lunes, 13 de abril de 2009

PALABRAS DE MUJER


Virginia Duràn Campollo






Comentábamos el gran peligro de salud pública que significa, el hecho de que existan 32 millones de mexicanos con problemas de alcoholismo, según una denuncia del periodista Eduardo Ruiz Healy, ya que eso significa una grave problemática social que ante la deficiencia de nuestras políticas de salud pública, puede convertirse en una pandemia como lo es el SIDA. El porcentaje es alarmante y el periodista lo trajo a cuenta por haber perdido a un hijo que murió alcohólico, después de haber luchado 10 años contra esa enfermedad hasta que su cuerpo debilitado no aguantó más. Aunque fue internado varias veces en diferentes instituciones de rehabilitación, la muerte le sorprendió solo en su departamento.

*** El mismo comunicador reflexionaba sobre la libertad desmedida y el nulo control en cuanto el expendio de bebidas alcohólicas en nuestro país. Que siendo una droga está permitida socialmente y es común que en todo tipo de reuniones sociales, se utilice. Es claro que las mismas empresas que los producen, adviertan que hay que tomar con medida pero para eso, definitivamente, se necesita de una educación al respecto. El alcohol es parte de la cultura de los pueblos y hasta la ciencia médica recomienda una o dos copas diarias, para el bienestar del corazón. También ayuda a relajarse y ambientarse en las fiestas y ello no está mal.

*** Lo grave es que hoy más que nunca, sobre todo los jóvenes, pasan por terribles depresiones que los hacen más sensibles a escaparse por esa vía. Hay una delicada línea que al ser traspasada, no tiene retorno. Se vuelve una adicción difícilmente controlable que lleva a muchos problemas existenciales, que al no poderlos superar cuesta incluso la propia vida. La mayoría de los más terribles accidentes automovilísticos que se dan, son producto de la combinación alcohol y exceso de velocidad. Los bienes materiales, que suman millones de pesos, pueden ser reparables pero las vidas humanas no.

*** En estos tiempos de asueto, sobre todo, la gente sale a divertirse a los centros vacacionales y al término de ellos siempre hay grandes saldos de heridos, muertos, violentados, asesinados y suicidios por el consumo excesivo del alcohol. Paseos que se suponían de alegría, que terminan en grandes tragedias donde las familias se acaban por la pérdida de un ser querido. Hay que reflexionar seriamente en esto e implementar algunas medidas previsoras como lo del alcoholímetro que es benéfico, pero no suficiente. Debe haber una coordinación de autoridades, maestros y padres de familia para tratar de hacer conciencia entre la población en general, de lo que el exceso significa. Además de que regularmente el alcohol, en la desinhibición, lleva al encuentro con otras drogas más delicadas como la cocaína u otras más sofisticadas que hoy están en uso frecuente dentro de los niños y jóvenes.

*** Hay que establecer reglas dentro de los negocios que expenden bebidas alcohólicas las 24 horas, para que no se vendan a personas que llegan visiblemente pasadas de copas. Sobre todo los jóvenes que salen de cualquier fiesta y la siguen hasta caer en la inconsciencia. No estaría de más también, reglamentar en los restaurantes que a los comensales que ya se ven en malas condiciones no se les sirva más. Es claro que a meseros y dueños esto les beneficia, pues las cuentas de consumo pueden ser muy alteradas para su beneficio, pues ya la gente en ese estado no se da cuenta hasta el otro día que revisan sus carteras. En fin, lo expuesto no llega al verdadero problema, pero con algo debemos empezar.

*** El terrible accidente que se suscitó en el distribuidor vial Araucarias, donde un tráiler se impactó contra 11 vehículos y causó muchos daños materiales, al parecer era conducido por alguien que venía con aliento alcohólico. El problema lo es también que éste tipo de transporte de carga pesada, ya no deben transitar por esa vía. Hemos alertado del gravísimo riesgo de que una unidad de estas, se voltee en cualquier centro comercial, hay tres grandes en esa avenida, y cause verdaderas tragedias donde las autoridades se pueden ver rebasadas, por la falta de centros de salud públicos. Falta vigilancia de tránsito y empeño para normalizar la circulación de esas unidades. Se corrió con suerte de que no hubiera muertos.

*** Que bueno que en la entrada de Xalapa, enfrente de la Plaza Américas, haya patrullas de tránsito, lo malo es que sólo están parando a camionetas de transporte urbano para el cobro de cuotas.

*** Nos comentaba un taxista, que la solución a la corrupción en tránsito no es cambiar de directores sino hacer una verdadera limpia. Nos ejemplificaba que un agente lo paró porque no traía el cinturón de seguridad y le cobró 50 pesos. Se defendió el conductor de que había sido un olvido momentáneo, pero el agente le dijo: “ni nodo amigo, yo tengo que completar mi cuota porque tú sabes que diariamente hay que darles a los superiores cierta cantidad de las infracciones que levantamos. Y tenemos una cantidad establecida con la que tenemos que cumplir o nunca no subirán de rango”.

*** Que falta de sensibilidad y criticable omisión lo de la Universidad Veracruzana, que no homenajeó en su momento como se lo merecía a Lorenzo Arduengo, quien fuera director del Departamento de Cinematografía de dicha institución. Sin embargo durante la LIX edición de la entrega de los Premios Ariel a lo más destacado de la cinematografía nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo recordó. Entre muchos reconocimientos se habló de las grandes aportaciones que Arduengo hizo a la comunidad cinematográfica veracruzana y que por él la capital contó siempre con importantes festivales, muestras y ciclos de cine. Las palabras del actor Pedro Armendáriz son elocuentes: “siempre es lamentable la ausencia de quienes han realizado una intensa labor a favor de la difusión del cine mexicano, y la contribución de Tiempo de Cine, el programa de televisión que condujo durante la década de los noventa, es un referente de la labor fílmica de México”.

*** En lo personal me arrepiento de no haberle realizado una entrevista, que tanto platicamos.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

vikina2000@hotmail.com

No hay comentarios: