos, que un Enrique Pérez lo investiga y lo cita para amenazarlo y enseñarle fotos de su hijo, cuando va a comprar un refresco a la tienda, y dijo “Ya lo he soportado mucho y por eso ya me cansé y lo voy a denunciar”, pero no dijo cuándo, sólo que será la próxima semana, como todas las denuncias que promete y nunca cumple.

Acusaciones vienen y van, como palos de ciego, sin ningún fundamento jurídico, pues al no haber denuncia, todas las amenazas son simples chismes de café y reflectores para aumentar su autoestima. Esta reunión que prometía ser una bomba política, cayó en los excesos, en los comentarios desafortunados y la ligereza de señalamientos cargados de institucionalidad y pertenencia del que mejor paga. Aparentaba declarar que tenía mejor información que la PGR y hasta tildó que los capos de la droga tenían “tertulias” dentro de los penales con Yunes Linares y tatuar al Pipo Vásquez como gángster pandilleril, asegurando que habría narcotráfico, matanza de campesinos, tráfico de influencias, peculado y demás, si ganaba el PAN en Veracruz junto a Miguel Ángel Yunes Linares.



Ante esto, algunos reporteros le preguntaron si no tenía miedo de hacer estos señalamientos, cuestión que dijo: “Yo no tengo miedo, ese es mi trabajo y tiene mucho tiempo que no conozco el miedo”. Los que por fortuna “mueven la piedra” y no creen tanta parafernalia, hicieron cuestionamientos sobre sus defensas de narcotraficantes, las cuales negó, cuándo fue la amenaza de Enrique Pérez, tampoco quiso informar, los vínculos con el narcotráfico de Miguel Alemán, Alejandro Montano y Valentín Romano, quien éste último lo exoneró en público el propio Rafael Macedo de la Concha cuando era Procurador General de la República, cosa que tampoco aclaró y dijo que fue Macedo de la Concha y no la PGR, quien exoneró a Valentín Romano en forma mediática, cayendo en otra más de sus contradicciones; una más es la supuesta agresión a un guarura por parte de otros guaruras; la invitación de Yunes Linares de unirse a ellos y Reyes Peralta contesto: ¡“Ni Dios me mande”!; el caso Athenco y que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace nada, opinión del propio Reyes Peralta, quien se autonombra como el que sí tienen todos los elementos para enjuiciar a los culpables; aseguró que encarcelará a Yunes Linares por peculado porque lo está atacando todos los días. El caso Modelo en el cual está en investigación en la Procuraduría General de Justicia y dijo que él es el responsable de lo legal y no puede obligar al Gobernador a que cumpla lo que prometió; otro caso es el de Tomás Carrillo, a quien juró y perjuró que lo denunciaría por abuso de su puesto al librar tres órdenes de aprensión a menores de edad, cuestión que tampoco pasó, pues dijo que hubo un acuerdo y terminó dicho asunto. Se le preguntó si así terminaría este conflicto con Yunes Linares si llegaran a un acuerdo, contestando Jorge Reyes Peralta que en esta situación no lo hay, pues no descansará hasta encarcelar a Yunes Linares, quien al parecer lo ve por todas partes y es quien se incrustó en la imaginación de un personaje que cae en el debacle político y personal.

Con un amplio instinto de persecución, en el que asegura estar bloqueados sus teléfonos, los persiguen a él a ya su hijo, lo amenazan, lo intimidan, son cualidades fieles de una persona, que en algunos casos, es un gran representante legal, pero en el suyo, no ha interpuesto ninguna denuncia ni tampoco queja y piensa que los medios de comunicación lo defenderá de tal acoso político y de su integridad física.

Qué equivocado está, pues sólo el circo que realizó este día, mañana será historia y si quiso levantar polvo causando sólo extrañeza y malos comentarios por quienes ya no son engañados tan fácilmente. Sólo me resta decir que las denuncias se llevan a los juzgados y las entrevistas a los lugares públicos, siendo que Jorge Reyes Peralta, perdió la brújula de su devenir legal.

Desde MIsantla




Conmemoran 92 aniversario de la Constitución Mexicana

Misantla, Ver.- Autoridades municipales y educativas celebraron este jueves 5 de febrero el 92 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también llamada Ley Fundamental o Carta Magna.

El evento fue realizado en la plaza cívica de la Escuela Primaria “Manuel Gutiérrez Zamora” de esta ciudad, donde acudieron alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, regidores del Ayuntamiento y directores de los planteles asistentes.

Jorge López Herrera, síndico del Ayuntamiento y representante personal del alcalde Álvaro Mota Limón, destacó que la Carta Magna es la ley suprema del país y está por encima de todas las demás, porque es el resultado del desarrollo histórico pueblo de México.

“En ella se establece la forma de gobierno, así como las garantías individuales y sociales, entre las más sobresalientes están el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la salud, al trabajo, a la tenencia de la tierra, a la religión y a la protección de todos los mexicanos”, resaltó.

Señaló que el 5 de febrero debe ser una fecha para recordar y reflexionar, pero sobretodo para actuar, ya que no basta con tener una Constitución, que sea la directriz jurídica de la vida política del país.

Por su parte, la profesora María Antonia Condado Aguilar emitió un discurso en el que indicó que muchos sacrificios, esfuerzos, debates sangrientos tuvieron que suceder para que la Carta Magna fuera una realidad.

Por lo que hizo el siguiente exhorto –“Hago un llamado a todos los aquí presentes para que desde la trinchera en que nos encontremos, ya sea en las oficinas gubernamentales en sus diferentes niveles, en la industria, en el aula o en el campo, asumamos nuestra responsabilidad y que dentro del marco legal de nuestra Constitución hagamos conciencia para respetar los derechos de los demás y de esta manera aprendamos a vivir en armonía y en equilibrio con la naturaleza, sólo así lograremos el verdadero significado de conmemorar el día de la Constitución”.

El alumno Carlos Daniel Chacón interpretó la poesía “Respeta la Constitución”. Y también fueron presentados un cuadro revolucionario y una poesía coral alusiva a esta conmemoración. La ceremonia concluyó con la entrega de recuerdos por parte de la escuela sede.


En Misantla





Anciano de 90 años muere atropellado

Misantla, Ver.- Con fractura craneoencefálica y exposición de masa encefálica pereció un anciano de 90 años de edad tras ser atropellado por un autobús en la congregación Los Ídolos, perteneciente al municipio de Misantla, el conductor del autobús Juan Carlos Cruz Rodríguez fue detenido por elementos de la policía preventiva del citado municipio

El reporte de la coordinación regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la PGJ, refiere que el atropellamiento ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana del jueves en la citada comunidad donde se registró una intensa lluvia.

La policía municipal del Misantla, a cargo de Dionisio Sánchez Villegas, informó que el hoy finado, Arnulfo Medico Rodríguez, de 90 años de edad, es vecino de la ranchería El Porvenir, perteneciente a la congregación Los Ídolos, quien pereció al instante al ser envestido en la carretera de terracería.

El conductor del autobús de la línea Autotransportes Banderilla Juan Carlos Cruz Rodríguez, de 30 años de edad, con domicilio en la calle Retorno Mérida 41 de la congregación La Concepción, perteneciente al municipio de Jilotepec, fue detenido por elementos de la Policía Municipal en el lugar de los hechos, sobre las posibles causas se presume que el hoy finado se atravesó en la parte delantera sin que se percatara el chofer.

El cuerpo del hoy finado fue canalizado al anfiteatro regional de Misantla para la necroscopia de ley, mientras el autobús con número económico 282 y placas de circulación 880-156-W quedó a disposición de las autoridades ministeriales, integrándose la Investigación Ministerial 52/09/Mis-02 en la Agencia del Ministerio Publico Investigador.

Pie de foto: Arnulfo Medico Rodríguez y el autobús que lo atropelló provocándole la muerte.


lunes, 2 de febrero de 2009

Sendero de Poder

Por Pablo Filiberto Hernández Vélez
***Llego la hora de la verdad para los partidos y sus candidatos...
Grandes son los acontesimientos que estan por venir, sin duda las sorpresas e inconformidades daran muestra y habran de aparecer, pero será el ciudadano comun quien finalmente despues de una despiadada campaña promocional, televisiva y auditiva a favor de todos y cada uno de los partidos políticos, cuando la fuerza del voto de los resultados de los nuevos integrantes del Congreso de la Unión.
Antes por supuesto los actores politicos, quienes en comun solicitan entre ellos una campaña limpia y transparente, recorreran las colonias comunidades, rancherias para poder agenciar simpatizantes, ciudadanos si bien les va habran de estar atuirdidos por los bombardeos publicitarios emanados de la nueva ley electoral que los actuales representantes politicos aprovaron sin respetar horarios ni programaciones.
Más de 2 milloes de spots televicivos y radiofonicos se veran desde el dia de ayer hasta tres días antes de la elección, por ordenes de las utoridades electorales, ahora habrá que preguntarse si eso en verdad valdrá la pena o será factor para aumentar en mucho el abstencionismo, por el abuso de publicidad politica que habrá de manejarse en todos estos días.
por lo pronto mietras el representante de la iglecia Catolica Quintin sesa solicita a los suspirantes a ocupar alguna curul en San Lázaro, que hablen con la verdad en sus recorridos en busca del voto popular y sean honestos en sus planteamientos, aun que demostro gran inconformidad en el gasto que califico como excesivo que habra de hacerse en las campañas politicas calificando el termino de precampaña como un engaño.
Por su parte el mandatario estatal resalto ante los medios de comunicación que lo que tenia que hacer para su causa lo ha hecho con claros resultados, señalando que hoy solamente le queda respetar la ley y no meterse en las campañas ni de pensamiento, ni de obra, solicitando a los partidos politicos hacerde los comisios una verdadera fiesta civica.
En fin estamos ciertos que los esfiuerzos de los candidatos habran de reflejar la conformidad o la inconformidad de que en cada uno de los partidos politicos esten los candidatos adecuados y que las llamadas imposiciones daran por si solas los resultados...¿o no?


Brechas y calzadas...

Todo con calma... El Gobernador de la entidad pidio a los transportistas que continuen su lucha pero que no lo hagan con paros que a nadie beneficia, y es que los transportistas esperan la orden de su representante Nacional para realizar una vez más el Paro de unidades...



Ya ni modo...Todo parece indicar que pese a la crisis economica Mundial Doña Eloina Vargas Merino se salio con la suya y lo suyo en las negociaciones para evitar la huelga en la UV...

¡No te digo!... ¿Que no es de risa que el mandatario en Tihuatlan se comprometa a respetar los proyectos que producen, cuando desde la oficina que encabeza Roman Brito las trabas y la corrupcion crese y late con fuerza?...¿es pregunta he?...

¡Sin duda habra de ver si existen pruebas consistentes en contra de Salvador Mansur por haber rebasado los topes de campaña como lo acusa el PAN municipal de Boca del Rio, atraves de su vocero oficial Gaspar Monteagudo Hernández quien asegura que con el evento de inicio de precampañas Mansur Díaz rebaso los topes de campaña...¿será?
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Aura

Le demon aussi an ange avant

Gral. Pablo Llorente en: Aura

Ahora estoy seguro de que no ser idiota es una de las cosas más importantes para la vida de un hombre

Cortázar, de: La vuelta al día en ochenta mundos

Alfonso Reyes tiene uno de los mejores cuentos jamás escritos en lengua española, su nombre: “La Cena”, en lengua inglesa, un texto ibidem al citado lo constituye: “Los papeles de Aspern” cuyo autor escapa a mi memoria por el momento, novela anterior a la cena por uno o dos años, si mis cálculos son correctos, años después, muchos años depués, un becario del FONCA escribió uno de los mejores cuentos jamás escritos en lengua española: “Aura”, cuyo antecedente se encuentra en La Cena de Alfonso Reyes y Los papeles de Aspern de Henry James.

De Quincey, (1857) ya dijo: “No una cosa, todas las cosas que la tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas.” Carlos Fuentes, autor de Aura, el próximo 5 de febrero recibirá la medalla Ruiz Cortines que otorga el Congreso del Estado y la entregará, seguramente, el gobernador del estado a nombre del Pueblo y el Gobierno de Veracruz; creo que el general Llorente estará complacido de su existencia tras merecido homenaje a su autor.

Cuantos estudiantes se encontrarán satisfechos con el reconocimiento, no lo sé, no quiero saberlo, la oscura historia del becario del FONCA ha quedado olvidada en los anales del país, después del 2 de octubre de 1968, lo mismo que la historia de Monsiváis (puros Carlos ¿No lo cree?), qué nos importa a la generación “X” todos estos olvidos necesarios cuando, a nombre del pueblo y el gobierno de Veracruz, alguien que vivió también, muy de cerca, demasiado cerca el movimiento del ’68, alguien que sabe, porque le tocó estar ahí, del llanto de los padres que han perdido a sus hijos, la deseperación al no encontrar a un hermano, la angustia del fugitivo que sólo pedía justicia y lo reprendieron a balazos, alguien que aprendió y muy bien del movimiento del ’68 cómo es la política, entregará la medalla Ruiz Cortines a Carlos Fuentes.

Es precisamente en estos momentos que llega a mi memoria una anécdota, aquella del triunfo salinista, cuando el heredero del ex gobernador veracruzano Dehesa (hablo de Germán, el escritor) le dice al nuevo presidente que, para estar bien con “la crema de la intelectualidad” mexicana, le faltaba saludar a Sabines, el poeta chiapaneco; Sabines se recuperaba en un hospital y estaba, desde entonces, en silla de ruedas.

Cuando entró Salinas a su habitación, Sabines, respetuoso de las formas y reconociendo la investidura se puso de pie a lo que Salinas le pidió que no lo hiciera, respondiendo el interpelado: “-Cómo no voy a hacerlo, si está aquí el presidente de la república, usted (señalando al enanito orejón) me vale madre.”

Pero estas son sólo historias que se entremezclan, entrecruzan y traslapan con el tiempo, en la memoria de quienes, voluntariamente, van olvidando o se olvidan de recordar, incluso hay quienes, curiosamente, disfrazan el olvido o lo vuelven mercantilista para olvidar la escencia del mismo, Vg.: las playeras del Ché, o las que traen la bandera de Cuba, ya pronto encontraremos playeras negras que digan: Yo YFOBAPROA.

-Remito al lector al siguiente texto: Breve Curso de Oceanografía de Julio Cortázar en donde todo le será aclarado y si no comprende, entonces, lea Los papeles de Aspern o La Cena del maestro Reyes y si sigue sin comprender, entonces le recomiendo que lea Historia universal de la Infamia de Jorge Luis Borges y si sigue sin comprender entonces le doy, mi más sentido pésame-

Para los que sí comprendieron, está de más señalarles lecturas atrasadas de Proceso, Excélsior, al mismísimo Krause (no tengo idea del porqué pero, incluso entre intelectuales hay severas diferencias) y otros interesantes textos sobre el 2 de octubre, principalmente, los que hablan de Gutiérrez Barrios y apuntan a quienes y de quienes se sirvió para llegar a las cabezas de grupo del Consejo General de Huelga del ’68, varios periodistas serios se vieron correteados de Veracruz por escribirlos.

Pero no me hagan caso pues, al igual que todos ustedes, amigas y amigos veracruzanos, estoy celebrando que, a nombre del pueblo y el Gobierno de Veracruz, Carlos Fuentes va a recibir, de manos de otro testigo, mudo testigo del ’68, la medalla Ruiz Cortines, ¡Felicidades Carlos!

Se recibe escombro:

elmastristedelosalquimistas@gmail.com

por teléfono: 2281 224285

por internet: www.yo-acuso.blogspot.com

Desde Vega de Alatorre

Jóvenes Innovando por México, A.C., Reforesta Manglar en Vega de Alatorre




Vega de Alatorre, Ver., a 1 de Febrero de 2009.- En el marco conmemorativo del Día Mundial de los Humedales, la Asociación Civil Jóvenes Innovando por México, llevó a cabo un evento de reforestación de Mangle en el vado de la laguna de este municipio, a donde se dieron cita Joaquín Becerra Zavaleta, quien acudió con la representación personal del biólogo Jesús Dorantes López, Gerente Regional Golfo Centro de la Conafor, el ing. Jesús Hernández Barradas, Subdirector de Programas Forestales de la Sedarpa, quien a su vez acudió con la representación del Secretario de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, el presidente de Jóvenes Innovando por México en el estado, Francisco Rubén Chávez Osorio, Alberto Huesca Romero, Vicepresidente y Juventino Julio Ochoa, Secretario General, Marina Gómez Ramírez, Presidenta del Comité Directivo Municipal, la Señora Antonina Pérez Melgarejo, Presidenta de la s.s.s. Vivero de la mujer campesina y Premio al Merito Nacional Forestal de Restauración y Conservación, así como Fidencio Cazagnon Lagunes, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores, Ribereños Laguna Grande.

Durante el evento se expusieron los motivos del acto conmemorativo, el cual es en base a la convención de los humedales llevada a cabo un día 2 de Febrero del año 1971.

Durante el desarrollo del programa se escucharon las voces de profesionistas que de manera emotiva expresaron su emoción al participar en un evento de esta naturaleza.

Por si parte Joaquín Becerra, representante de la Conafor, dio una explicación del papel fundamental que desarrollan los manglares y los humedales en lo general, así mismo hizo un exhorto a no dejar todo en manos de las autoridades y a tomar conciencia del valor de un manglar.

Mismo discurso que fue secundado en la voz de Alberto Huesca Romero, el cual mencionó el grave problema de contaminación que ella prevalece en la laguna y la necesidad prioritaria de atender este problema.

Jesús Hernández Barradas, destacó los trabajos que ya se realizan y pueden realizarse, enalteciendo los esfuerzos que se hacen en organizaciones como los de la asociación anfitriona, y enviando un mensaje a la suma de voluntades para que en un trabajo coordinado mediante la sociedad y las autoridades tanto de gobierno federal y estatales se respalde este tipo de actividades.

Para concluir el acto protocolario Francisco R. Chávez Presidente de Jóvenes Innovando por México en el uso de la voz mencionó que si bien México a nivel mundial se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, es preocupante que en las ultimas dos décadas, se ha perdido el 35% de los manglares del mundo.

E hizo un llamado enérgico y firme a toda la sociedad en su conjunto para sumarse a esta labor emprendida por la asociación civil, y acotó “Jóvenes Innovando por México siembra hoy aquí en unión de entidades de gobierno y la sociedad, la semilla de una nueva cultura en pro del cuidado y equilibrio del medio ambiente”, y solicitando en consecuencia para las personas que ya trabajan de manera muy responsable en proporcionar para nosotros un mejor planeta, un respaldo conciente y solidario.

Concluyendo las participaciones con un eslogan de la Asociación Civil “Innovemos Juntos por una Cultura de Desarrollo”

Acto seguido se procedió a la siembre de 650 plantas de mangle en la margen de la laguna, donde el evento se convirtió en un motivo de fiesta familiar.

Desde el INJUVER

En el marco del Lunes de Puertas Abiertas en la SEV

DSC02802.J

Anuncia INJUVER instalación de comedores estudiantiles utilizando la Tarjeta Poder Joven

El proyecto se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver., 2 de febrero de 2009.- Durante la jornada de Lunes de Puertas Abiertas celebrada en la Secretaría de Educación de Veracruz, por instrucciones del Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, la titular del Instituto de la Juventud Veracruzana, Linda Rubí Martínez Díaz, entregó la tarjeta de descuentos Poder Joven, a la vez de informar que en los próximos meses los jóvenes veracruzanos entre 12 y 29 años, tendrán acceso a los comedores estudiantiles, pagando un costo mínimo al utilizar el plástico que los acredita como población joven.

Luego de brindar información a los jóvenes sobre los programas y convocatorias que se lanzarán en este año, así como los que se encuentran vigentes como la del Premio Estatal de la Juventud, Linda Rubí Martínez Díaz, quien dirige el INJUVER, explicó que en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, presidido por el Lic. David Velasco Chedraui, se podrán habilitar tres comedores universitarios, en el que los jóvenes al presentar su tarjeta Poder Joven, pagarán un precio sumamente accesible que oscilará entre los diez y doce pesos por el servicio de una comida corrida.

Martínez Díaz comentó que este proyecto próximo a realizarse se buscará el respaldo de algunas instancias de gobierno, con el objetivo de lograr un mayor beneficio a favor de la juventud veracruzana, entre ellas se buscaría el apoyo de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, para que los platillos tuvieran el respectivo valor nutricional.

Por otra parte, comentó que se buscará la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poder dar capacitación y empleo a quienes estén al frente de los comedores estudiantiles, ya que lo que se quiere otorgar es un servicio de primera calidad y a muy bajos costos, puesto que se tratará de un trabajo conjunto entre Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa.

D E T O D O U N P O C O

Por Celso R. González

El Senador Dante Delgado Rannauro, guía moral y fundador del Partido Convergencia, acompañado de la Comisión Ejecutivo estatal de dicho instituto político, encabezada por el Lic. Armando Méndez de la Luz, hicieron la presentación de 11 precandidatos a la candidatura a la diputación por los distrito electorales federal con cabecera en Panuco I, Salvador Peña Rincón; por Tuxpan III Edwin Antonio Salas Juárez; Veracruz IV Santa Jamed Martínez; Papantla VI Martin Filiberto Nava del Ángel; Coatepec IX Jorge Quiroz Díaz; Xalapa X gloria Sánchez Hernández; Veracruz XII Jorge Domínguez Gali; Minatitlán XIV Yrma Everardo Pintado; Orizaba XV Pablo Delgado Rannauro; Córdoba XVI Daniel Delgado Bueno y Zongolica XVIII José Emeterio Martínez Anastasio, indicando el líder estatal que esas personas que van como precandidatos, son el resultado de una profunda auscultación de ciudadanos que tienen un trabajo y trayectoria ante la sociedad veracruzana, esas son las personas que irán ha contender por el principio de mayoría relativa, si la comisión que esta conformada por integrantes de Convergencia y del Partido del Trabajo a nivel nacional, ya que serán quienes determinen quienes serán los candidatos que contenderán el día 5 de julio del presente año en la elección constitucional en donde se determinara quienes serán los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados Federales…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Ante la asistencia de cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, el precandidato Antonio Benítez Lucho, por el Distrito XXI Federal Electoral con Cabecera en Cosoleacaque, llevo a cabo la inauguración de la Casa de Precampaña, siendo acompañado por los alcaldes de Soconusco Cuauhtémoc Bruch Custodio; Hueyapan de Ocampo Eulalio Ríos Fararoni; Cosoleacaque Gladys Merlín Castro; Zaragoza Miguel Ángel Grajales Martínez; Jaltipan José Antonio Lázaro Sosa; Soteapan Elías Ramírez Hernández; Oteapan Mario Pérez Espinoza y Chinameca Javier Alejandro Trujillo Jara, así como los dirigentes municipales del tricolor y lideres de los sectores y organizaciones filiales a ese partido revolucionario, donde se comprometió a que de llegar a la curul federal, estará pendiente de todos los electores para buscar la forma de cómo bajar los recursos que tanto necesitan todos los grupos sociales de ese distrito federal electoral…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.











El líder de México Nuevo de la Coordinación Distrital XVI con cabecera en la ciudad de Córdoba, encabezada por el Ing. Cesar Torrecilla Ramos impartió el Curso de Introducción en Materia Electoral y Marketing Político a los militantes de la Agrupación Política Nacional México Nuevo en la Región, durante el curso estuvo presente el Dirigente Estatal de México Nuevo Lic. Jorge Luis Mortera Delgado quién mencionó que este programa de Capacitación se esta llevando a cabo en todo el Estado a fin de contribuir de esta manera al triunfo del partido Revolucionario Institucional en los próximos comicios electorales ya que una militancia capacitada es garantía del triunfo, y México Nuevo no se piensa quedar atrás en este rubro, razón por la cual impulsaran esa clase de acciones no solo en tiempos electorales y enfocadas a todos los militantes priistas y publico que desee salir adelante con capacitación y conocimiento…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Durante la jornada de Lunes de Puertas Abiertas celebrada en la Secretaría de Educación de Veracruz, la titular del Instituto de la Juventud Veracruzana, Linda Rubí Martínez Díaz, hizo entregó de tarjetas de descuentos Poder Joven, así mismo informo que en los próximos meses los jóvenes veracruzanos entre 12 y 29 años, tendrán acceso a los comedores estudiantiles, pagando un costo mínimo al utilizar el plástico que los acredita como población joven, luego de brindar información a los jóvenes sobre los programas y convocatorias que se lanzarán en este año, así como los que se encuentran vigentes como la del Premio Estatal de la Juventud, Linda Rubí Martínez Díaz, quien dirige el INJUVER, además explicó que en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, presidido por el Lic. David Velasco Chedraui, se podrán habilitar tres comedores universitarios, en el que los jóvenes al presentar su tarjeta Poder Joven, pagarán un precio sumamente accesible que oscilará entre los diez y doce pesos por el servicio de una comida corrida, Martínez Díaz comentó que este proyecto próximo a realizarse se buscará el respaldo de algunas instancias de gobierno, con el objetivo de lograr un mayor beneficio a favor de la juventud veracruzana, entre ellas se buscaría el apoyo de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, para que los platillos tengan el respectivo valor nutricional, por otra parte, comentó que se buscará la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poder dar capacitación y empleo a quienes estén al frente de los comedores estudiantiles, ya que lo que se quiere otorgar es un servicio de primera calidad y a muy bajo costo, puesto que se tratará de un trabajo conjunto entre Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Representantes de los partidos políticos de Acción Nacional Víctor Salas Rebolledo; de Convergencia Mireya Toto; Revolución Democrática Fredy Marcos Valor; Nueva Alianza Emilio Cárdenas; Social Demócrata Carlos Rodríguez Sansures y del Revolucionario Veracruzano Jorge Maldonado Loeza, dieron a conocer que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano que pretenden doblegar las voluntades de los partidos políticos, ya que dan como legales las sesiones que han celebrado a puerta cerrada y en donde pretende apropiarse de los recursos de los veracruzanos para su propio bien personal de cada uno de los consejeros, ya que pretenden ganar un buen salario mensual cuatro de los nuevos consejeros que acaban de llegar a ese instituto electoral veracruzano, por lo que a su vez pretenden quitar una parte de las prerrogativas que tienen derecho los partidos políticos y que se los deben de otorgar el mismo IEV, así mismo señalan que con esa forma de actuar de los consejeros están violando los derechos de cada uno de los partidos políticos, es por eso que siete de los partidos que forman parte de ese Instituto Electoral Veracruzano están inconformes y no aceptan la forma de actuar de los nuevos consejeros, que hacen lo que desean sin el consentimiento de los representantes de los partidos políticos…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

domingo, 1 de febrero de 2009

Desde SEDARPA

JHGS: Lograr que Veracruz produzca café pergamino



Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado esta realizando en toda la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) Juan Humberto García Sánchez, visitó el municipio de Ixhuatlán del Café, llevándoles a los productores de la región, el Tianguis Agropecuario en el Campo Cumplir es Nuestro Latir, para beneficiar a los productores quienes con gran entusiasmo acudieron y participaron en dicho evento.

El Secretario de Despacho hizo entrega de 3 millones 72 mil 500 pesos a los agricultores. Por su parte al sector ganadero se apoyó con 348 mil pesos, haciendo un total de 3 millones 420 mil 500 pesos para los productores de Ixhuatlán. En el mismo tenor, la Sedarpa como parte del programa de subsidio a las familias de escasos recursos, realizó la entrega de 3 toneladas de frijol, 3 toneladas de arroz y 3 toneladas de azúcar.

En lo que respecta a la Agricultura, García Sánchez hizo entrega a los agricultores de Ixhuatlán del Café 300 rollos de alambre, 200 aperos de labranza, 250 aspersoras manuales, 100 cosechadoras de café, 100 despulpadoras de café y 1500 machetes y limas haciendo un total de 3 millones 72 mil 500 peso. En lo que refiere a la ganadería, el Secretario entregó 400 embases de plástico con capacidad para 1000 litros de agua, 10 generadores de luz, 4 picadoras de forraje y 4 lechones, reuniendo 348 mil pesos entregados a los ganaderos.

Juan Humberto García Sánchez comentó que una de la finalidades primordiales con las que hacen la segunda entrega de las despulpadoras a los productores de Ixhuatlán del Café ya que en días anteriores se entregaron las primeras 100, es con la finalidad de que Veracruz deje de ser productor de café cereza y logrando que los cafetaleros puedan vender su producto se convierta en productor de café pergamino, a mejor precio directamente a los beneficios.

En el mismo sentido señaló, que durante el 2009 la Secretaría que dirige se ha puesto como objetivo realizar al menos 100 “Tianguis Agropecuarios Cumplir es Nuestro Latir” en el Estado e impulsar a los productores veracruzanos tal y como se lo ha instruido el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien durante su administración ha estado pendiente del sector.

Acompañaron al titular de la Secretaría, Adolfo Mora Aguirre Director de Ganadería, Ciro Domínguez Mendoza Subdirector de Agricultura, la dirigente estatal de la CNC Bertha Hernández Rodríguez, Raúl Colina Barragán, dirigente Municipal de la CNC de Ixhuatlán del Café y Martín Reyes Anaya, presidente municipal de Ixhuatlán del Café.

Desde MIsantla

Brinda Mota Limón total apoyo a instituciones educativas





Misantla, Ver.- En un ámbito de armonía y amistad, el alcalde Álvaro Mota Limón visitó la Escuela Secundaria Técnica No. 27 de la localidad de Arroyo Hondo, donde se comprometió a realizar diversas mejoras.

En la reunión, el munícipe fue recibido por el personal docente de la institución a cargo de César Omar Rojas Aguirre, quien le hizo saber de las necesidades que tiene el plantel, entre ellas la remodelación de los baños, la rehabilitación del teatro al aire libre y el techado de la cancha.

Peticiones que fueron atentamente escuchadas por Mota Limón para darles solución lo más pronto posible, para que así esta escuela que atiende a más de 280 alumnos brinde un mejor servicio.

-“Hoy vengo a respaldar el compromiso que hice en campaña ante ustedes, tengan la seguridad que poco a poco vamos a ir mejorando la infraestructura educativa del municipio”, aseguró.

Asimismo, hizo saber a los presentes la posibilidad de realizar un evento, apoyado por las autoridades estatales, en beneficio de todos los planteles educativos de la mencionada congregación, donde se les proporcione mobiliario, material didáctico, computadoras, pintura, entre otros apoyos.

-“La intención de este evento es apoyar a todas las escuelas de este lugar, ya que así tanto instituciones de educación preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos serán favorecidos”, concluyó.


Planean construir cancha con pasto artificial en Misantla



*Presentan el proyecto al alcalde Álvaro Mota

Misantla, Ver.- El director general de ventas en Veracruz de la compañía Satur México, Martín Arturo Yamasaki Solimano, afirmó que junto con el Ayuntamiento empezó en la conformación de un desarrollo deportivo que consiste en la construcción de una cancha con pasto artificial, la cual no requiere de mucho gasto para su mantenimiento.

-“No es tan costoso como el pasto natural y tiene la misma vista todo el año, aparte tiene una garantía de muchos años, entonces es algo que se le puede dar a la gente como motivación para que siempre tenga un área verde donde practicar el fútbol, que es el deporte que nos gusta”, expresó.

Al ser cuestionado sobre las expectativas del alcalde, dijo que notó el interés del munícipe por fomentar el deporte.

-“Obviamente, le interesa que el municipio de Misantla quede a la cabeza porque siempre lo han tenido como ejemplo en el Estado de Veracruz, y más en esta zona de estos municipios; entonces quiere hacer una proyecto de calidad para la gente y bueno yo lo que le ofrezco son beneficios, calidad y precio”, señaló.

En relación a las características que está presentando, indicó que el proyecto se manejará en los estándares más altos.

-“Estamos introduciendo un pasto que maneja los estándares más altos, es un campo que tiene la autorización de FIFA, que lleva determinadas especificaciones que nosotros las pusimos para que sea un desarrollo del deporte como debe de ser”, añadió.

Dijo que el proyecto está por analizarse ya que será de acuerdo a las dimensiones que manejen –“Es un costo que más o menos va a salir amortizado, a un año de mantenimiento de una cancha pasto natural”.

Sobre la ciudad señorial, Yamasaki Solimano expresó -“Realmente desconocía el municipio de Misantla y me sorprendió ver que es unos de los ayuntamientos más antiguos del estado sino me equivoco, me sentí muy honrado que nos hayan invitado al 445 Aniversario de su Fundación”.

“La respuesta de la gente es muy cálida, tratamos de dar un buen espectáculo, nos recibieron muy bien y eso me animó mucho para ofrecerle este proyecto al alcalde”, señaló.

Finalmente, dijo que el 14 de febrero próximo se va a presentar el proyecto -“Vamos a venir varios futbolistas para darle mayor realce al deporte, sobre todos porque nos han dicho que aquí hay mucho talento”.