miércoles, 30 de julio de 2008

Continúa la remodelación del Rastro Municipal

Misantla, Ver. - El regidor encargado de la comisión del rastro municipal, Pablo Enrique Grosskelwing y Acosta, señaló que anteriormente ningún gobierno municipal había invertido en el rastro ya que éste no representa ningún negocio rentable.

Sostuvo que dichas instalaciones ya eran obsoletas porque desde hace 20 años no ha recibido mantenimiento, pero actualmente está siendo equipado luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, lo clausuró de manera temporal en fecha reciente.

El regidor Pablo Enrique Grosskelwing y Acosta, señaló que el equipo que se necesita para la reestructuración del rastro ya está siendo adquirido y algunos materiales vienen de los Estados Unidos de Norteamérica, y que por cuestiones de la tramitación de documentos éstos fueron detenidos de manera temporal en la aduana.

El edil puntualizó que se han iniciado una serie de cambios en el área de matanza y drenajes, esto para evitar que los desechos sean descargados en la red; la principal observación hecha por la COFEPRIS fue la matanza de los animales y el sistema aéreo de los animales sacrificados, es decir los canales.

Para lograr estos objetivos se contrató un ingeniero que ofreció la consultaría necesaria para el diseño y equipo que se requiere, como lo es un polipasto, que es un grúa que va a elevar las reses que se sacrifiquen directamente a un moderno sistema de rieles sin la necesidad de canalizar en el piso a los animales.

Todo el manejo de los desechos se hará sin que estos contaminen la carne, de una manera higiénica como lo exige la norma de salubridad; también el rastro ya cuenta con un sistema de rieles para cerdos que acaba de llegar, también va a llegar un pistolete de matanza que se utilizará para sacrificar reses, esto impedirá que los animales mueran de una manera muy dolorosa como lo hacia el sistema tradicional, que ya es obsoleto y viola las normas.

El departamento de obras públicas está trabajando en la remodelación del inmueble en lo que se refiere a los diseños para que el equipo sea instalado, en cuanto la reapertura del rastro es un poco lenta porque no es muy fácil conseguir los materiales, muchos de éstos importados.

Se calcula que en la primera semana de agosto quede concluido el rastro, ya que los ingenieros trabajan incesantemente, ya se tiene grandes avances y casi están concluidos muchos detalles –“El alcalde Álvaro Mota Limón está muy preocupado por la salud de los misantecos y no quiere que consuman carnes sin control sanitario”, aseguró Grosskelwing y Acosta.

No hay comentarios: