lunes, 3 de noviembre de 2008

Mole de Gente

Virginia Duràn Campollo



Mientras partidos políticos y sus diputados, senadores y presidente de la República se afanan para colgarse la medalla de que por ellos se alcanzó la polemizada reforma petrolera, la mayoría del pueblo de México desconoce cuáles son los verdaderos beneficios. Además descontrola bastante la posición de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, que insisten que no es de toda satisfactoria y sigue siendo privatizadora. Finalmente esa sombra se cierne y, la verdad, ya no se entiende como creo nunca lo hemos comprendido a carta cabal. Ahora mientras el tema seguirá en boga y despertando comentarios diversos de los diferentes sectores políticos y periodísticos principalmente, nosotros nos quedamos con la duda del inicio de éste conflicto: ¿y el Sindicato Petrolero?

***

Durante el 70 aniversario de la expropiación de la industria, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPMR) éste llegó dividido, invadido de prácticas antidemocráticas, dirigencias gansteriles, dedazos, venta de plazas y absoluta falta de información acerca del manejo de los recursos del gremio y serios cuestionamientos a la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps, según nota de Patricia Muños y Alfredo Méndez del periódico La Jornada. Y les afirman que “la disidencia crece debido a la represión y que el Comité Ejecutivo Nacional de STPRM se limita a “pedir las cabezas” de quienes se atreven a levantar la voz y participar en los grupos opositores a Romero”.

***

La nota registra que representantes de las secciones 24,32 y 45 del STPRM entregaron información en la que señalan que el sindicato vive un periodo en que prevalecen corrupción, abuso de poder, violación de estatutos, represión sindical, malversación de cuotas y recursos económicos del gremio y venta ilícita de plazas. Denunciaron que son lo propios dirigentes seccionales los que tienen un “negociazo”, ya que comercian con la venta de plazas, que cuestan 160 mil pesos, aproximadamente, e inclusive por las “fichas” para trabajar de eventuales piden hasta 30 mil pesos y jamás han dado cuenta del uso de los fondos, al igual que el secretario general del sindicato. Que éste se limita a “pedir las cabezas” de quienes se atreven a levantar la voz y participar en los grupos opositores.

***

Esta situación, denunciada en marzo de éste año, no difiere mucho de lo que sucede en todos, todos los sindicatos nacionales en donde sus líderes se han eternizado y enriquecido vilmente a través de las formas descritas. Es una situación no permisible, pero como a los gobiernos les conviene estas alianzas corporativistas, nunca meterán las manos para poner orden. Les necesitan como acarreados y proveedores de votos. Tan viles unos como los otros que persiguen un solo fin: poder y enriquecimiento. Entonces son los trabajadores quienes deben poner orden en esto y presionar para acabar con tanta infamia, que dicta desde hace muchas décadas. Todos los líderes nacionales del sindicalismo son inmensamente ricos y guardan sus fortunas en el extranjero, mientras sus agremiados continúan con sueldos verdaderamente miserables.

***

Renato Leduc, en entrevista, me comentó que Fidel Velásquez ya no necesitaba más riqueza, pero no se retiraba- aunque era muy lamentable su deterioro- porque no podía estar sin el poder. “Fue reelegido nueve veces como secretario general de la CTM y acumuló 56 años en la cúpula de esa organización sindical hasta su muerte, cuando acababa de cumplir 97años. Así sucede en los sindicatos del petróleo, telefonía, educación, minería, los sectores más importantes de la economía mexicana, donde sus dirigentes se oponen a un cambio en las cúpulas y se defiende la “autonomía sindical”. Ahí está también Francisco Hernández de la telefonía con 31 años como líder y que llegó por defender la no reelección sindical; Napoleón Gómez Sada en la minería durante 40 años y Víctor Flores de ferrocarriles con 13 años y quien tiene fama de gusto por autos de lujo, diversiones con mujeres y ropa cara. Enrique Ramos ex de los cañeros, que su inmensa fortuna cotiza en dólares en las Islas Canarias, aseguran.

***

Destaca doña Elba Esther Gordillo, quien con los gobiernos panistas acrecentó su poder. Su influencia es total y con toda impunidad se aferra al liderazgo, utilizando todas las argucias y mañanas posibles para mantenerse. Es quien más ofende a los mexicanos con declaraciones, con las cuales quiere manipularnos al igual que sus agremiados. Lo de las Hummers habla de que no tiene límites para cooptar. El año pasado recibió 900 millones de pesos, de los cuales no tiene que rendir cuentas a nadie. Cualquier gobierno que proteja, tenga alianzas con personajes como estos no pueden ser de confianza pues tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

***

Que durante un curso sobre periodismo- en el Distrito Federal- una reportera local fue cuestionada por la periodista Carmen Arestegui, quien era moderadora, por qué no traía una blusa roja, cuando supo que era de Veracruz.

***

La verdad si es cierto que mucho miramos con agrado, que mujeres estén ahora dirigiendo el tránsito local. Y es que los hombres mancharon tan noble tarea con su actitud déspota, grosera, prepotente y corrupta. Junto con los policías se han convertido en los servidores públicos más rechazados. Que bueno que estén y además se ven muy lindas con sus uniformes, que las hace diferentes. Ojala se incremente el número de ellas.

***

Por cierto siguen las quejas de que la policía intermunicipal, continúa con actitudes muy violentas cuando de deudores de la banca se trata. Resulta que hacen despliegues numerosos, hasta más de 30 elementos y cinco patrullas, para lanzar a familias de cinco personas constituidas por niños, mujeres y ancianos. Que ojala se comportarán así con los delincuentes, que siguen azotando a la sociedad, a los cuales nunca logran aprehender y la mayoría de los que atrapan los sueltan más rápido de lo que entraron.

***

Mueve el tape de algunos precandidatos, la muy comentada reunión en Coatepec de hombres muy ricos como Carlos Slim y José Iturriaga a quien Slim llama Tata, entre otros más. La cuestión para los observadores es que Adolfo Mota, pudiera ser el candidato a la gubernatura de éste grupo político y dicen que en política, como en todo, lo que manda es el dinero. ¿Será?

***

Una comunidad de artistas, sobre todo mujeres, que viven en Coapexpan nos escriben para denunciar que han sido objeto de ladrones, que les han amenazado con cuchillos y pistolas para robarles. Lo que no entienden es que ellas son personas de más de 60 años y como artistas no tienen dinero, pero los mozalbetes se conforman hasta con 200 pesos y algunas pocas cosas de valor. Piden auxilio a las autoridades correspondientes, con el temor de represalias.

***

Es interesante observar como, en la negociación denominada “Caliente”, el desfile de funcionarios es nutrido. Y no pasaría nada, pero es en horas de oficina. Además de que en algunos sorprende como pueden sostener un ritmo de esos diariamente.

***

También un mesero confesó, que si se les da una buena propina a los que le llevan a las máquinas de juego, estos le dicen cuál es la que está dando más y, al parecer, sí les resulta. Pero esto es corrupción y merece sanciones. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

No hay comentarios: