miércoles, 22 de octubre de 2008

LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS


Por Santos Murguía

20 de octubre de 2008

smurguiag@hotmail.com

La semana pasada fue de muchos altibajos en las finanzas mundiales, las bolsas del mundo comenzaron ganando el lunes13 de octubre, tan solo Wall Street recuperó 1.2 billones de dólares, y en el pueblo estadounidense había signos de alivio y optimismo, y pensaban que lo peor ya había pasado; pero no fue así.

A pesar de que Europa y Estados Unidos e incluso México inyectaron sendos paquetes de rescate, las finanzas del mundo siguieron hundiéndose aunque a veces parecían levantarse. Pero nada seguro. Y los especialistas dieron toda clase de explicaciones pero ningún veredicto alentador, siempre concluían escasez crédito, corrupción, exagerada especulación en los bancos y mala administración del dinero, etc.

El resultado de la crisis, devaluaciones, inflación y carestía mundial; aunado a la búsqueda de causas y culpables.

El este lunes 20 de octubre, casi todas las bolsas de valores del mundo reaccionaron bien, incluyendo la de México, ante el anuncio de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva de EU, de apoyar otro paquete más por 150,000 millones de dólares propuesto por Nancy Pelosi portavoz del Congreso, aparte de los 700 mil millones ya aprobados.

Los 150 mil millones de dólares serán para detener la desaceleración de la economía gringa, pero también para apoyo directo a los pobres, al empleo, al gasto en obra pública, y para restablecer el crédito, ya que los bancos padecen falta de liquidez.

Las consecuencias de esta crisis se han dejado sentir en el mundo al producir en lo que va del año 75 millones de desnutridos para llegar a un total de 923 millones de pobres según datos de la FAO.

En México la crisis le pega directamente en la bolsa de todos los ciudadanos, sobre todo a los más pobres, ya que suben los alimentos, la gasolina, el pasaje de transporte urbano, etc.

Las remesas de dólares a México por parte de los indocumentados disminuyen, que es una de las principales fuentes de divisas en México. Además los indocumentados al carecer de empleo en EU o por ser deportados volverán a nuestro país e incrementarán el desempleo.

Además muchas obras se detienen, por ejemplo la construcción de la Torre Reforma en el DF, la más alta de L. A. se cancela para retomar el proyecto hasta marzo, con lo que dejan de emplearse a un buen número de mexicanos. Así mismo se analiza la posibilidad de suspender la construcción de la línea 12 del metro en el DF.

La crisis económica también se refleja en la violencia que aumenta cada día, por lo que el papa Benedicto XVI, cancela su visita a México, dicen que por la inseguridad. Y por si fuera poco Tlaloc hace de las suyas en muchas regiones de México y de Veracruz.

Esperamos que el espasmo positivo de las bolsas y de las economías de este lunes 20 de octubre, no sea como el del lunes 13 de octubre pasado, y realmente las economías del mundo comiencen poco a poco a recuperarse, porque de no ser así, que dios nos agarre confesados, sobre todo de las clases medias para abajo que son las que resienten más este tipo de percances.

En todo esto tiene papel fundamental el Estado, por lo que tendrá que intervenir, dirigiendo su mirada no solo a favor de los empresarios especuladores en derivados y saca dólares, sino a PROTEGER A LAS CLASES MEDIAS Y POBRES, y vigilar el buen uso de los recursos financieros para que no tengamos otro FOBAPROA, e inyectar liquidez a los bancos, para fortalecer el sistema crediticio en apoyo de los que más lo necesitan y de los auténticos inversionistas.

No hay comentarios: