viernes, 15 de agosto de 2008

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza
15/Agosto/2008

Calderón duerme aquí…
Sondeos: nada para nadie
Aberrante Ley 252
Auditoría a Julen Rementería

*** ¡Despliegue de seguridad! Pues el presidente Felipe Calderón pernoctaría anoche aquí, en Xalapa, en conocido hotel de la avenida Ruiz Cortines, y hoy continua con los banderazos de obras, entre las que destaca la del ansiado libramiento de la capital veracruzana, así como visitas a los municipios de Atzalan, Martínez de la Torre y Filomeno Mata…

*** Pal’ máiz… Durante la gira por Veracruz del presidente Felipe Calderón se hará entrega de los recursos de apoyo a productores afectados por contingencias climatológicas, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Juan Humberto García Sánchez… Estos recursos fueron obtenidos del seguro catastrófico en materia agropecuaria… En el evento programado en Martínez de la Torre, el gobierno federal entregará, por su parte, apoyos económicos de diversos programas, principalmente el de Procampo, para productores de maíz…

*** ¡Ni muy muy, ni tan tan! Pues que los primeros sondeos están resultando verdaderamente controvertidos para los priístas… Muchos de los que se supone que iban muy bien, de plano se cayeron, y varios de los que ni pintaban, hoy están arribototota… Otros, en cambio, sí se han mantenido estables en presencia y aceptación para una eventual candidatura tricolor… Por cierto que estos últimos, sin decir nombres aún, son los que sí le han caminado en los distritos y han puebleado fuerte…

*** ¡Sobreestimado = subejercicio…! ¿Y quién sustituiría a Miguel Erenzweih en la Dirección de Obras Públicas del estado a partir del próximo lunes?...

*** Secretaría de Fiscalización en 40 ayuntamientos… Nos dijeron que para dar cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Secretaría de Fiscalización, el H. Congreso del Estado de Veracruz realiza una revisión normal a 40 ayuntamientos de la entidad, entre los cuales se encuentra incluido el de Veracruz puerto… Esta selección es un proceso normal, realizado con la intensión de transparentar el manejo de los recursos públicos de los municipios… Pero, no es por los rumores o por la madriza a Jon, ¿Verdad?...

*** ¡Ah, bárbaros! Por cierto que la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz contiene tantas aberraciones que lograron hacerla totalmente inconstitucional… Mira que tratar de hacerla retroactiva al 2007, querer ampliar el periodo del Auditor General de 6 a 7 años, además de que este puesto pueda ser aprobado con las dos terceras partes de los diputados presentes y no con las dos terceras partes del Congreso… O sea que si a una sesión donde se elija Auditor General únicamente se presentan 30 diputados, con tan sólo 20 votitos sale el paquete y no con los 33 o 34 que debieran ser… ¿Y los diputados locales que la aprobaron estaban dormidos o desvelados cuando aprobaron esa ley?... Y el auditor general, Mauricio Audirac, calladito se ve más bonito… ¿O qué? ¿Por qué nunca ha dicho “esta boca es mía”?... Mira que violentar la Constitución para auditar a los ayuntamientos durante el ejercicio actual y no a ejercicios concluidos…

*** ¡Caracoles! Pero son tan raritos estos señores que ahora van a pretender que, en lugar de corregiir la Ley 252 de Fiscalización, mejor se reforme la Constitución, para adecuarla a su ley…

*** En Veracruz, ya… Que los grupos legislativos del PRI, PAN, Convergencia y PRV aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el sentido de aplicar prisión vitalicia a quien cometa el delito secuestro a mujeres mayores de 70 años, mujeres menores de edad y personas minusválidas o que padezcan alguna enfermedad que requiera el suministro de medicamentos… Los del PRD, no, ¿quedó claro?, ok…

*** Encuentros.com… ¿Qué hay de cierto de que el mismísimo panista de cepa, César Leal Angulo, FUE QUIEN propició una reunión entre el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería, y el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares el pasado fin de semana en Cancún?… Leal Angulo y Jon son consuegros…

*** ¿Ya vieron? ¡Se los dije! Y es que se afirma que en este encuentro entre el alcalde priísta del puerto de Veracruz y el director general del ISSSTE se habló de todo… Y no hay que dudar que, luego de la maltratada que le han acomodado al munícipe jarocho en las recientes semanas, con esas oportunidades pudiera comenzar a desquitarse de todas las que le han hecho sus compañeros del PRI…

*** Sobre aviso, no hay engaño... que el Comité estatal de la CNC sigue en la necia de querer realizar la elección del Comité Regional Campesino allá en Acayucan el próximo domingo, en donde seguramente habrá problemas...

*** Felicidades… Desde aquí mandamos una sincera felicitación al joven Edgar Javier Castañeda Sánchez, por su reciente logro, al obtener el grado de Lic. en Economía con un excelente promedio. El joven economista fue maestro comunitario de CONAFE en la sierra del gallego de Córdoba; durante un año vivió la extrema pobreza del lugar, con lo cual obtuvo una beca federal que le permitió estudiar en la UV, donde también fue becado. Fue líder estudiantil de Economía y vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía; actualmente es coordinador distrital de la Fundación Colosio, secretario de los jóvenes economistas de la LER y coordinador estatal juvenil de la Asociación Fidelidad, Fuerza y Futuro; en hora buena amigo… una muestra de que los jóvenes siguen los pasos del Gobernador Fidel Herrera Beltrán….habrá que seguirle la pista.
*** Ecos de un premio bien merecido… Llena de orgullo saber y haber constatado que la Fundación Bill & Melinda Gates premiara al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con el galardón “Acceso al Conocimiento 2008”, por el accionar del Proyecto Vasconcelos, que ha implementado la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, y mediante el cual ha sido posible llevar conocimiento por toda la entidad, a través de 24 vehículos equipados y con una brigada de 120 jóvenes héroes…

*** Hecho en Veracruz… Entre 25 países y 122 programas, el Proyecto Vasconcelos llenó el ojo a los especialistas internacionales que evaluaron el impacto social y educativo que tiene la iniciativa creada por talento netamente veracruzano, en beneficio de la auténtica distribución social del conocimiento…

*** Un poquito de gracia y otra cosita… Cabe recordar que la SEV implementó el Proyecto Vasconcelos desde el inicio de la actual Administración, logrando acercar servicios educativos a más de 120 mil personas en 281 comunidades; lo que representa el 100 por ciento de las 10 regiones del Estado de Veracruz y el 67 por ciento de los 212 municipios de Veracruz, que han sido atendidos con el despliegue de 170 brigadistas incorporados a los 24 vehículos Vasconcelos que se tienen actualmente…

*** Arriba y arriba… Un dato que destaca es que por la iniciativa veracruzana es la primera vez que México gana este premio, que se entregó en Quebec, Canadá, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso General y Consejo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), mérito que coloca a Veracruz en el top mundial…

*** Ahí queda el ejemplo… Por eso, más allá del premio, que es en sí muy valioso, nos honra que el sistema educativo de Veracruz sea modelo a nivel nacional, por la implementación de iniciativas que ya son una realidad nacional; nomás hay que recordar los exámenes para la asignación de plazas magisteriales que comenzó a aplicar la SEV desde tres años; y que ahora se reconozca a nivel internacional la operatividad de los vehículos Vasconcelos. Enhorabuena a todo el equipo de la SEV…

*** ¿Pa’ qué tanto brinco, si el piso está planito?... Pues nada, que con la intervención de José Luis Enríquez Ambell en un congreso regional de la FATEV-CTM, en Tuxpan, en memoria de su padre, quien fundó esa organización, Cheli Enríquez González, más de uno de los que dicen querer ocupar la Secretaria General se ha dado a la tarea de bajarle a sus ímpetus arribistas y esperar que las aguas tomen su nivel… ¿O no?...


*** Es excelente política pública… Es prioridad de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, que el estado de Veracruz cuente con un censo detallado de personas con discapacidad, con el objetivo de garantizarles una mejor atención y servicios médicos oportunos y gratuitos. Es por ello que, a través del Programa de Fotocredencialización, se ha favorecido a alrededor de mil 797 personas de 12 municipios de la entidad… La meta de esta estrategia implementada a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, es que la población con algún tipo de limitación cuente con una credencial especial que le permita obtener beneficios y descuentos en productos básicos, traslados y servicios médicos…

*** Curso de verano ecológico…. Para que los niños desde pequeños tengan conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Boca del Río llevó a cabo el curso de verano de educación ambiental, el cual fue clausurado este miércoles por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien hizo entrega de reconocimientos, así como el nombramiento de “mini agentes ecológicos” a los 80 niños que participaron en este curso…

*** Sí, ¿yyyyyyyyy?... El tesorero del Ayuntamiento de Veracruz, Fernando Ocejo Rodríguez, reconoció públicamente que la Legislatura local realiza una auditoría a ese Ayuntamiento, pero sólo corresponde al ejercicio 2007, cuando estaba al frente Julen Rementería, primo hermano del actual alcalde…

*** Turismo, herramienta de desarrollo municipal… Que en Río Blanco, en el marco de la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, titular del INVEDEM, recalcó que por primera vez se han sentado las bases para establecer una política de estado que tenga el turismo como herramienta fundamental para el crecimiento, el combate a la pobreza y el desarrollo regional… Asistieron al evento el secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy; el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos; el munícipe de Huiloapan de Cuauhtémoc, Antonio Carrera González; el alcalde de Naranjal, Francisco Florentino Tepepa Miranda y, como anfitrión, el alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, entre otros…

*** Mira, no’ más… Silva Ramos estableció que en los próximos tres años, con los recursos de la bursatilización y con una estrategia renovada en materia turística, establecida por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Secretaria de Turismo, con Iván Hillman Chapoy, se podrá edificar la obra de infraestructura a nivel municipal más importante de la historia… El titular del INVEDEM señaló que el turismo se convertirá en la piedra angular de la política social, que genere empleos, crecimiento económico y sea un mitigante fundamental de la desigualdad y la pobreza…

*** ¿Qué dice el convenio?… El convenio de colaboración INVEDEM-Turismo establece que: “Las bases generales de cooperación a partir de las cuales el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la Secretaria de Turismo y Cultura, en el ámbito de sus respectivas competencias, se vincularán para la construcción e implementación de la metodología correspondiente a la ejecución, evaluación, control y seguimiento del desarrollo integral de los municipios, que conforman las 7 regiones turísticas del estado, de acuerdo con lo establecido en el articulo 3 de la ley 523 de turismo para el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave a través de la articulación de políticas públicas, programas y acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico, que permitan mejorar la capacidad institucional de las mismas y fortalecer su capacidad competitiva. Contemplando fundamentalmente potenciar la vocación turística municipal en la entidad”…

*** San Maximiliano María Kolbe… Con el respaldo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la Iglesia católica, a través de la Pastoral Penitenciaria, realizó en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo la clausura de una serie de actividades religiosas en el marco de la festividad de San Maximiliano María Kolbe, santo patrono protector de los internos, por lo que se contó con la presencia del Arzobispo de la Diócesis de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien ofició una misa en el Día del Interno… También es Patrono de los Periodistas…

*** Otra de Pacho Viejo… Que en cumplimiento de los lineamientos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, para proporcionar a los internos en los 19 Centros de Readaptación Social (Cereso) en el Estado, herramientas que los conduzcan hacia un mejor nivel de vida, 113 internos del Cereso de Pacho Viejo presentaron exámenes globales, como parte del programa de alfabetización, así como en los niveles de primaria y secundaria, avalados por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos…

*** ¿Como insisten?... Que el secretario de Salud, Manuel Lila, aclaró que las bases para los trabajadores de salud que la Federación ha entregado a la fecha fueron aprobadas por la Subcomisión para el reglamento de contratación de recursos humanos, en el estado de Veracruz, integrada por representantes de la Federación, la Administración estatal y los dirigentes sindicales, que participaron en las primeras cinco mil propuestas…

*** Ahí te va mi regidora porteña… Lila de Arce ratifica que de las 12 mil plazas que requiere el estado de Veracruz y que la Federación sólo autorizó cinco mil en una primea etapa, fueron aprobadas por el órgano colegiado creado ex profeso para ese proceso de basificación, por lo que dijo: “No hay responsabilidad de una sola persona u organismo, el esfuerzo es conjunto e incluye a los dirigentes de las secciones sindicales 26 y 40 del estado de Veracruz”… Explicó que la Subcomisión fue creada desde el 28 de septiembre del 2006 y firmada en acuerdo por los dirigentes de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dagoberto Castellanos Vicencio, y por la secretaria general de la Sección 40 del mismo gremio, Rosa María Jácome Hernández, además por el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Ángel Soto Maldonado, y los representantes oficiales del Sector Salud…

*** ¡Puebleando! Nos informan que la Corriente Progresista Veracruzana, que preside Edgar Vázquez Vázquez, sigue trabajando en diferentes actividades, en apoyo a la sociedad civil de los municipios de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, y en cumplimiento a las líneas de acción trazadas por la asociación civil se continúan reforzando los programas de apoyo a diversos rubros básicos del desarrollo social, como la educación, la salud, y el deporte… En el tema del deporte, la Corriente Progresista Veracruzana plantea que el ejercicio físico representa una prioridad para todas las edades como medida preventiva de salud, aunado a que su práctica resulta ser una fuente de recreación y esparcimiento que permite la posibilidad a quienes lo practican de manera constante, de convertirse en atletas de alto rendimiento y de competitividad internacional…

*** Gobierno a citricultores del centro… En Cuitláhuac, con la representación del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el titular de SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, entregó recursos a citricultores de esa región, que integra a municipios como Cuitláhuac, Atoyac, Omealca, Carrillo Puerto, y Tezonapa… Se estima que las plantaciones de cítricos en esta región suman aproximadamente 15 mil hectáreas, las cuales representan 7.5% de la superficie total de cítricos en el estado; de la cual a su vez se obtienen 225 mil toneladas de limón persa (lima persa), que en el mercado alcanza un valor de 560 millones de pesos…

*** En Cuitláhuac, cítricamente… En el acto, Juan Humberto García entregó 930 mil pesos de parte de gobierno, los que, sumados a la aportación de los productores, harán un total de 7 millones 864 mil pesos para la construcción de diferentes obras con las que se fortalecerá la producción primaria de 19 empresas… Enfatizó, a su vez, que el objetivo central la integración de la cadena productiva, a fin de incrementar la competitividad de los citricultores, las principales acciones que se realizan son la incorporación de superficies de temporal al riego, fomento al empaque de los productos, mejora genética, limpieza fitosanitaria, entre otros…

comentarios:
repechaje@xal.megared.net.mx
quirino@xal.megared.net.mx
quirino.moreno@entornopolitico.com

No hay comentarios: