lunes, 12 de enero de 2009

Carta abierta

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Lic. Beatriz Elena Paredes Rangel.
Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Lic. Jorge Alejandro Carballo Delfín.
Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
A todos los Priístas comprometidos con las mejores causas:
Como es de su conocimiento, a partir de la cuarta semana del mes de enero de 2009, inician –conforme a los tiempos que establece la legislación electoral- los procesos de selección interna de candidatos a diputados federales que integrarán la Sexagésima Primera Legislatura a la Cámara Baja del Congreso de la Unión; de ahí, hasta el domingo 5 de julio (fecha en que se celebrará la elección), nos esperan siete meses en los que se van a desarrollar durante 40 días los procesos internos, y durante los subsecuentes 60 días se llevarán a cabo las campañas Constitucionales.
En tal sentido, impulsado por el entusiasmo de diversos compañeros de partido y ciudadanos que viven en las ciudades, colonias y congregaciones del noveno distrito electoral federal con cabecera en Coatepec, y como ciudadano originario del municipio de Xico, he manifestado mi pretensión de contender en el proceso interno de selección de candidato a Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional por el mencionado distrito, el cual, comprende 17 municipios los que mayoritariamente representan a cientos de poblaciones rurales y 3 ciudades medias como Coatepec, Perote y Altotonga.
He decidido buscar la nominación de mi partido, porque como integrante de una asociación civil que ha trabajado los últimos 2 años en los municipios que integran el noveno distrito electoral, he podido palpar de primera mano la situación de pobreza, abandono y sobre todo la falta de oportunidades de muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, en temas tan sensibles como la educación, el desarrollo social, el empleo, el campo, el poder adquisitivo de los trabajadores, aunados a otras dificultades sociales que aquejan a la sociedad civil del distrito, lo que sin duda, habrá de agudizarse con la situación económica que priva en el mundo y particularmente en nuestro país como resultado de la recesión de la economía mundial.
Por otra parte, he podido percatarme de la ausencia de valores cívicos del ciudadano promedio, situación generada por el desencanto de éste a participar en asuntos políticos, muchas de las veces desilusionado y cansado de que sus representantes populares solo busquen los escaños como una forma de trapecismo político, pregonando una demagogia que no resuelve la situación de sus representados; recurriendo a la mentira y a la estridencia; y adoptando a la descalificación como carta de presentación, lo que inhibe la participación democrática, fundamental en la construcción de ciudadanos comprometidos con la gobernabilidad del País. De ahí que el noveno distrito electoral requiera de un representante popular comprometido con las causas que los ciudadanos exigen de sus legisladores; preparado, con una propuesta legislativa seria e identificada con la realidad sociopolítica y económica de la región. Solo de esta forma se podrá convencer al elector de la oferta política priísta y a que ejerza su derecho constitucional de sufragar a favor de nuestra ideología.
Sin embargo, estudios elaborados por profesionales como el despacho de María de las Heras, (dados a conocer en importantes medios de comunicación nacional) vaticinan una magra participación de los electores. Revelan que sólo el 34% de los electores de todo el país tienen intención de acudir a las urnas el próximo 5 de julio. Cabe hacer mención que en diciembre pasado, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó el Plan Electoral 2009 con el cual el Revolucionario Institucional pretende alcanzar una votación del 44 por ciento y ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados el 5 de julio de 2009. Sin duda, las estadísticas de votación indican que el PRI ha crecido en la conquista de cargos de representación popular. Como ustedes pudieron observar, en 2007, el tricolor se impuso en Veracruz con mas de 150 ayuntamientos y la mayoría de diputados locales; y en 2008, el partido logró ganar 115 de 198 ayuntamientos y 81 de 115 diputaciones locales puestas en juego en seis estados de la República, obteniendo el 48 por ciento de la votación emitida para diputados locales en las elecciones de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Coahuila e Hidalgo. Es decir, en 2009, el PRI gobernará para el 45.2 % de la población total del país.
Empero, estas cifras no deben hacer caer al priísmo en una confianza excesiva, los triunfos logrados por el partido deberían establecer un ambiente propicio para que prive el diálogo y la negociación respecto de la adjudicación de candidaturas. Sin embargo, esto no está ocurriendo, la dirigencia estatal y los tomadores de decisiones, tras los resultados del PRI en 2007, están cayendo en la actitud errónea de conducirse de manera sobrada y desdeñar a los aspirantes “no decretados” que aspiran de manera legítima a representar a un segmento poblacional en la mas alta tribuna del país; los priístas sabemos que nuestra ventaja en las encuestas siempre ha sido relativa y aparente, y que los errores nos pueden restar ventaja en las urnas por una mala planeación en el proceso de elegibilidad de nuestros candidatos.
En ese sentido, y como ustedes saben, el 17 de noviembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el Decreto de Reformas a la Constitución Federal, aprobada por el Constituyente Permanente (conformado por las dos terceras partes de los miembros del Congreso General: Cámaras de senadores y diputados, así como por la gran mayoría de las legislaturas locales), mediante el cual se reformaron, adicionaron o derogaron diversas disposiciones contenidas en los artículos 6º, 41, 85, 97, 99, 108, 116, 122, 134, y 7 artículos transitorios.
Precisamente uno de los artículos reformados, el numeral 41, señala que….”se eleva a rango constitucional la obligación de los partidos políticos para celebrar procesos internos para seleccionar a sus candidatos”; no obstante, a pesar de que aún no empiezan formalmente las precampañas ni las campañas constitucionales, desafortunadamente se están presentando actos adelantados de campaña y acciones de discriminación en contra de precandidatos que han manifestado su deseo de contender por una candidatura para diputado federal. Así mismo, estamos presenciando la vieja tradición, desgastada por parte de personajes sin convicción política -acostumbrados a recibir línea- de sumarse a la “cargada”.
Desde aquí, hacemos un llamado a los responsables de las estructuras territoriales del Partido, a los representantes de los sectores y las organizaciones, para que se mantengan neutrales en los procesos internos, así como a los diversos funcionarios del gobierno del Estado de filiación priísta, algunos, realizando ya labores partidistas -de manera indebida, quizá por consigna- violentando el principio de equidad que debe privilegiar al proceso electoral de 2009, inédito, porque presenta una nueva y compleja legislación electoral que por primera vez será puesta a prueba.
Hemos visto recientemente por parte de funcionarios del gobierno del Estado, actos de entrega de obras, entregas de recursos públicos y dádivas en especie, eventos a los que acuden también los personajes a quienes el comité estatal “da por hecho” serán los candidatos a diputados federales y a quienes se les maneja en supuestas “listas oficiales” filtradas a los medios de comunicación. Cito un ejemplo para fundamentar lo anterior: señalamos la actitud ventajosa y desleal del compañero José Yunes Zorrilla, quien se monta en eventos de carácter oficial con Secretarios de despacho y funcionarios del gobierno estatal en municipios del distrito donde entregan apoyos de toda clase. Para muestra, un botón: en Altotonga, el pasado 2 de enero del año en curso, donde en compañía del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, entregó en ese municipio apoyos por un monto de 2 millones de pesos, en recursos y en insumos, a productores de aguacate de la zona de Altotonga, lo que está consignado incluso en los periódicos de circulación estatal y en documentales públicas.
Habrá que recordarle al compañero José Yunes que está haciendo un uso electoral indebido de los apoyos que entrega el gobierno del Estado, lo que vulnera el principio de equidad del proceso interno, en detrimento de otros aspirantes quienes apegándose a los tiempos y a las disposiciones que establece la legislación electoral; por una parte, construyen la moral cívica que la sociedad veracruzana exige de sus políticos; y por otra, respetan el Estado de Derecho que se consagra en nuestra Constitución Política. A manera de reflexión expongo el siguiente cuestionamiento ¿Como podemos entonces cuestionar al PAN que hace uso electoral con los programas provenientes de recursos federales, si los priístas no predicamos con el ejemplo? Las irregularidades antes expuestas violan la Ley y son causales para que la autoridad electoral niegue el registro a los aspirantes y precandidatos que la violen.
Resumidamente, la mayor parte de los aspirantes que no forman parte de los afectos o de los intereses creados que cuentan para los decisores que están al frente del partido, simplemente se les ignora y ni pensar de un dialogo con ellos. Es decir, simple y llanamente no se les toma en cuenta, situación que dejará como saldo, encono, división y fricciones al interior del Revolucionario Institucional. Es importante precisar que estos actos de desdén a distinguidos militantes, vulneran y conculcan los derechos políticos a los que todo mexicano tiene derecho y que se consagran en la Carta Magna; como el de votar y ser votado. En tal sentido, desde este espacio público, convoco a mis pares los precandidatos “no decretados” de los otros 20 distritos electorales del Estado de Veracruz, a que hagan uso de las garantías que les faculta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y utilicen las medidas de apremio contenidas en las nuevas disposiciones legales en la materia; a que no se crucen de brazos y recurran a la justicia electoral. Del mismo modo, hacemos un respetuoso llamado a todos los priístas a no permitir que el partido continúe cayendo en el proceso de balcanización y desgaste al que se encuentra sometido; secuestrado por las imposiciones que quebrantan los derechos políticos de la militancia.
Por todo lo anteriormente expuesto concluyo, los actos de discriminación en contra de aspirantes a diputados son acciones rudas e innecesarias que seguramente propiciarán que los procesos internos se decidan en litigios judiciales y no en el seno del partido a través del diálogo y la cordura, en ambientes de competencias equitativas que garanticen la igualdad de condiciones para todos quienes expresen su pretensión de ocupar un cargo de elección popular. Deseamos con ahínco que el Partido se sacuda viejas inercias que contribuyeron a su deterioro en el pasado reciente y recobre el rumbo y la certeza en su conducción. El Priísmo veracruzano afronta todo un derrotero por delante: la próxima elección federal intermedia de 2009 y el proceso local electoral de 2010 en el que se renovarán las 212 alcaldías, 30 diputaciones locales de mayoría y la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado. Es la hora de demostrar a la sociedad que somos un partido en franca transformación; con valores y ética política, paradigmas históricamente cuestionados por la sociedad mexicana al PRI.
Atentamente
Xalapa, Ver. a 11 de enero de 2009.
Edgar Vázquez Vázquez
Aspirante a la diputación federal por el distrito 9 con Cabecera en Coatepec.
C.c.p. Lic. Hugo García Cornejo.- Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz.
C.c.p. Lic. Claudia Pastor Badilla.- Magistrada Presidente de la Sala Regional Xalapa-III Circunscripción Plurinominal.

No hay comentarios: