sábado, 27 de septiembre de 2008

Inicia muy temprano trabajos de apoyo a la población

JOSÉ AZUETA, Ver. 27 de Septiembre de 2008.- Primero la vida y quien tenga un riesgo, al albergue. Así exhortó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a sus paisanos de la zona sur del estado, quienes han sido afectados en sus hogares por el crecimiento de ríos, arroyos y esteros, a consecuencia de las intensas lluvias. Esto al sostener una reunión de trabajo con autoridades estatales, municipales, militares y navales, para evaluar daños causados por los fenómenos meteorológicos.

FHB: Saldremos de esta contingencia como
de otras que hemos tenido que enfrentar

• Reconoce la labor que ha estado desarrollando el DIF Estatal

MINATITLÁN, Ver. 27 de Septiembre de 2008.-Desde muy temprano de este sábado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha mantenido pendiente de las labores de auxilio que se realizan por el desbordamiento de ríos en todo el estado y, en el caso concreto de esta región, del río Coatzacoalcos que inundó varias colonias populares.

El Ejecutivo estatal viendo la crítica situación de este municipio y por los reportes que recibió anoche de las afectaciones que se viven en gran parte del sur, pernoctó anoche en esta ciudad, algo que no tenía precedentes, y este sábado desde las seis de la mañana comenzó a trabajar en las tareas de apoyo a la población afectada.

El Mandatario veracruzano realizó recorridos, múltiples llamadas telefónicas con los diversos alcaldes de los municipios afectados, revisó que los albergues estuvieran trabajando, exhortó a la población a desalojar los lugares inundados y posteriormente se trasladó a Villa Azueta donde también han sufrido inundaciones y sobrevoló varios municipios para supervisar los trabajos de auxilio y ayuda que realiza su administración.

Totalmente ocupado para atender esta contingencia climatológica que afecta a gran parte del territorio veracruzano, Herrera Beltrán indicó que lo primero de lo que está pendiente su Gobierno es de salvaguardar la vida de la población, pero también se ocupa en brindar alimentación y agua y cuidar la salud de todos los veracruzanos.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que luego de superar esta contingencia, lo siguiente será realizar la evaluación de las afectaciones en viviendas, agricultura, ganadería, actividad comercial, caminos y puentes y lo que sea afectado, a fin de reclamar los seguros que para ello cuenta Veracruz.

“Estamos atentos en medio de la contingencia, de la que saldremos como de todas las que hemos tenido que enfrentar“.

Asimismo, el Gobernador realizó un amplió reconocimiento a labor que ha realizado el sistema DIF Estatal que preside su esposa Rosa Borunda de Herrera, ya que ha entregado diversos apoyos a la población más desprotegida durante estos momentos de angustia y alerta.

De igual manera, agradeció la solidaridad y apoyo que han brindado todos los cuerpos de auxilio para ayudar a la gente que se encuentra en desgracia, ya que cuando el agua empieza a subir provoca un efecto devastador.

Finalmente, Fidel Herrera Beltrán dijo a toda la población que ha sufrido por las lluvias que Veracruz está seguro porque tiene la fortaleza, los recursos, la determinación de su gobierno y su Gobernador para atender a todos. “Aquí estoy y estaré con los veracruzanos afectados“.

Cabe señalar que a través de tierra y puentes aéreos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias estatales y autoridades locales, continúa enviando y repartiendo víveres entre los damnificados.

Además, los cuerpos de emergencia mantienen los recorridos por zonas de alto riesgo para asistir a la población que lo requiera, como a las 62 personas en situación de riesgo que fueron rescatadas en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán y San Rafael, para ser trasladadas a los refugios temporales.

La Secretaría de Protección Civil informó que los anegamientos dejaron además daños en 85 tramos carreteros, 15 puentes y 7 hundimientos; el reblandecimiento de la tierra dejó además 31 deslaves y daños en 2 muros de contención en la comunidad El Diamante, de José Azueta, y en la comunidad La Primavera, de Tenochtitlán.

Asimismo y con el fin de brindar apoyo y protección a las familias damnificadas por las intensas lluvias a causa de la onda tropical número 30, la persistencia de una vaguada y el avance de las ondas 31 y 32, cerca de 5 mil 212 personas han sido trasladadas a los 45 albergues activos a lo largo del territorio veracruzano.

El desbordamiento de 37 ríos y 14 arroyos a causa de las intensas precipitaciones y escurrimientos han dejado daños en 521 comunidades de 62 municipios, siendo los acumulados de agua en calles, avenidas y caminos de terracería la afectación más recurrente dejando además algunas comunidades aún incomunicadas.

Además, se tiene el conteo de 15 escuelas y cientos de hectáreas de cultivos básicos y áreas de pastoreo que se vieron también afectadas por las adversas condiciones en el estado, por lo que las autoridades competentes llevarán a cabo el conteo, evaluación y trabajos para remediar la situación y apoyar a los damnificados.

Aunque algunas comunidades continúan sin servicios de luz, agua, drenaje y telefonía, se llevan a cabo las labores para restablecer los servicios en su totalidad.


No hay comentarios: