lunes, 2 de febrero de 2009

Desde Vega de Alatorre

Jóvenes Innovando por México, A.C., Reforesta Manglar en Vega de Alatorre




Vega de Alatorre, Ver., a 1 de Febrero de 2009.- En el marco conmemorativo del Día Mundial de los Humedales, la Asociación Civil Jóvenes Innovando por México, llevó a cabo un evento de reforestación de Mangle en el vado de la laguna de este municipio, a donde se dieron cita Joaquín Becerra Zavaleta, quien acudió con la representación personal del biólogo Jesús Dorantes López, Gerente Regional Golfo Centro de la Conafor, el ing. Jesús Hernández Barradas, Subdirector de Programas Forestales de la Sedarpa, quien a su vez acudió con la representación del Secretario de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, el presidente de Jóvenes Innovando por México en el estado, Francisco Rubén Chávez Osorio, Alberto Huesca Romero, Vicepresidente y Juventino Julio Ochoa, Secretario General, Marina Gómez Ramírez, Presidenta del Comité Directivo Municipal, la Señora Antonina Pérez Melgarejo, Presidenta de la s.s.s. Vivero de la mujer campesina y Premio al Merito Nacional Forestal de Restauración y Conservación, así como Fidencio Cazagnon Lagunes, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores, Ribereños Laguna Grande.

Durante el evento se expusieron los motivos del acto conmemorativo, el cual es en base a la convención de los humedales llevada a cabo un día 2 de Febrero del año 1971.

Durante el desarrollo del programa se escucharon las voces de profesionistas que de manera emotiva expresaron su emoción al participar en un evento de esta naturaleza.

Por si parte Joaquín Becerra, representante de la Conafor, dio una explicación del papel fundamental que desarrollan los manglares y los humedales en lo general, así mismo hizo un exhorto a no dejar todo en manos de las autoridades y a tomar conciencia del valor de un manglar.

Mismo discurso que fue secundado en la voz de Alberto Huesca Romero, el cual mencionó el grave problema de contaminación que ella prevalece en la laguna y la necesidad prioritaria de atender este problema.

Jesús Hernández Barradas, destacó los trabajos que ya se realizan y pueden realizarse, enalteciendo los esfuerzos que se hacen en organizaciones como los de la asociación anfitriona, y enviando un mensaje a la suma de voluntades para que en un trabajo coordinado mediante la sociedad y las autoridades tanto de gobierno federal y estatales se respalde este tipo de actividades.

Para concluir el acto protocolario Francisco R. Chávez Presidente de Jóvenes Innovando por México en el uso de la voz mencionó que si bien México a nivel mundial se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, es preocupante que en las ultimas dos décadas, se ha perdido el 35% de los manglares del mundo.

E hizo un llamado enérgico y firme a toda la sociedad en su conjunto para sumarse a esta labor emprendida por la asociación civil, y acotó “Jóvenes Innovando por México siembra hoy aquí en unión de entidades de gobierno y la sociedad, la semilla de una nueva cultura en pro del cuidado y equilibrio del medio ambiente”, y solicitando en consecuencia para las personas que ya trabajan de manera muy responsable en proporcionar para nosotros un mejor planeta, un respaldo conciente y solidario.

Concluyendo las participaciones con un eslogan de la Asociación Civil “Innovemos Juntos por una Cultura de Desarrollo”

Acto seguido se procedió a la siembre de 650 plantas de mangle en la margen de la laguna, donde el evento se convirtió en un motivo de fiesta familiar.

No hay comentarios: