martes, 3 de marzo de 2009

desde la STPSyP

Incremento de más de 7 mil trabajadores asegurados en el IMSS en Veracruz.

  • El sector terciario, el más dinámico de la economía en Veracruz
  • Empleos de nueva creación en Veracruz, aparejados de prestaciones sociales.

Xalapa, Ver. 2 de Marzo de 2009.- Un total de 648 mil 788 trabajadores veracruzanos se encuentran asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo Veracruz de las pocas entidades en el país que no han disminuido en el número de trabajadores afiliados y por el contrario, se han incrementado estas cifras debido a la apertura de nuevas inversiones, aseguró Américo Zúñiga Martínez.

El funcionario estatal reconoció que en las delegaciones norte y sur del IMSS en el Estado de Veracruz, de diciembre del 2008 a enero del 2009 se presenta un incremento de más de 7 mil trabajadores afiliados; lo que contrasta con las cifras a nivel nacional, que en el mismo periodo de análisis se presenta una disminución de más de 105 mil registros de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se debe reconocer la labor de la iniciativa privada que se suma al llamado del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán para ofertar más y mejores empleos aparejados de prestaciones sociales, mencionó Américo Zúñiga.

El Gobierno Estatal ha consolidado una gran alianza con la iniciativa privada, en todo el país se reduce el número de trabajadores afiliados al IMSS, pero Veracruz mantiene niveles constantes de empleo con seguridad social.

Veracruz a la par de los resultados que en materia de empleo viene presentando en los últimos cuatro años, mantiene una tasa de desempleo (2.42%) muy por debajo de la media nacional (4.5%), y mejor que entidades como Jalisco, Nuevo León, Estado de México o Distrito Federal, con quienes comparte similitudes en cuanto a Población Económicamente Activa (PEA).

En el marco de la apertura del restaurante BG Fondue & Creperie ubicado en la Av. Murillo Vidal de esta Capital del Estado, el Secretario de Trabajo, Américo Zúñiga Martínez quien acompañó al Titular del Ejecutivo Estatal en el corte del listón inaugural, mencionó que “el sector terciario es el más dinámico de la economía veracruzana, con 1´593,800 trabajadores ocupados, seguido del sector primario con 603,226 trabajadores y por último el sector secundario con 570,714 personas laborando” dijo el funcionario estatal.

Así mismo, Américo Zúñiga mencionó que dentro de la población económicamente activa 1 de cada 4 trabajadores ocupados es su propio jefe, esto gracias a las estrategias del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a través del fondo Fidelidad y del programa de apoyo al empleo a cargo de la Secretaría de Trabajo, ha logrado apoyar a emprendedores y a iniciativas de autoempleo que a larga se han convertido en casos de éxito, y que seguirán siendo un esquema fundamental de atención a la población desempleada y subempleada en la entidad.

No hay comentarios: