jueves, 12 de marzo de 2009

desde la STPSyP

Visita AZM condiciones laborales de Laguna Verde.

*Laguna Verde, ejemplo mundial de seguridad e higiene en el trabajo.

*Sindicato y gerencia, unidos trabajando de forma cordial





Punta Limón, Ver. 11 de Marzo de 2009.- El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, recorrió el día de hoy la Nucleoeléctrica Laguna Verde a invitación del Ing. Salvador Edmundo Mayer Báez, Secretario General de la Sección 134 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), a fin de conocer las instalaciones, constatar las condiciones de seguridad e higiene en las que laboran los más de 1,500 empleados y estar al tanto del proyecto de repotencialización que tiene programado la central eléctrica para el actual semestre del presente año.

Respetando el ámbito de competencia federal que enmarca el Art. 123 constitucional en cuanto a la jurisdicción de la industria eléctrica, Américo Zúñiga constató las condiciones de trabajo en las que se desempeñan las labores de generación de energía eléctrica en base a la fisión nuclear, encontrando limpieza, higiene y señalización adecuada en todas las áreas del complejo nucleoeléctrico.

La central Laguna Verde logra transformar mediante la “reacción en cadena” la energía contenida en los núcleos de los átomos, en energía eléctrica utilizable, mencionó el Ing. Mayer Báez durante el recorrido por la planta, todo el proceso se lleva al cabo de forma controlada y segura que permite la reducción de la dependencia a la utilización de combustible fósil, lo que se refleja en una alternativa para generar energía eléctrica limpia, mencionó el también Secretario General de la sección 134 del SUTERM.

Laguna Verde es de las pocas, en las más de 400 centrales nucleares del mundo que permite visitas guiadas, esto derivado de los altos niveles de seguridad que se mantiene en los procesos, ya que desde el inicio de operaciones, se ha cumplido con las más estrictas normas internacionales de seguridad, con una operación certificada y supervisada directamente por los organismos nacionales e internacionales, para la aplicación de le energía nuclear.

En compañía del Director General de Inspección en el Trabajo, Ulises Ruiz Lopart y del Director General de Previsión Social y Productividad, Francisco Palacios Rodríguez, el Secretario de Trabajo manifestó su reconocimiento a la labor que la sección 134 del SUTERM ha realizado para mantener a la planta Laguna Verde en los más altos estándares de seguridad e higiene a nivel nacional; “es motivante ver la labor que se realiza aquí en Laguna Verde, sobre todo en beneficio de sus empleados, mediante esquemas de trabajo que desarrolla Comisión Federal de Electricidad, que permiten contar con personal capacitado y con un alto sentido de la responsabilidad, por ello, estoy seguro que se mantendrá esta relación laboral en las condiciones idóneas que se reflejan en un equilibrio donde todos ganamos”, expresó el titular del ramo.

Por su parte, el Ing. Rafael Fernández de la Garza, Gerente de la Central Nuclear mencionó que para el proyecto de repotencialización de los reactores 1 y 2, se requirió de mano de obra eventual, lo que permitió incorporar a alrededor de 2,000 trabajadores que laboran desde enero y se mantendrán hasta el mes de junio de este año, y en donde la prioridad de contratación fue para habitantes de zonas cercanas a Laguna Verde.

Durante el recorrido por la central nuclear, acompañaron al funcionario estatal miembros de la gerencia y representantes del comité ejecutivo de la sección 134 del SUTERM.


No hay comentarios: