viernes, 1 de agosto de 2008

Piden cuatro comunidades Se refuercen sus muros de contención

*Álvaro Mota Limón de inmediato atendió dichas solicitudes

Misantla, Ver.- Preocupado por la seguridad de los habitantes de la zona baja del municipio, el alcalde Álvaro Mota Limón recorrió los muros de contención de cuatro comunidades con algunos regidores y el ingeniero Mario Sánchez Reyes, jefe de proyectos de la Comisión Nacional del Agua.

Las comunidades asentadas en una enorme planicie de la zona baja del municipio, suplican a las autoridades municipales y a la Comisión Nacional del Agua sean reforzados sus muros de contenciones que desde hace diez años, cuando fueron creados, han sido afectados por las aguas y el deterioro del tiempo.

Por ello, el pasado miércoles autoridades municipales y de la CONAGUA realizaron un recorrido por los muros que protegen a las comunidades de Troncones, La Reforma, La Constancia y La Guadalupe; el ingeniero Mario Sánchez Reyes, jefe de proyectos de CONAGUA, señaló que el muro que protege a la congregación de Troncones del río Kilate necesita ser levantado metro y medio más en los mil ciento cincuenta metros de largo que éste tiene.

El levantamiento del muro en Troncones de inmediato fue autorizado por el alcalde Álvaro Mota Limón con la anuencia de CONAGUA. Mientras tanto, el director de obras públicas, Antonio Hernández Flores, informó que será el próximo lunes cuando se inicien los trabajos de ampliación del muro, ya que la comunidad durante las fuertes tormentas sufre por las inundaciones, afectando viviendas y cultivos cítricolas.

Isidro Hernández Landa, vecino de la congregación La Reforma y presidente del muro de contención en la comunidad, señaló que el muro de 7 kilómetros que los protege del rió Bobos y El Kilate está siendo socavado en un tramo por un constructor que creó una rampa sobre el muro, para extraer material pétreo de los afluentes del Kilate y El Bobos.

En La Reforma urge sea construido un espigon para proteger el muro que está siendo golpeado constantemente por el río. Además, el agente municipal, Gelasio Nachón

Hernández, expresó que urge sea ampliado kilómetro y medio más del muro de contención en la parte superior de su comunidad.

Ante la apremiante necesidad de reforzar el muro de contención con un espigon y ampliarlo kilómetro y medio más, el ingeniero Mario Sánchez Reyes indicó que es necesario crear un proyecto ejecutivo para que la CONAGUA pueda autorizar estas obras. El alcalde dio a conocer que buscará que de manera mixta tanto su gobierno, el gobierno estatal y el federal participen de manera económica.

En la congregación La Guadalupe los ríos destruyeron un enorme espigon en la parte superior al río, por lo que ya no habrá impedimento para que el afluente inunde su comunidad y los cultivos de limón, naranja, aguacate, entre otros frutos; el alcalde Álvaro Mota expresó que buscará la manera de realizar un convenio con la CONAGUA para inyectarle recursos a los muros de las comunidades afectadas por los ríos.

No hay comentarios: