lunes, 20 de octubre de 2008

Desde Misantla





En la 93ª Jornada de Gobierno Itinerante de Misantla

Atienden dependencias y DIF Estatal necesidades de la población en materia médica y asistencial

*Dependencias estatales, federales y personal del organismo asistencial dieron respuesta inmediata a diversas peticiones que les fueron planteadas en ese municipio este sábado

Misantla, Ver. 18 de Octubre de 2008.-Atendiendo plenamente la instrucción de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, cientos de misantecos de escasos recursos económicos, recibieron respuesta inmediata en materia de asistencia médica, dotación de apoyos funcionales, así como orientación y canalización a cada uno de los programas especiales con los que cuenta el organismo asistencial y dependencias estatales y federales que este día participaron en la 93ª. Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico y Respuesta, que se llevó a cabo en este municipio.

Con la representación personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, y la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, atendieron de manera directa, acompañados de funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, las demandas de niños, madres solteras, adultos mayores y demás sectores de la población que acudieron a las mesas de atención ciudadana del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y otras instancias.

Acompañados por la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López; el alcalde de Misantla, Álvaro Mota Limón; la presidenta del DIF municipal, Gloria Galicia de Mota y la diputada local Marilda Rodríguez Aguirre, Francisco Portilla Bonilla y Zita Pazzi Maza entregaron en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el DIF municipal 10 sillas de ruedas, 4 andaderas, igual número de bastones, 2 colchones de agua y 94 bicicletas del programa “Primero Llego” a niños y jóvenes que viven en zonas alejadas y deben caminar hasta dos horas para llegar a su escuela para recibir la enseñanza.

En el marco de la 93 Jornada de Gobierno Itinerante -programa impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán desde el inicio de su régimen con el propósito de acercar las acciones y estrategias de la estructura gubernamental a la población marginada y en condición de vulnerabilidad-, la profesora Zita Pazzi Maza reiteró el compromiso de la señora Rosa Borunda de Herrera, de continuar apoyando y abatir las necesidades más apremiantes de muchas familias veracruzanas.

Muestra de ello es el respaldo otorgado a la familia del menor Vicente Flores Burbúa, al entregarle un apoyo funcional y canalizarlo al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de la ciudad de Xalapa, toda vez que a sus 7 años de edad no habla ni camina, y el problema se ha agudizado derivado de la falta de atención médica y alimenticia por parte de su mamá.

Ahora, bajo el resguardo y protección de sus abuelos paternos, Magdalena Herrera Mondragón e Isaías Valle Chávez, el pequeño iniciará una nueva etapa de su vida, con el afán de caminar y poder valerse por sí solo.

Desde hace ocho meses, Vicente vive con su nueva familia y su hermano de 11 años de edad. Sus abuelos, preocupados por la situación del pequeño lograron inscribirlo al programa del Seguro Popular, mismo que les garantiza medicamentos y vitaminas útiles para su recuperación.

Después de realizar la inauguración formal de este evento, al cual acudieron alrededor de 3 mil personas y donde el alcalde Álvaro Mota Limón reconoció la labor del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo asistencial escuchó las peticiones y demandas de la población, en la mesa de atención ciudadana del sistema.

Además, realizó un recorrido por el área donde se instalaron las dos unidades móviles del DIF Estatal en las que se realizan estudios de detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama y osteoporosis.

En las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) número 67, este día personal del DIF Estatal y de la Secretaría de Salud efectuaron más de 200 estudios de cáncer cérvicouterino y de mama, así como un total de 100 densitometrías óseas.

La jefa del departamento de Servicios Médicos Asistenciales, Miriam Hernández Pitalúa, subrayó que este último estudio se practica en pacientes mayores de 50 años de edad para determinar si presentan algún problema de descalcificación de los huesos u osteoporosis.

También se realiza a mujeres menores de 30 años de edad con diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol o etapa de menopausia, padecimientos considerados un factor de riesgo.

Para este sector, dicho estudio aparte de ser un gran apoyo para su salud, también lo es para su economía, ya que de forma particular su costo asciende a 400 pesos, y el DIF Estatal lo brinda de forma gratuita.

En materia educativa, este sábado, la Secretaría de Educación entregó mobiliario y equipo a 13 escuelas del municipio de Misantla y 2 de Yecuatla.

Entre las dependencias participantes estuvieron las Secretarias de Gobierno, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Educación, Seguridad Pública, Protección Civil, Turismo y Cultura, Trabajo, Previsión Social y Productividad, y Contraloría General, así como Instituto Veracruzano de las Mujeres, Dirección de Registro Civil, Sistema Estatal de Becas, Dirección de Patrimonio del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Procuraduría Agraria, Comité de Construcción de Espacios Educativos (Coeduca), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) e Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).

Asimismo, la Coordinación Estatal de la Junta de Mejoras, Maquinaria de Veracruz, Instituto Veracruzano del Deporte, Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial (Firme), Dirección General de Migrantes, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), e Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (Inveder), entre otras.

Estuvieron también los alcaldes de Miahuatlán, Acatlán y Jilotepec, Isaac Sánchez Cervantes, Jorge Hernández Rodríguez y Marcelino Caiceros González, respectivamente; el representante de la Secretaría de Gobierno, doctor Antonio Luna; la directora del DIF municipal, Jazmín Mota Limón; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV con sede en Martínez de la Torre, Rubén González Arroyo, y el director del CBTis 67, Sergio Luna Talamantes, entre otras personalidades.







Álvaro Mota Limón

Apoya la construcción de una capilla en Santa Margarita

*La primera piedra fue colocada por el síndico Jorge López Herrera

Misantla, Ver.- Una capilla se construirá en la comunidad de Santa Margarita con los apoyos que recaudaron las personas de ese lugar y con los que brindó el H. Ayuntamiento encabezado por Álvaro Mota Limón.

El inicio de la edificación se realizó el día jueves 16 de octubre y en representación del presidente municipal estuvo el síndico Jorge López Herrera, quien dio el banderazo para que se comience dicha obra.

La capilla se construirá en el centro de la comunidad, a un costado de la carretera estatal Misantla-Xalapa, y se espera que la iglesia albergue a las decenas de fieles católicos que habitan en esta localidad.

La subagente municipal, Hermila Martínez Olmos, dijo que por parte del alcalde Álvaro Mota han recibido todo el apoyo, pero lo único que les faltaba era la capilla, por lo que gestionaron el recurso y el munícipe les respondió a su petición.

-“Hasta estos momentos nuestra capilla se encuentra cimentada por block sin pegar y láminas de cartón, por ello gestionamos el recurso, el cual nos será de gran beneficio ya que tendremos un lugar para reunirnos y ejercer nuestra religión”, informó.

Por su parte, Jorge López Herrera dio a conocer que el progreso y desarrollo de las comunidades incrementa y mejora los niveles de vida de las personas, por ello se trabaja arduamente para que en el municipio existan muchas obras benéficas.

Durante el inicio de la construcción del templo católico se realizó una misa en honor a la santa patrona del lugar, Santa Margarita, donde también estuvo presente el regidor quinto José María Virués y Alarcón.



En Misantla

Anuncian visita de la Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz

*Este martes en el auditorio de la Asociación Ganadera Local, a partir de las 10:00 horas.

Misantla, Ver.- Con la finalidad de dar a conocer a sus integrantes, su misión y planes de trabajo a los padres de familia, directores de escuelas y maestros, este martes 21 de octubre estará en esta ciudad la Asociación Estatal de Padres de Familia – Veracruz.

De acuerdo a una invitación girada por la responsable del Departamento de Comunicación Social de la citada agrupación, Silvia Mejía Castillo, la cita es en el auditorio de la Asociación Ganadera Local, ubicada en el Boulevard Manuel Ávila Camacho de este lugar, a partir de las 10:00 horas.

La reunión además de información, brindará orientación a los padres de familia que así lo requieran, en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos que enfrentan niños y jóvenes, estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, de la ciudad de Misantla y comunidades que la conforman.

En el evento se contará con la presencia de Diana Santiago Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz; Álvaro Mota Limón, presidente municipal; directores de planteles escolares, maestros y padres de familia; así como funcionarios del sector educativo.

Por lo que se hace extensiva la invitación a esta importante reunión que sin duda traerá beneficios para las Asociaciones de Padres de Familia de todas las escuelas del municipio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Antes que nada me gustaria felicitar a los que hacen que este blog resulte una buena fuente de informaciòn. sobre el asunto de la capilla en santa margarita resulta muy desagradable que engañen asi a los fieles creyentes, ya que hasta el momento no se ha realizado ningun avance en dicha obra al acudir al lugar solo se observa una pequeña "sanja" de aproximadamente 30 cm. se que este blog es muy visitado y que alguien haga algo para dar seguimiento a esta obra de antemano mil gracias.