lunes, 9 de febrero de 2009

...

Se recibe escombro

Atento aviso: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

A todos los que se molestaron por la columna sobre Fuentes y la medalla Ruiz Cortines les tengo dos noticias:

una mala. la otra peor.

La mala: el reconocimient fue una factura política.

La peor: ahí están las fotos para probarlo.

Por su poca comprensión e intolerancia, muchas gracias, cuando Fuentes tenía mi edad, solía provocar lo mismo en sus escasos lectores… hasta que decidió vivir dentro del vaso (eso fue después del ’68).

Desde entonces, tiene tantos lectores como libros suyos haya en existencia en todas las librerías del país e incluso del extranjero, porque ya le han traducido su obra a varios idiomas, aunque lo único bueno de él sólo sea Aura, lo demás, lo puede hacer mucho mejor Jorge Volpi.

Oda a la crítica

Mi razón es a la par luz y firmeza

firmeza y luz como cristal de roca

Díaz Mirón

Aunque en apariencia pasó desapercibida, la sorpresa que causó entre propios y extraños la acusación mediática contra Peña Nieto y Yunes Linares a nivel nacional, así como la paulatina disminución Ad minima de las acusaciones mediáticas a nivel nacional contra Herrera Beltrán, no dejan de preocupar a quienes, dada la cercanía con el ex funcionario chirinista, ya se sentían trabajando en los despachos de palacio.

Junto a este pequeño detalle podemos anotar, por ejemplo y con cierto temor a equivocarme, que de los 21 distritos electorales federales en Veracruz, el Revolucionario Institucional va a ganar 15, los seis restantes se pueden repartir entre Convergencia, PRD, PT, PSD e incluso, Verde Ecologista. Pero PANAL y PAN no veo por ningún lado que logren obtener una curul por Veracruz en el Congreso de la Unión.

Mi temor radica en que, tal vez y sólo tal vez, el PRI no gane 15, sino los 21 distritos pues, la talacha que están haciendo a nivel partidista, además de evidente, está re posicionando al tricolor en la entidad.

Los expertos dirán que esto se debe, en gran medida, al trabajo que realiza el titular del ejecutivo estatal en Veracruz y pueden tener razón, sin embargo, no hay que olvidar que, a ese nivel, primero José Francisco Yunes Zorrilla y ahora Jorge Carballo Delfín, están realizando una tarea titánica que ni Herrera Beltrán cuando tuvo el mismo cargo realizó.

Dante Delgado, en el mismo cargo, fue quien trabajó como los dos últimos presidentes del partido y aun mejor, no se enojen los priistas pero, la chamba de Fidel a nivel partidista casi le hizo perder la elección del 2004, la diferencia mínima no habla bien del trabajo en ese sentido y el margen obtenido por Dante (no Convergencia), nos define muy bien esa situación y los priistas de viejo cuño no me dejarán mentir, claro, si opinaran Zúñiga o el mismo Yunes Linares, mi observación sería diferente.

En vísperas del 2009, con miras al 2010 y con un gobierno federal forjado en las aulas de Harvard o Yale, nuestro país está a punto de irse a la cloaca del quinto patio, la crisis global peor que la de los 80’s, está colocando a Estados Unidos en su verdadera dimensión, lo mismo le ocurrió a la ex Unión Soviética, otra gran potencia que finalmente se derrumbó para mostrar su verdadero rostro.

Con más de un millón de empleos perdidos en USA en apenas un mes, México comienza a esperar el regreso de los migrantes que viajaron en busca del American Dream, el gobierno federal piensa y con justa razón: ¿Qué hacer con toda esa gente? ¿Dónde los van a poner? No va a haber empresa que alcance para cubrir tal demanda de trabajo.

Pero el PRI de Beatriz Paredes (divorciada escandalosamente de Peña Nieto) y el de la fidelidad de Herrera Beltrán (que comienza a colocarse en su justa dimensión), ven con buenos ojos la llegada de esos cuantos millones de paisanos pues, los despidos masivos en USA se dan a nivel burocrático y los trabajadores campesinos que regresaran al país, lo harán sabiendo trabajar el campo de manera tecnificada y con recursos que, aplicados en donde se debe y como se debe, le darán al campo la vida que tanto ha estado esperando.

Acción Nacional, por lo pronto, va a ser quien sufra las consecuencias y pierda la Revolución del 2010 que ya ha comenzado, la fase 2 iniciará con el paro nacional de transportistas que reclaman, con justa razón, el aumento al precio del diesel, a estos, se le sumarán los comerciantes que no pueden sobrevivir por el IETU, el IVA y los agregados pagos que tasa Hacienda Federal y que ahorcan al pequeño contribuyente.

Igual que en el ’68, a estos grupos se le sumarán, sin dudarlo, obreros, albañiles, amas de casa, carpinteros, enfermeras, maestros, sobre todo estos últimos, empleados de diversos sectores, gasolineros, aceiteros, panaderos el mismo ejército y finalmente, los estudiantes que despertarán de un letargo de mucho tiempo, todo con el fin de, desde mi muy humilde punto de vista, desconocer al gobierno de Felipe Calderón.

A este movimiento no lo va a afectar la intervención norteaméricana pues, dicho país se encuentra muy ocupado tratando de evitar una guerra de reseción y un colapso económico que la sumiría, sin escalas, en el tercer mundo, al lado del más pobre de los paises del planeta y que ellos mismos empobrecieron con su política intervencionista.

El movimiento López Obradorista cobrará –como ya lo está haciendo- un auge que debe aprovechar el tabasqueño para lograr reposicionarse entre el electorado, pero no olvidemos el gran factor descicivo en esta revolución: la Sociedad Civil Organizada. ¿Qué ocurrirá entonces? Qué al darse cuenta de que, en efecto, juntos lo hacemos mejor, el gobierno, sea cual fuere, pasará inmediatamente a ocupar un segundo lugar en la cadena de mando.

México entonces, tal como sucedió en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Japón y recientemente China, se sacudirá el lastre de la corrupción (una mala gripa que había que pasar) y pondrá a trabajar verdaderamente a los tres poderes en beneficio de la sociedad y es aquí donde, tanto el PRI de Paredes como el de la Fidelidad de Herrera Beltrán, tendrán que saber jugar sus cartas para conseguir un triunfo aplastante en las urnas en los comicios por venir.

Para Peredes, alcanzar la presidencia a través de su partido, no es un juego de pactos o de señales secretas, sino un verdadero ejercicio democrático, transparente y diáfano que marque el comienzo de una nueva era, la de Vasconcelos, la de Reyes Heróles esa que marca nuestra alma mater y que sigue gritando: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Para Herrera Beltrán es la oportunidad ineludible de colocarse, a nivel internacional, en el lugar correcto en el momento justo, ya comenzaron a darse las señales pero, ¿las sabrá aprovechar el Cuitlalpitoc de Nopaltepetl? sabrá, por ejemplo, deshacerse del lastre del narcotráfico que ha empañado gran parte de su sexenio y que mantiene sitiado a Veracruz, es lo más pesado que tiene que sortear el gobernador para alcanzar y obtener un verdadero posicionamiento nacional, amén de eliminar los pequeños obstáculos en forma de factura política que, todavía no sé porqué, tiene que soportar estóicamente.

La caida de Peña Nieto sólo deja, en éste momento, a Beltrónes en el escenario como contendiente por la presidencia de la república, pero también, lo coloca como un aliado que tiene en Veracruz, un alumno del que se esperan muchas y muy buenas sorpresas ¿Lo sabrá aprovechar Yunes Landa? El haber sido dos veces subsecretario de gobierno en gobiernos veracruzanos diferentes nos dicen que puede tener la experiencia, la pérdida de una elección lo pone en tela de juicio. (Hay viejas voces que aun le recuerdan ciertos pasajes de la historiografía veracruzana en el alemanismo)

Veracruz ha sido siempre un bastión y uno de los estados más politizados del país, ya está comenzando a prepararse la entidad para hacer frente al embate que viene, por lo pronto, el pasado domingo, Francisco Lupián Mejia fue nombrado representante para éste solar de la Fundación Amigos (FUSIAM I.A.P.) que cuenta con presencia y fuerte en 12 estados de la república.

La FUSIAM Institución de Asistencia Privada, no promete, sino se compromete a realizar las gestiones correspondientes con el fin de lograr aterrizar recursos tanto federales como estatales, destinados a proyectos productivos y el domingo, más de una voz clamaba por aprender a hacerlo y hacerlo bien para enseñar a los demás, era, sobre todo, la voz de la sociedad civil veracruzana que comienza a organizarse.

Aunado a esto, las invitaciones por parte de gobiernos petroleros de nombrar amigos y representantes entre veracruzanos (y veracruzanas) distinguidos y con la muy seria promesa de invertir en la entidad (amén de las inversiones que está atrayendo el gobernador) están colocando al estado, lentamente, en la mira nacional e internacional, la búsqueda de propuestas serias que pueden darse durante el próximo periodo legislativo, nos habla también de que nuestra incipiente democracia comienza a madurar.

Ya no se trata, como lo han manejado mediáticamente, de detener el avance económico mediante engaños o diatribas y distribuir la riqueza entre unos cuantos, tampoco se trata de atacar la bursatilización por ser un mecanismo político, sino de buscar soluciones que logren que, dicho proyecto que sí, involucra una gran deuda, tenga una solución viable que no nos suma en una depresión pues, como están observando propios y extraños, el manejo de los recursos de la bursatilización en la entidad, ha minimizado el impacto de la crisis en Veracruz.

No es tan sencillo pero, Herrera Beltrán está logrando hacer por la entidad, lo que gobiernos neoliberales no pudieron hacer por el país; alguien me dijo que puedo ser un acérrimo crítico del gobierno de la fidelidad pero también, debo observar que, en muchos de los casos donde se han comentido errores graves, garrafales, tal vez en la mayotía, no ha sido culpa del gobernador, sino de sus colaboradores… lo peor del caso es que tienen razón, incluso, aportaron pruebas con nombres y fechas, eso es lo peor, pero lo mejor para Fidel.

Se recibe escombro:

elmastristedelosalquimistas@gmail.com;

Por teléfono: 2281 224285;

Por internet: www.yo-acuso.blogspot.com

No hay comentarios: