martes, 30 de septiembre de 2008

DESDE MISANTLA






Hundimiento de tierra en las colonias El Morador y Ramírez Lavoignet

Causa severas afectaciones a 10 viviendas

*Protección Civil efectuó una evolución de daños

Misantla, Ver.- Hundimiento de tierra provoca considerables daños a 10 viviendas de las colonias El Mirador y Rafael Ramírez Lavoignet, las cuales fueron inspeccionadas por el director de Protección Civil Municipal, Óscar Pérez y Santiago, quien se comprometió con las familias afectadas a turnar el caso a instancias gubernamentales y así obtener apoyos.

De acuerdo al peritaje visual realizado por vecinos y autoridades, todo se debió a las intensas lluvias de los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre, mismas que causaron una grieta de aproximadamente 120 metros y en partes el hundimiento de tierra fue de 40 centímetros.

Cabe destacar que dicha situación originó que en total resultaran 10 viviendas afectadas en gran parte de su estructura, como la de la señora Juana de la Cruz, la cual esta ubicada en la esquina que forman las calles Esmeralda y Turquesa de la colonia El Mirador, donde sus habitantes tuvieron que desalojarla por lo arriesgado de la situación.

En dicha casa se pudo observar cuarteaduras en la gran mayoría de habitaciones y paredes, daños que amenazan con colapsar la vivienda. A su vez y por encontrase en una cima, a esta morada se podría decir que únicamente la están deteniendo los hogares ubicados metros abajo, las cuales también presentaron deterioros pero en menor proporción.

Los otros domicilios afectados en esta calle Esmeralda son propiedad de: Paula García Márquez, en el número 109; Aurora Trujillo Herrera, numero 107; Viki Arcos, número 204; Beatriz Adriana Soto Montoya, sin número; Domingo Sánchez Salazar, número 1.

Es importante resaltar que todas estas viviendas están en construcción, por lo que seguir edificando en estos puntos es aventurase a invertir en vano por los problemas que se presentan.

En la colonia Rafael Ramírez Lavoignet los domicilios afectados se encuentran sobre la calle Venustiano Carranza y son propiedad de Sofía Soto Montoya, número 127; Julián Trujillo, numero 129; Socorro Herrera Polo, número 307; Narciso García Díaz, número 133.

En este punto la casa más afectada en la última que se menciona, donde también sus moradores la tuvieron que desalojar.

Por su parte, Óscar Pérez y Santiago, indicó que enviará el reporte de daños a la Secretaría de Protección Civil del Estado, a fin de que tengan conocimiento de la situación y a la vez se realicen las gestiones pertinentes.

Por otro lado, dio a conocer que se habilitó como albergue para esta zona la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, en virtud de que están anunciadas más lluvias y para que los habitantes de las casas dañadas desalojen en caso de algún percance mayor.

Finalmente, destacó que por instrucciones del alcalde Mota Limón las familias afectadas recibirán todo el apoyo del municipio y si hubiera necesidad de habilitar el albergue arriba señalado se dotará de colchonetas, cobijas y despensas el lugar.

En este recorrido también participaron los señores Godoy Fernández Aguirre y Roberto Arguelles Sánchez, delegados de las colonias El Mirador y Rafael Ramírez Lavoignet, respectivamente, quienes agradecieron a las autoridades municipales su apoyo.

No hay comentarios: