miércoles, 11 de febrero de 2009

Desde Misantla

Continúan los trabajos de la cuenca del río Misantla
*Exhortaron a integrar un subcomité de fideicomiso, el cual será el único gestor ante Gobierno del Estado para bajar recursos a favor de la cuenca del río Misantla
Misantla, Ver.- Continuando con el proyecto de la cuenta del río Misantla, este martes autoridades federales, estatales y municipales, así como personal y alumnado del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, realizaron una reunión de trabajo con respecto a este importante proyecto.
La reunión se realizó en la sala de usos múltiples del ITSM, donde el director de Desarrollo Forestal del Estado, Jesús Hernández Barradas presentó la iniciativa ABC que propuso el Gobierno del Estado, la cual promueve el manejo sustentable de los recursos naturales, así como el manejo y conservación del agua y los bosques a través de microcuencas, o Unidades Territoriales de Gestión.
Asimismo, dijo que el objetivo de esta iniciativa es crear un mecanismo de coordinación entre las instancias federales y estatales, el sector privado, el sector académico, el sector de investigación y la sociedad civil para que trabajen en el cuidado y manejo de los bosques, los suelos y la biodiversidad.
Para finalizar, el funcionario estatal invitó a las autoridades municipales y educativas para que integren un subcomité de fideicomiso, el cual será el único gestor ante Gobierno del Estado para bajar recursos a favor de la cuenca del río Misantla.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes José Francisco Ortiz Hernández, Jefe de Sistemas Administrativos de CONAGUA; Gabino Pazos González, inspector de la PROFEPA; José Ángel Cruz Hernández, miembro de la CONAFOR; Jorge López Herrara, síndico del Ayuntamiento de Misantla.
Así como Pablo Enrique Grosskelwing, regidor del Ayuntamiento de Misantla; José Neftalí Celis, director de Desarrollo Económico Municipal de Vega de Alatorre; Rafael Flores, director de Ecología y Medio Ambiente; Antonio Hernández, director de Obras Públicas de Misantla; y Carlos Nazaki, representante del director del ITSM, José Alberto Gaytán García




Invitan a campesinos misantecos a integrase al programa PROÁRBOL
Misantla, Ver.- “El Ayuntamiento gestiona recursos para la plantación de árboles, por ello se dan a conocer algunos de los programas que existen para que los campesinos se enteren y acudan a solicitarlos a la dirección de Fomento Agropecuario”, aseguró Adán Ugalde Pazos, titular del mencionado organismo.
Durante una reunión con el regidor Mardonio Vásquez García, encargado de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, el coordinador de organización y concentración de la CONAFOR, José Ángel Cruz Hernández, dijo que los programas existentes son: Manejo de plantaciones forestales, Conservación y restauración y Plantaciones forestales comerciales maderables y no maderables.
-“Apoyos económicos recibirán aquellos campesinos del municipio que realicen los trámites para integrarse a los programas ya mencionados, para esto recibirán información en el Ayuntamiento a través de la dirección de Fomento Agropecuario”, destacó.
Asimismo, indicó que PROÁRBOL es un programa forestal de cobertura nacional que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie, para que los poseedores de terrenos forestales aprovechen sustentablemente, conserven y mejoren sus recursos.
Agregó que PROÁRBOL ocupa aquellas zonas en donde existen problemas de tala clandestina, de alta presión sobre los recursos forestales, deterioro grave del suelo, déficit de agua y presencia de valores importantes de la biodiversidad.
Por su parte, Mardonio Vásquez y García y Adán Ugalde Pazos indicaron que el alcalde Álvaro Mota Limón está muy interesado en gestionar este tipo de recursos, para que los campesinos puedan reforestar las zonas donde no hay árboles y además obtener un recurso por hacer esa labor.



Continúa la entrega de microcréditos a mujeres del municipio
Misantla, Ver.- Dando seguimiento a los apoyos de préstamos con interés muy bajo a mujeres emprendedoras formadas en grupos solidarios, ayer martes estuvo presente en la oficina del Instituto Misanteco de las Mujeres el contador público Juan Guevara Klunder, director ejecutivo de la financiera CREAH, haciendo entrega de cheques a más féminas de este municipio.
Durante el acto, Guevara Klunder se comprometió a dar fluidez a los documentos recibidos y así hacer la entrega de más recursos a grupos organizados.
-“Esta vez estamos otorgando 70 mil pesos a 35 mujeres que solicitaron su crédito, esta entrega es el seguimiento de grupos que están solicitando apoyo semana a semana y son el complemento del evento realizado anteriormete”, destacó.
La recomendación a las señoras por parte de Yolanda Armenta Hernández, directora del INMUJERES, fue de hacer buen uso de ese dinero y las exhortó a que cumplan para así poder obtener mejores beneficios.
-“La semana entrante entregaremos recursos a otros grupos que cumplen con los requisitos, por lo que si alguna persona desea información puede pasar a esta oficina, donde serán atendidas con mucho gusto”, agregó
Por su parte, Saúl Rodríguez Landa, encargado de las oficinas de Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), comentó a las beneficiadas que la crisis se supera con trabajo, por ello las invitó a invertir el apoyo obtenido en un negocio que las haga obtener dividendos y así apoyar la economía de sus familias.
En el evento también estuvo presente Luz María Reyes Salazar, quien es la encargada del programa en el Instituto Misanteco de las Mujeres.

No hay comentarios: