domingo, 8 de marzo de 2009

Al Pie de la Letra

Los ganones del PRD

por Reymundo Jumenez
Imprimir P�gina Enviar a un Amigo Agrandar Texto Disminuir Texto

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está sumido en su peor crisis nacional, particularmente en Veracruz, donde además de ser depuesto su recién electo dirigente estatal César Ulises García Vázquez por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora ha sido impugnado también el presidente interino Celerino Bautista Luis, en pleno proceso electoral.

Después de haber sido hace dos sexenios la segunda fuerza electoral en Veracruz �"a grado tal que en 1998 se erigió en una fuerte opción para la gubernatura luego de haber arrasado un año antes en la elección municipal, cuando ganó más de 50 ayuntamientos, entre ellos los de Xalapa, Tuxpan, Papantla, Minatitlán y Cosoleacaque, entre otros�", en la actualidad, a escasos cuatro meses de la elección federal de julio próximo, el partido del sol azteca figura muy relegado en las encuestas sobre preferencias electorales en los 21 distritos del estado.

El desplome electoral del PRD se acentuó en los comicios locales de 2007, cuando solamente logró ganar en 12 de los 212 municipios del estado y no pudo adjudicarse una sola diputación de mayoría relativa, a diferencia de 2004 cuando con Dante Delgado de candidato a gobernador de la alianza “Por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia) consiguió triunfos en 43 municipios y se impuso en los distritos electorales I y II de Xalapa, así como en el de Chicontepec.

El año antepasado, en cambio, el PRD no ganó una sola diputación de mayoría relativa y su grupo legislativo se redujo de 6 a sólo 4 representantes populares que accedieron por la vía plurinominal, los cuales, a diferencia de otras legislaturas, se conducen de manera totalmente autónoma de la dirigencia estatal, que anteriormente les marcaba línea política a sus diputados.

Precisamente la circunstancia que actualmente priva en el Comité Ejecutivo Estatal �"para cuya presidencia interina apoyaron, en el reciente Consejo Político perredista, al manipulable ex alcalde de Tatahuicapan y reventaron la candidatura del ex munícipe de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés�" ha venido a favorecer esta situación de plena independencia de los cuatro legisladores del PRD, quienes, obviamente, mantienen interlocución y trato directos con distintos personeros del gobierno estatal, de los cuales han recibido millonarios apoyos sin que hasta ahora rindan cuentas claras y transparentes a quienes los llevaron al Congreso local.

Ha trascendido, por ejemplo, un detallado informe con fecha de corte al 3 de febrero de este año, en el que se detallan los recursos que de una sola dependencia estatal �"la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa)�" han recibido hasta ahora los diputados del partido del sol azteca Margarita Guillaumín Romero, Fredy Ayala González, Celestino Rivera Hernández y Manuel Bernal Rivera, quien actualmente es vicepresidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura local.

En total, los cuatro legisladores perredistas habrían recibido apoyos exclusivos de la Sedarpa por un total de 9 millones 332 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera:

Diputada Guillaumín Romero: 300 bombas aspersoras con un valor de 210 mil pesos; 200 aperos de labranza, de 200 mil pesos; un tractor valuado en 344 mil pesos; 13 paquetes de ovinos (de 20 vientres, más un semental cada uno), de 435 mil pesos; 200 lechones, de 120 mil pesos; 75 vientres bovinos, cotizados en 450 mil pesos, y 5 sementales bovinos, valuados en 100 mil pesos. Monto total: un millón 859 mil 500 pesos.

Diputado Fredy Ayala: 100 aperos de labranza (100 mil pesos); 450 mochilas aspersoras (315 mil pesos); 700 rollos de alambre de púas (700 mil pesos); 200 lechones (140 mil pesos); 4 paquetes de cerdos cría (82 mil pesos); 5 paquetes ovinos, de 20 vientres más un semental cada uno (172 mil 500 pesos); 150 vientres bovinos (900 mil pesos) y 10 sementales bovinos (200 mil pesos). Total del monto: 2 millones 609 mil 500 pesos.

Diputado Celestino Rivera: 200 aperos de labranza (200 mil pesos); 300 bombas aspersoras (210 mil pesos); 300 rollos de alambre de púas (300 mil pesos); 150 vientres bovinos (900 mil pesos); 10 sementales bovinos (200 mil pesos), y 8 paquetes ovinos (268 mil pesos). En total: 2 millones 078 mil pesos.

Y el diputado Bernal Rivera �"quizá por ser vicepresidente de la mesa directiva�" recibió inexplicablemente más apoyos que los otros tres legisladores de PRD. En total: 2 millones 785 mil pesos, distribuidos en 350 paquetes de aperos de labranza valuados en 350 mil pesos; 650 bombas aspersoras con un costo de 455 mil pesos; 450 rollos de alambre de púas, cotizados en 360 mil pesos; 10 paquetes de ovinos, con un valor de 370 mil pesos; 200 lechones con un costo de 150 mil pesos; 10 paquetes de bovinos (15 hembras más un semental cada uno), cuyo precio se fijó en un millón de pesos, y 10 sementales bovinos equivalentes a 100 mil pesos.

Estos apoyos tienen sorprendidos a destacados personajes y militantes del PRD, pues nadie sabe a dónde fueron canalizados ni que grupos fueron beneficiados con estos recursos públicos, ya que apuntan que ninguno de los cuatro diputados locales del partido del sol azteca se ha caracterizado en su trayectoria política por ser dirigente campesino o por hacer trabajo de gestión para productores del campo u organizaciones rurales.

Además preguntan a cambio de qué tipo de compromisos habrá recibido dichos apoyos, algunos de los cuales, por cierto, difieren en su costo unitario según el desglose de los recursos entregados por la Sedarpa a cada diputado.

AUDITOR PATITO

Vaya apuro en el que metieron al subdirector de Auditorías Integrales de la Contraloría General del Estado, Francisco Javier Solano Osornio, un grupo de ex empleados de la dependencia a cargo de Clara Luz Prieto Villegas, quienes ayer, en una carta pública, acusaron al funcionario de no acreditar título profesional de Contador Público expedido por la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Los denunciantes acusan que no puede ser posible que este individuo protegido del director general de Auditoría Gubernamental, Ángel Espinosa Hernández, “intervenga en diversos actos del proceso de las auditorías a sabiendas de que en cualquier momento, de un proceso jurídico, por esas razones se le impugne y la Contraloría y el Estado de Veracruz pierdan casos administrativos y penales, pues como ya se tiene conocimiento, las autoridades federales han emitido fallos en el sentido de que si cualquier acta o documento de las auditorías son firmados por personas que se ostentan como contadores públicos certificados o titulados y no lo son, todos los cargos penales o de responsabilidad administrativa y de daño del patrimonio que se hagan, no procederán.”

No hay comentarios: