martes, 13 de enero de 2009

Aciertos y Resbalones


Por Sergio Valverde y Camposeco

Licitaciones amañadas...Curiosamente Beneficiado Media Pública Veracruz SC

Las licitaciones convocadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación han sido los mejores secretos de estado, que han enriquecido a un grupo selecto de “Amigos de Duarte”, como son contratos de obras, publicidad y hasta contratos para lonas, pendones, trípticos, entre otros impresos.

Algunos “vivos” han entrado a esta supuesta “licitación”, para guardar las formas, las causas y hasta los nombres, pues entran a competir con nombres de empresas fantasmas o con prestanombres, para cubrir lo obvio o por que no quieren que “otros” se molesten por que no son invitados a compartir el pastel del erario público.

Estos contratos, cuyos montos varían en varios millones de pesos, se comparten a personas cuyos nombres nadie conoce y los que sí todos conocen, son asesorados por los propios “amigos”, sobre la mecánica de éstas, como lo es el de no asistir a las juntas de funcionarios de SEFIPLAN y presentar previamente sus sobres cerrados con las proposiciones técnicas y económicas de los participantes. Esta junta continúa su protocolo y los que la dirigen hacen la “finta” de mostrar los sobres a los asistentes para que observen que no han sido abiertos previamente, pero ya son asesorados con antelación, en bajar los costos ante otras cotizaciones o en su defecto, aumentar cifras en otras ficticias, para ser aceptadas estas propuestas.

En estas licitaciones, hay una empresa beneficiada, Media Pública Veracruz S.C., en la cual se ha relacionado con un medio periodístico y también con este gobierno fidelista, pues antes que él, el exilio fue su defensa. En el 2006, esta licitación fue obsequiada a esta empresa, al igual que a otros dos desconocidos, quienes ganaron por “una nariz” la contienda tan reñida por fuera y por dentro, tan amañada y con varias dádivas para conseguirla. El monto 2 millones, 935, 600 pesitos, para hacer trípticos, lonas, formato domiciliario y para “obligar” con estas impresiones, a los contribuyentes para que pagaran la tenencia del 2007 en Veracruz. Posiblemente eran de materiales muy caros, pues el costo desorbitado en que se hizo, explicaría que los recursos del erario se vayan a un sólo hombre de negocios, quien es escudado como persona moral.

No es asombro de muchos lo que aquí escribimos, ni tampoco las grandes obras otorgadas a influyentes de medios, disfrazadas de grandes constructoras, las cuales de la noche a la mañana salen y desaparecen junto el sexenio que los cobija. Los malos materiales y la escases en los mismos logran grandes construcciones como cartas de una baraja edificadas, que con sólo un soplido, pueden colapsar.

Esa es la gran verdad de todo esto, pues también contamos con grandes reencarpetados, los cuales duran lo que la fiesta del pueblo, para venir el siguiente mes y ver que la carretera se encuentra destruida peor o igual que en el inicio de la petición de oficios que son entregados un sin fin de veces.

Cuántas veces tendremos que escribir esto... Cuántas veces se tendrá que llenar personas ambiciosas de poder y de dinero, las cuales no tienen “llenadero”. ¿El mandatario estatal sabrá de esto? ¿Quién dispone para la entrega de estos jugosos contratos?. Estas preguntas nos las hemos hecho desde que inició este sexenio, en el cual al principio no era tan descarado, pero a medida que el compadrazgo crece y las alcahueterías empeoran, los desfalcos y las malas administraciones se vislumbran como cráteres, después de la explosión.

Con esto termino, pues la tristeza de un sexenio que se fortalecía, ahora se limita en una guarida de ladrones, quienes se están preparando para la huída. Hasta cuando terminará esto... Alguien lo me puede decir.|..

No hay comentarios: