jueves, 14 de agosto de 2008

Alcanza el DIF Municipal Logros históricos a escasos meses de gobierno *Gran trabajo de Gloria Galicia de Mota y Jazmín Mota Limón

Misantla, Ver.- Grandes logros contra la marginación y la pobreza se han alcanzado tras el intenso trabajo de Gloria Galicia de Mota y Jazmín Mota Limón, presidenta y directora, respectivamente, al frente del DIF Municipal; institución cuyo interés principal es gestionar ante las autoridades pertinentes apoyos para las personas más vulnerables que lo requieren y a su vez hacer llegar lo antes mencionado en tiempo y forma para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos misantecos, incluyendo los que se encuentran en las comunidades más alejadas.

Es encomienda del gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, que los apoyos gestionados para las personas más vulnerables del municipio de Misantla lleguen a aquellos que por diversas circunstancias de la vida han sido azotadas por la enfermedad, la pobreza y la marginación.

Los diversos apoyos entregados a la ciudadanía misanteca por el DIF Municipal son logros históricos obtenidos en tan sólo los primeros ocho meses del gobierno que encabeza el licenciado Álvaro Mota Limón, y que continuación se enumeran.

1.- Atención a población vulnerable

Asistencia alimentaria:

  1. Desayunos fríos: 1809 beneficiarios (198, 990 desayunos fríos: galletas, mazapán y leche, el apoyo es trimestral enero-junio).
  2. Espacios de alimentación, encuentro y desarrollo: De 12 cocinas registradas en el DIF Estatal, donde sólo 5 estaban en función: Santa Clara, Santa Cruz, Cerro Quebrado, Troncones e Ignacio Zaragoza.

    De estos mismos se reactivaron 4: Ejido trapiches, Villa Nueva, Díaz Mirón y Cerro Quebrado.

    Tres nuevos espacios alimentarios fueron abiertos: Moxillón, Las Lajas y Poxtitlán, logrando con estas acciones beneficiar a 823 alumnos de Primaria y Preescolar.

  1. Despensas: 460 personas trimestralmente: 1380 despensas.

    26 lugares: 5 congregaciones, 18 rancherías y 3 colonias.

    D. Comunidad Diferente: Se benefició a 13 familias de la comunidad de Villa Nueva, a quienes se les entregó material para la construcción de baños, estufas, láminas y juegos tubulares. A Lomas de Mirasol a 17 familias, ya casi terminadas. En Lomas de Francisco I. Madero se entregaron láminas.

    Beneficiando a 30 familias y se entrega un total de 450 láminas.

    E. CAIC-DIF: Se encuentran activos dos CAIC-DIF (1 en Santa Margarita y 1 en la colonia Aviación), en cada institución hay un docente, los cuales reciben capacitación en la Ciudad de Xalapa. Proximamante se entregará material pedagógico.

    F. Cursos de corte y confección comunitario: En Zaragoza actualmente 18 mujeres reciben este curso.

    2.- Asistencia e integración social

    A.- Pensión alimenticia: Se inició con 210 adultos mayores, actualmente son 221.

    B. INAPAM: 395 adultos recibieron pensión alimenticia, 24 personas que no se presentaron a recibir su pensión en el trimestre 2007, 110 credenciales de INAPAM, 148 expedientes se llevaron a certificar.

    C. Apoyos funcionales: En forma tripartita se entregaron 3 aparatos auditivos, 1 órtesis y 2 prótesis, teniendo una inversión por parte del DIF Municipal de $ 12, 177.00

    De manera gratuita se entregaron 2 sillas de ruedas, 3 andaderas, 1 bastón y 2 muletas.

  1. Fotocredencialización.- Captura de 220 expedientes.
  2. Labio y Paladar Hendido.- 12 personas solicitaron información del programa.
  3. Cirugía de Cataratas.- Se canalizó a 3 personas con previa cita al DIF Estatal.
  4. De corazón a corazón.- Se canalizó a 1 persona con previa cita al DIF Estatal.

3.- Programas Internos:

A.- Asistencia Psicológica.- 205 personas en las que se maneja estadísticamente los problemas específicos: ansiedad, adopción, violencia familiar, conducta y depresión.

B. Cocina Económica.- Programa D-10: “10 despensas”. Inició en el mes de junio, los recursos financieros son por parte de la institución.

Se han entregado 240 despensas dentro de las cuales se beneficio a 19 comunidades y 3 colonias. Cabe mencionar que la entrega es personal.

C. Ambulancia.- Se maneja una cuota de recuperación y se han realizado 10 traslados a diferentes hospitales.

D.- Consultas médicas: 50 consultas bajo convenio en la Farmacia del Ángel.

Se entregaron 205 medicamentos a personas de bajos recursos económicos.

E.- Se creo la bodega del DIF, donde se almacenan todos los artículos que recibe la dependencia por parte del gobierno del estado, de esta manera se logra un ahorro por el concepto de renta.

La dependencia informó que de manera simultánea se estarán informando los logros obtenidos, ya que están siendo gestionados ante las dependencias correspondientes, todo con el compromiso de servir a la población misanteca de una manera digna.

No hay comentarios: