lunes, 13 de octubre de 2008

Balcon Central

Delfino Hernandez Jimenez


EDILES GANDALLAS DE MINATITLAN


Desde inicio de la actual administración municipal en Minatitlán, algo raro se observaba desde la capital del estado a la hora de operar los ediles de este importante Ayuntamiento. Eso raro era sin duda el afán protagónico de acaparar comisiones edilicias de regidores tanto de origen priista – petrolero, o de la cuadra de Flavino Ríos, o de los siempre acomodaticios perredistas.

Muy pronto salió a flote ese interés ($), el manejar personal operativo y sus respectivas partidas presupuestales. Aunque usted no lo crea, los ediles reclamaban para sí no solo la vigilancia de las operaciones como les marca la ley, sino el operarla, el recomendar a sus amigos, el usar el presupuesto, el obligar a que les otorgaran vehículo oficial y combustible semanal para sus “operaciones” y desde luego, como en el caso de la comisión de obras, el tener injerencia en la contratación de compañías constructoras, sabiendo que en anteriores administraciones siempre se hacían allegar del muy buscado diezmo.

Eso en realidad no lo ignora el diputado petrolero Leopoldo Torres, quizás porque hasta pudiera pensarse que los ediles encargados de la comisión de obras públicas pusieran como caja chica a la propia dirección de obras del ayuntamiento.

Hay un grado enorme de cinismo bien empleado de los ediles encabezados por el síndico Noé Hernández, que reclaman para sí el manejar al personal, el conducir las acciones de gobierno y el aparecer como mini alcaldes, o alcaldes de ciertas áreas administrativas.

A esos ediles y al propio diputado local habría que hacerles entender que ninguno de ellos tiene atribuciones ejecutivas, como lo han ido obteniendo de facto. Los ediles, si la alcaldesa de veras quisiera actuar para hacerlos ver mal, les quitaría de súbito y desde hace tiempo las atribuciones que ilegalmente se han allegado, y los limitaría a que realizaran única y exclusivamente lo que la ley les marca, que es vigilancia, supervisión y estar al pendiente de las actividades del municipio, pero siempre desde afuera, jamás en acciones ejecutivas u operativas como han ido obligando a hacer. Esas acciones son de competencia únicamente de la primera autoridad municipal.

LAS BURRADAS EN EL IEV ¿PERO QUÉ NECESIDAD? COMO DICE JUAN GABRIEL.

Bochornosa situación vivió el Congreso local el viernes ante pasado, cuando la aplanadora priista legislativa aprobó la reforma al Código Electoral de Veracruz para ampliar indefinidamente la permanencia de los Consejeros Electorales en el IEV, haciendo que la sesión del Congreso se le saliera de control a la mesa directiva, y los 18 diputados de oposición abandonaran el recinto.

Las preguntas obligadas son: ¿hay razón de usar rudeza innecesaria para imponer criterios ante un Congreso que se domina ampliamente?; ¿era necesario ampliar la permanencia de estos sujetos como Consejeros del IEV?; y ¿se le seguirá dando jugada a Erick Lagos para meter sus inexpertas manos en temas tan delicados como este, que en principio de cuentas ya les echaron en cara el haber iniciado el proceso 2010 violentando la ley?

Lo del viernes fue patético, los supuestos legisladores de oposición planchados por Erick Lagos, como Fredy Ayala del PRD, no se comieron en esta ocasión el anzuelo para quedarse callados. Y si el diputado panista Tito Delfín cuestionaba el proceso del 2010, la diputada perredista Guillaumin Romero preguntaba en el recinto sobre los méritos de los consejeros para premiarlos y dejar que sigan enflacando la vaca presupuestal.

La razón debe saberla Erick Lagos, el padrino protector del secretario ejecutivo Rodolfo González, quien nuevamente pone en riesgo el proceso electoral venidero y evidencia a su padrino, en esta ocasión al enviar un presupuesto digno de risas y burlas por su elevado costo, donde sin pena quiere adquirir hasta plantitas de ornato en un año no electoral.

Con semejante presupuesto, es claro que tanto Rodolfo González, como la aún presidenta del IEV nunca aprendieron la lección del mal manejo administrativo del año pasado, o en el peor de los casos, pretenden proteger su inminente desempleo con un jugoso bono de retiro, que patrimonialmente repartirán con sus demás cómplices, perdón, compañeros consejeros.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

O consulte nuestra portal a…cordobaaldia.com

No hay comentarios: