domingo, 7 de septiembre de 2008

El Partido Social Democrata


Lic. Guilebaldo Flores Lomán presidelte del PSD en Veracruz y Lic. Claudia Rodríguez Zapata secretaria técnica1.JPG





PSD PRESENTARÁ INICIATIVA DE LEY PARA LA INTERRUPCIÓN LEGAL
DEL EMBARAZO EN EL ESTADO DE VERACRUZ


Con relación a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y la reciente aprobación de La Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal, luego de que ocho de los 11 ministros confirmaron su voto en favor de la norma expedida por la Asamblea Legislativa, con lo que se sienta jurisprudencia, y abre el camino para que las legislaturas locales del país puedan legislar sobre la materia.

En el estado de Veracruz ante la posibilidad de la presentación de una iniciativa en tal sentido, la opinión pública se encuentra dividida, por un lado y de manera permanente y sistemática representantes de la Iglesia Católica y Evangélica han tratado de influir en la ciudadanía en el sentido de no aprobar, ni respaldar cualquier intento que permita a las mujeres la libre decisión sobre la interrupción de su embarazo como un “principio” elemental de defensa de la vida.

En este marco, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Socialdemócrata Guilebaldo Flores Lomán sostendrá reuniones con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como con representantes de diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) vinculadas a este tema, con el propósito de que en alcance al convenio de coalición signado con el PRI se pueda presentar la iniciativa en comento.

Durante la rueda de prensa la Lic. Claudia Rodríguez Zapata, secretaria técnica y responsable de la Coordinación Jurídica del PSD explicó que dentro de la presente iniciativa se considera algunas reformas y adiciones al código penal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La propuesta del PSD sugiere que para efectos de la reforma al código, la interrupción del embarazo se pueda considerar después de las 12 semanas de gestación, además de sugerir días de trabajo a favor de la comunidad.

Asimismo la reforma contempla que la obligación de los médicos para proporcionar a la mujer sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como los apoyos y alternativas existentes para que con ello la mujer decida de manera libre la interrupción de su embarazo.




Cifras sobre el aborto:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en un reporte elaborado en 2004 que cada año 45 millones de embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente. De estos, 27 millones se práctica en forma legal y segura. El resto, 19 millones, se realizan en condiciones inseguras. Como resultado, se estima que cerca de 68 mil mujeres en el mundo mueren anualmente por abortos inseguros, lo que representa 13 por ciento de la mortalidad materna en el planeta.
Se estima que dos tercios de los abortos inseguros que se realizan cada año en el mundo, se práctica a mujeres de entre 15 a 30 años.
Del total de abortos inseguros, 3.7 millones se practican en América Latina. Cifras de la OMS señalan que 17 por ciento de las muertes maternas en esta región son consecuencia de ésta práctica.
50 % de los abortos inseguros en países latinoamericanos se realizan a mujeres de entre 20 a 29 años, y 14 % más, se practican a jóvenes menores de 20 años
Una cuarta parte de todos los abortos realizados en malas condiciones en el mundo cada año son practicados sobre jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, lo que suma cerca de 20 millones de abortos anuales de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP, por sus siglas en inglés).
Así cerca de 78 mil mujeres mueren por abortos inseguros cada año en el orbe, siendo ésta, junto con el embarazo y el parto, la primera causa de defunción en la población femenina adolescente.
La proporción de abortos asciende a 21 por cada 100 nacimientos, esto equivale 533,100 abortos anuales en México. (Instituto Alan Guttmacher)
En la Ciudad de México se calcula que aproximadamente cada año hay 500 mil adolescentes embarazadas, lo que equivale al 25 por ciento del total de embarazos que registra el país, según información del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF)

No hay comentarios: