lunes, 3 de noviembre de 2008

WALL STRET RESPIRA Y EL MUNDO TAMBIÉN

Por Santos Murguía

smurguiag@hotmail.com

La semana que acaba de pasar y después un lunes negativo, el martes 28 de octubre, Wall Street respiró y tuvo tremenda subida. Son los altibajos de la crisis como una Montaña Rusa, subiendo porcientos de más de 10, y con ella casi todas las bolsas del mundo y ganando con puntajes fuera de lo normal. Pero no hay que echar las campanas a vuelo. Decía un especialista que hay que ver los orígenes de esta crisis para poder atacarla y no dar palos de ciego, y tiene razón, esta crisis más que la de 1929 tiene su principal origen en la ambición de desmedida de los especuladores y en la corrupción financiera y bancaria, ya que estamos en una época virtual en que los capitales cambian de manos en segundos, así como en segundos, puede cundir el pánico.

Ante este fenómeno, la Presidenta socialista de Chile, Michele Bachelet expresó sobre el origen de la crisis: "Lo que ha pasado demuestra que hubo una falla de aplicación dogmática de la desregulación" y también "por falta de adecuada regulación de los mercados", y es que los neoliberales pusieron en boga la famosa desregulación y los países subdesarrollados como una novedad la adoptaron; los tecnócratas la tomaron como un instrumento económico, elegante y “apantallador” manipulados por los grandes capitales y agentes económicos externos que daban recetas al los latinoamericanos, y ahí están los resultados; La crisis les estalló en las manos "por falta de adecuada regulación de los mercados (...) por los que antes nos daban recetas", que por cierto, Chile no ha sido tan golpeado por la crisis, debido estrategias diferentes al resto de los países latinoamericanos.

El miércoles 29 de octubre, la noticia de la reserva federal del Estados Unidos de recortar en medio punto porcentual que dando en uno la tasa de interés para otorgar liquidez a los bancos y las bolsas hizo que los mercados respondieran positivamente. Y el anuncio de intercambio de divisas para lograr la liquidez de los mercados internacionales. Con esto vemos una vez más que los inversionistas responden a las expectativas de obtener dinero más barato y los bancos obtener liquidez; fue el caso de México que la bolsa subió 2.82% y el peso terminó en 13 por dólar, y las demás bolsas subieron o se mantuvieron estables.

¡Hurra¡ el viernes 31 de octubre la BMV ligó cuatro aumentos seguidos, además rompió el peso la barrera de los 13 por dólar hacia abajo quedando en 12.81, deseando todos se que sostenga este aumento del valor del peso. En general todas las bolsas del mundo subieron o se mantuvieron estables a partir del martes 28 de octubre.

Estos resultados positivos en las economías, que se generalizaron a todo el mundo en estos cuatro días, tuvieron como principal impulso las medidas adoptadas por los bancos centrales para aliviar la crisis crediticia disminuyendo las tasas en varios países como Estados Unidos, México y Japón; así como el intercambio de divisas y las bajas o eliminación de las comisiones anunciadas en México por algunos bancos.

Lo anterior demuestra como ya lo he mencionado en artículos anteriores que una de las principales estrategias para aliviar los problemas de liquidez y por lo tanto amainar la crisis, es apoyar el instrumento del crédito, bien supervisado y evitando la inflación; desde luego con otras medidas colaterales como la regulación de los mercados; Por otro lado el proteccionismo exacerbado se deberá de disminuir, ya que se puede traducir en una especulación global de acuerdo a políticas de los de los países poderosos por mantener su hegemonía, y de las elites financieras que manejan los mercados de los países internamente de acuerdo a sus intereses.

Todas estas medidas también ya fueron vislumbradas en la XVIII Cumbre Ibero Americana que acaba de realizarse donde manifiestan: "cambios en la estructura financiera”. “Reformar el sistema financiero internacional”, en pleno colapso por la crisis, “Coordinar la supervisión de las entidades de inversión", dijo Zapatero. Estos mensajes los presentarán el 15 de noviembre en Washington en la reunión del G20 en la que México pertenece y participa.

No hay comentarios: