viernes, 31 de octubre de 2008

Desde Misantla


Entregó láminas y despensas en comunidades de la sierra misanteca








*A las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas en las pasadas lluvias


Misantla, Ver.- Por instrucciones del alcalde Álvaro Mota Limón, el director de Protección Civil, Óscar Pérez y Santiago, entregó láminas de zinc y despensas en la comunidad de Pueblo Viejo.

Fue el martes 28 de octubre en la citada localidad donde Pérez y Santiago otorgó las láminas que beneficiaron 4 comunidades de la sierra misanteca. Siendo acompañado por el director de Administración Municipal, Víctor Hugo Campos Fuertes, y del enlace de OPORTUNIDADES, Nelson Ramírez Cancela.

Tras las pasadas lluvias que afectaron algunas viviendas de las comunidades anteriormente mencionadas y después de una inspección para registrar los daños, el alcalde giró instrucciones para apoyar a las personas que sufrieron las inclemencias del tiempo.

En total fueron 564 láminas las que se entregaron a las localidades de Pueblo Viejo, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera y Villa Nueva.

Luego de entregar los apoyos a los representantes de las diferentes comunidades, el director de Protección Civil repartió 97 despensas a las personas que apoyaron al agente municipal de Pueblo Viejo, Sergio Landero Zárate, en la realización de faenas.

Por su parte, Ladero Zárate agradeció los apoyos brindados por el presidente municipal y dijo que la autoridad es reconocida por su trabajo ya que rápidamente atendió las peticiones que presentaron, y además dijo que las láminas eran necesarias porque la lluvia destruyó los techos de algunas casas de personas humildes.




El CRIE

Inició la campaña “Informar para servir mejor”




*En beneficio de los niños con capacidades diferentes

Misantla, Ver.- Solicitando apoyo de las autoridades para respaldar a los niños con capacidades diferentes, el Centro Regional de Integración Educativa (CRIE) inició este lunes 27 de octubre la campaña “Informar para servir mejor”.

Ante niños con capacidades diferentes de distintas partes del municipio y en un evento realizado frente al palacio municipal, la directora de dicho organismo de educación especial, Alma Briseida Ramírez Estrada, dio a conocer que con la campaña se busca solicitar ayuda en las instancias gubernamentales para beneficiar y mejorar la enseñanza de los infantes.

Aseguró que el CRIE es una escuela de educación para niños con capacidades diferentes, ya que se les enseña lo esencial para que en la vida sean unas personas de provecho, con conocimientos escolares que mejoren su entorno y el de sus familias.

-“Los pequeños con capacidades diferentes son especiales y merecen que sean reconocidos y solicitados en el ámbito laboral, ya que ellos al igual que nosotros tienen los mismos derechos. Los que ahora estamos educando son inteligentes porque saben dibujar, pintar y escribir”, enfatizó Ramírez Estrada.

Además, en la reunión solicitó el apoyo de las autoridades que asistieron al evento, para que éstas les dieran la oportunidad y les brindaran respaldo y apoyo.

Por su parte, Jorge López Herrera, síndico del H. Ayuntamiento, quien estuvo en representación del alcalde Álvaro Mota Limón, afirmó que el cabildo está en la mayor disposición de apoyar y reforzar las actividades de los niños, y felicitó a los padres de los pequeños por esforzarse y luchar para sacarlos adelante.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Mardonio Vázquez y García y Pablo Enrique Grosskelwing y Acosta; Nora Nancy León Landero, supervisora de la zona 306 de Educación Especial; Alma Rosalía Vásquez, directora del CAM “Dr. José de Jesús González”; y Angélica María Márquez Báez, directora del USAER B2.





Un éxito

El Foro de Análisis: Seguridad Hidráulica de la Ciudad de Misantla





*Acudieron autoridades de CONAGUA, CAEV, H. Ayuntamiento y del ITSM

Misantla, Ver.- Contando con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como educativas, este lunes 27 de octubre fue realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico el Foro de Análisis: Seguridad Hidráulica de la Ciudad de Misantla, donde se firmó un convenio de colaboración entre el Organismo de la Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el H. Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

De acuerdo a la agenda de trabajo, el evento dio inicio con la presentación de los organizadores: Luis Manuel Esparza Pérez, director general del Organismo de la Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA; Antonio Benítez Lucho, director de la CAEV; Álvaro Mota Limón, alcalde de Misantla; y José Alberto Gaytán García; director del ITSM.

Y como invitados especiales acudieron Samuel Ferrer Palacios, director general de Protección Civil del Estado de Veracruz; Alejandro Medina, en representación de Miguel Eduardo Equihua, director del Instituto de Ecología; ediles del Ayuntamiento; los directores de Protección Civil y Obras Públicas del gobierno municipal; integrantes del Comité pro Muro de Contención y los agentes municipales de Palpoala Ixcán, Coapeche y el comisariado ejidal de Arroyo Hondo.

La bienvenida corrió a cargo del director del ITSM, José Alberto Gaytán García, quien destacó que a solicitud del Ayuntamiento encabezado por Mota Limón, la institución que dirige se dio a la tarea de ejecutar la Propuesta de Reforestación de la Cuenca del Río Misantla, gracias al apoyo de maestros y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil.

Por su parte, Mota Limón indicó que la intención de esta reunión era iniciar cuando antes un trabajo que brinde seguridad a los habitantes de esta cabecera municipal, ya que lo que se pretende es que no suceda otra inundación como la ocurrida hace 13 años.

Asimismo, destacó que por parte del gobierno municipal se ha invertido un presupuesto bastante considerable en lo que respecta a muros de contención, como en las comunidades de Troncones, Sarabia, La Reforma, La Soledad y La Constancia; así como en la cabecera municipal, donde se tuvo que adquirir maquinaria para el dragado del río Misantla, la cual tuvo un costo de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

Consecutivamente, fue presentado a los asistentes un video de la tragedia ocurrida el 20 de octubre de 1995, donde cientos de misantecos sufrieron grandes pérdidas en su patrimonio a causa de la gran avenida de agua del río Misantla.

Por su parte, el biólogo Alejandro Medina, del Instituto de Ecología, ofreció la conferencia: Perspectivas hacia el Programa de Cambio Climático del Estado de Veracruz.

En tanto, Zita Monserrat Juárez Reyes, jefe de la carrera de Ingeniería Civil del ITSM, dio a conocer la Propuesta de Reforestación de la Cuenca del Río Misantla, la cual pretende evitar que el nivel del piso del cauce del río Misantla aumente.

En su intervención, Víctor Manuel Esparza Pérez, director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA, expresó su compromiso con la seguridad hidráulica de todo el estado de Veracruz y dijo que para el caso de Misantla el gobierno federal aplicará los recursos que sean necesarios para seguridad de los pobladores.

Otra de las personas que participaron en este foro fue Antonio Benítez Lucho, director de CAEV, quien felicitó al alcalde Álvaro Mota Limón y al cabildo misanteco por su preocupación en torno a este tema. De igual manera reconoció la disposición de las autoridades federales por atender el llamado de los habitantes de la región.

No hay comentarios: