lunes, 9 de marzo de 2009

Repechaje

Por Quirino Moreno Q.

Intentan arrollar a Celestino Rivera

* Municipios con liquidez financiera

* Irving Barroso y las cuentas chinas

* Mensaje de panistas a panistas

* Conductas sancionables…

*** Así no se vale… Durante su gira por el municipio de Tempoal, el diputado perredista Celestino Rivera sufrió un delicado altercado, pues un joven perteneciente a la distinguida familia priísta Jonguitud intentó arrollarlo con su auto sin razón alguna. El legislador y su personal analizan la situación para ver si procede una denuncia penal por intento de homicidio, decisión que se dilucidaría anoche en aquel norteño municipio…

*** ¡Todo cuenta y vale! Pareciera que únicamente interesan los votos, no las razones… Cuando vemos que un documento que ha sido muy calificado por los que se dedican a la academia, e inclusive en algunos planteles de educación superior se toma como base para explicar las causas, estallido, estragos, lo que se hace para enfrentar la crisis, y que con datos oficiales, contundentes e irrefutables se demuestra la incapacidad de los panistas para pulsar y enfrentar a tiempo y correctamente la crisis y los problemas que la potencializan en México, su autor, Inocencio Yáñez Vicencio, va de un lado para otro para su publicación en forma de folleto, lo menos que podemos pensar es que mucho debe estorbar el analista tuxpeño para que no le apoyen ni para sacar un documento que demostraría las razones de los panistas o al menos que en su borrachera triunfalista el tricolor vuelva únicamente a interesarse sólo por votos y desprecie las razones…

*** ¡La simulación! . Resulta que en el evento celebrado ayer domingo en el auditorio Pérez Ríos, denominado "Reconocimiento a Trabajadores y Trabajadoras de Secciones y Organizaciones", convocado por la CTM, los únicos ausentes fueron los electricistas. No cabe duda que la organizadora Rosalba Aburto López, quien ahí fue destapada como compañera de fórmula de Ricardo Ahued, también debutó como "magaza", al desaparecer a los trabajadores en ese acto. Cómo han cambiado los tiempos, antes era la CTM la que llenaba los auditorios, hoy es el PRI el que le medio llena los auditorios a la CTM, aunque sea con colonos. Ya basta de autoengaños.

*** ¿Un mundo los vigila? ¿Sabrá Miguel Ángel Yunes Linares que se están monitoreando sus directores, delegados, subdelegados de todo el país, luego de que hasta el altiplano han llegado noticias de diversos puntos del país, de que hay quienes estarían saqueando al ISSSTE…? Se habla de compra de lujosas casas y coches que estarían adquiriendo y poniendo a nombre de sus familiares… De cualquier forma, nos prometieron que en breve nos darían los nombres con copias de escrituras y facturas…

*** En la mera sierra… Que el director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el INVEDEM, Fernando Arteaga, por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera se reunió en Mariano Escobedo con alcaldes y servidores públicos de 19 municipios de la zona centro serrana de Veracruz...

*** Fría, fría... se sintió la presencia de la precandidata por el Distrito XX, Fabiola Vázquez, en el festejo del 80 aniversario del PRI, allá en la Llave del Sureste, pues comentan que después de su presentación ante la militancia y después de su discurso en el parque Juárez el aplausómetro no jaló...

*** ¿Y dónde está el suplente?... sola se le vio a doña Fabiola en aquel festejo, pues el supuesto suplente, el ex alcalde de Rodríguez Clara, Rafael Rodríguez, no se le vio ni el polvo, dicen que a doña Amanda Gasperín, esposa de don Rafa, no le hace nada de gracia esa fórmula...

*** ¿Quién llegó?… Fernando Arteaga, en coordinación con el delegado de BANOBRAS, Eugenio Pérez Cruz, trabaron con alcaldes de Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejepan y su anfitrión de Mariano Escobedo, además servidores públicos de Acultzingo, Aquila, Astacinga, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, La Perla, Magdalena, Maltrata, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Tlilapa, Zongolica y Río Blanco…

*** Atender reclamos y demandas de la sociedad... Todos los asistentes en Mariano Escobedo fueron informados por BANOBRAS e INVEDEM de los recursos financieros que están aprobados dentro de la segunda etapa del programa de Financiamiento a la Infraestructura Social Municipal, mejor conocido como FAIS, que otorga BANOBRAS... Fernando Arteaga expuso el gran interés de Fidel Herrera para que los municipios de Veracruz cuenten con la liquidez financiera, además de atender reclamos y demandas de la sociedad en obras para agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural, infraestructura educativa y caminos rurales...

*** Placas de circulación 844NAU del D.F… Continuando con los operativos en carreteras federales, estatales, autopistas y caminos vecinales de terracería con unidades y personal al mando del suscrito 1er. Insp. Jesús Aiza Kaluf, delegado de Policía Estatal, con base en Fortín de las Flores, en la recuperación y localización de vehículos robados, el 2º Oficial, Arturo Meza, al mando de la unidad con número económico SSP-829, cuando se encontraba de recorrido sobre el camino de terracería a la altura de la Congregación Monte Alto, de Tezonapa, localizó abandonado un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, modelo 1999, placas de circulación 844NAU del D.F., con número de VIN 3N1EB31S7XK212207, el cual al verificar en la base de datos del sistema Repuve arrojó que el vehículo antes mencionado contaba con reporte de robo de fecha 20 de junio de 2008, en el Distrito Federal, por lo que ante tal situación el vehículo será puesto a disposición del Ministerio Público SERPICO, en la ciudad de Córdoba…

*** 39 municipios con solicitud… Luego de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, diera a conocer que de los 39 municipios con solicitud de declaratoria de emergencia emitida el pasado 3 de marzo sólo Atzalan fue aprobado, el Gobierno del Estado de Veracruz manifestó su rechazo a que la Federación utilice criterios políticos para determinar la ocurrencia de emergencia por los diversos fenómenos que azotan la entidad…

*** Es urgente la atención… El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, precisó que Atzalan, al igual que el resto de los municipios incluidos en la solicitud, se vieron afectados por las bajas temperaturas y efectos del fuerte viento, incluso algunas zonas presentaron nevadas, por lo que la población se ha visto vulnerada y es urgente la atención para las familias que habitan estas regiones, ya que hasta la fecha se mantienen bajas temperaturas y heladas durante las noches y primeras horas de la mañana…

*** La gran alianza… Que el secretario Juan Humberto García Sánchez comentó que la reunión de trabajo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuarios A.C., la AMSDA, asistió totalmente respaldado con una política agropecuaria que el gobernador Fidel Herrera ha realizado para Veracruz, y dijo: "Nuevamente rectificamos la gran alianza que el Estado tiene con la Federación; los recursos deben llegar realmente a los productores de manera responsable, es por eso que se entregan poco a poco"…

*** Muy bien… Nos informan que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a cargo de Oscar Irving Barroso, ejerce aproximadamente 23 millones de pesos en su presupuesto anual…

*** ¿Co, co, comooooo?... Se dice que el Gobierno Federal envió un poco más de 6 millones de pesos al Gobierno de Veracruz a través del Convenio de Coordinación y Transferencia de Recursos, que celebraron la Secretaría de Salud por conducto de la COFEPRIS, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y SESVER por el Estado de Veracruz, la operación del Plan de Emergencia Radiológica Externa, dicho recurso debió ejercerse y comprobarse en el año 2007… Sin embargo, se dice que Oscar Irving Barroso hizo algo, pues el recurso fue depositado, pero ¿a una cuenta personal?, que nadie, ni la Dirección Administrativa, ni la Contraloría de SESVER, tienen acceso… No es todo, también se dice que Barroso ni se preocupó, por comprobar dicho recurso… ¿Será cierto todo eso que se dice?…

*** uuuuuuuuuyyyyy… Dicen en SESVER que en un intento alocado Barroso Aragón trató de comprobar algunos gastos del PERE, el Plan de Emergencia Radiológica Externa, y resultaron que no se apegaban al fin del programa, no se integraron en contabilidad de SESVER y, lo peor, se dice que presentó un monto importante de pesos de facturas "chocolate" de una empresa ¿del Distrito Federal?…

*** Lo peor del caso… Dicen los que conocen que con estas irregularidades de Oscar I. Barroso no sólo se duda del destino del recurso transferido por el Gobierno Federal, sino que también, en los dos últimos años el Estado de Veracruz, ha dejado de percibir más de 8 millones de pesos por año que eran destinados al Plan de Emergencia Radiológica Externa…

*** De la bandeja de correos… Nos llegó un mensaje de panistas a panistas y dice así: Compañeros panistas: Hoy nos encontramos en un momento crucial para la supervivencia de los valores de nuestro partido, ya que en próximos días Acción Nacional elegirá al candidato que nos representará en los próximos comicios. Es nuestro deber, como miembros leales del PAN, elegir a la persona adecuada para representarnos. Esa persona debe ser alguien cuya historia familiar se encuentre cimentada en los valores de nuestro partido; alguien cuya gestión y comportamiento correspondan a nuestros estatutos, alguien hecho en el PAN. Por el contrario, resultaría fatídico elegir a un oportunista que se ha arropado en una familia de ex priístas que ven a Boca del Río como su propia parcela de poder. Una familia que ha marginado a la militancia, dejando en manos de un grupo de juniors todas las direcciones del Ayuntamiento. Una familia como los Yunes y un precandidato como Julio Saldaña. Sabemos que muchos de ustedes han vivido en carne propia la marginación y abusos cometidas por estos personajes que no vale la pena volver a mencionar. Sabemos también que la preservación de los valores del partido es un interés primordial para todos ustedes. Sabemos que ninguno quiere dejar en manos de un perdedor y una familia de ex priistas al partido del que tan orgullosos nos sentimos. Sabemos que la decisión está en sus manos. Sus amigos y compañeros. PANISTAS UNIDOS POR LA VERDAD…

*** Las mujeres parlamentarias… Que la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXI Legislatura local, integrada por las diputadas Alba Leonila Méndez Herrera, presidenta; Dalia Edith Pérez Castañeda, secretaria, y María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, vocal, invitan hoy lunes a las 12 del día a una conferencia de prensa, en las instalaciones de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, referente a las actividades a realizar con motivo del "Día Internacional de la Mujer"…

*** Sumando.com… Que para fomentar y fortalecer la silvicultura comunitaria en Veracruz, la Comisión Nacional Forestal suma esfuerzos en el estado de Veracruz, a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF), para elevar el nivel de vida de los productores forestales que habitan en zonas rurales, principalmente indígenas, informó el gerente regional Golfo Centro, Jesús Dorantes López… Quien explicó que con un presupuesto de 10 millones de pesos, el PROCYMAF tiene como objetivo asistir a ejidos y comunidades forestales en regiones prioritarias, para mejorar el manejo de sus recursos forestales, con lineamientos que permitan fortalecer sus métodos de desarrollo local, generando ingresos con base en el uso integral y diversificado de sus recursos…

*** Para ellas, las tuxpeñas… Con motivo del "Día de la Mujer", este domingo 8 de marzo, el DIF Estatal llevó a cabo una Jornada Médica de Especialidad en Tuxpan… Fue la mañana de ayer, en la explanada de la Plaza Cívica…

*** El desacuerdo al aumentado del diesel… Que el gobernador Fidel Herrera se manifestó nuevamente en contra de que siga aumentando el precio del diesel y de que se mantenga la tarifa de alto consumo para el cobro de energía eléctrica en el estado, ya que afecta la economía de la población… Señaló la necesidad de tomar medidas muy radicales para impedir, como exitosamente se ha logrado en Veracruz, que los impactos más negativos de los problemas de la economía nos lleguen a lastimar…

*** 2º Foro de Consulta ante Cambio Climático… Que todo un éxito resultó el Segundo Foro de Consulta ante Cambio Climático que este viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la USBI Veracruz, donde más de 300 personas se dieron cita para escuchar las diversas ponencias, emitir sus opiniones, propuestas y participar en los debates que con motivo del cambio climático se llevan a cabo en la entidad, cumpliendo con ello con el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado de Veracruz…

*** Al 31 de marzo… El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fabio Tulio Zilli Viveros, alertó a los veracruzanos a no dejarse engañar con la idea de la posible derogación del pago de la tenencia vehicular en el presente año y, por el contrario, los exhortó a pagar antes del 31 del presente mes a fin de evitar multas y recargos…

*** Estudiar los mecanismos... Zilli Viveros, ante el insistente llamado que hace un diputado a no cumplir con dicho deber, dijo que esto será posible pero hasta el 31 de diciembre de 2011, como lo acordó el Congreso de la Unión, ya que antes se tendrán que estudiar los mecanismos que serán utilizados para recabar los ingresos que en la actualidad se perciben con la tenencia vehicular, punto…

*** No se aplica un sólo peso de la federación… Que el Gobierno federal no construye el libramiento de Xalapa ni física ni financieramente; la construcción física la realiza la empresa Isolux Mota Engil, un consorcio privado extranjero, en el que no se aplica un sólo peso de recursos públicos federales… El Gobierno federal otorgó una concesión para explotar las casetas de cobro durante los próximos 30 años, por lo que recibió más de 3 mil 300 millones de pesos que la empresa Isolux entregó a través de un depósito realizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…

*** Por la empresa privada… Dichos recursos fueron entregados de manera adicional a los 2 mil 800 millones de pesos del costo de la obra física, financiada totalmente por la empresa privada… El Gobierno del Estado de Veracruz aportó 330 millones de pesos para los derechos de vía y elaboración de proyectos ejecutivos… En el libramiento portuario de Tuxpan y en el libramiento ferroviario de Santa Fe, el gobierno veracruzano contribuye con más de 40 millones de pesos a la liberación de derechos de vía…

*** La de hoy… Como cada lunes, hay conferencia de prensa, que se llevará a cabo este lunes 9 de marzo a las 8 horas en la Sala Presidentes del PRI, y estará encabezada por el dirigente estatal, Jorge Carvallo Delfín…

*** Perote, cuna patria… En el Centro Cultural peroteño nos dicen que se realizó la presentación del libro titulado "El milagro de los silencios, las mujeres de mi tierra", de la escritora peroteña, Leticia Taboada Ortiz… La autora, quien ha vivido y ha desarrollado gran parte de su preparación y creación de sus obras literarias en Costa Rica, comentó que esta obra es una recopilación del sentir, vivir e ideología de la mujer del valle y Cofre de Perote, su terruño, o como ella lo llamara en uno de sus anteriores libros "Perote, cuna patria"… El alcalde Memo Franco felicitó a la escritora; dijo que en los peroteños hay talento y que "lety" es una muestra de ello, aprovechó la ocasión para reconocer la importancia de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad y felicitarlas por su día…

*** ABC… Que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera fue recibida en el salón Juárez de Palacio de Gobierno la Comisión Interdisciplinaria proveniente del estado de Michoacán, a fin de intercambiar experiencias y tomar de lo que ellos consideran un modelo en materia forestal desarrollado por nuestro estado, como lo es el Fideicomiso ABC o Aguas Bosques y Cuencas…

*** De Desarrollo Forestal… Con la Comisión interdisciplinaria proveniente del estado de Michoacán fue atendida con representación personal del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca en la entidad, Juan Humberto García Sánchez, quien encabezó los trabajos; Héctor Hernández Andrade, director de Desarrollo Forestal en el estado, así como Octavio Ruiz Martínez, director de Asuntos Jurídicos, en representación del alcalde anfitrión, David Velasco Chedraui…

*** De Desarrollo Forestal… Durante el evento en el cual se tuvo la participación directa de los integrantes del Subcomité de Cuenca del Río Pixquiac, constituidos como un organismo auxiliar del Fideicomiso Público para la Restauración, Conservación y Manejo del Agua, los Bosques y las Cuencas del estado de Veracruz, así como de la sociedad civil organizada como Sendas, A.C., estudiosos e investigadores del tema socio-ambiental…

*** A través del Fideicomiso ABC… Hernández Andrade, de la SEDARPA, enfatizó que "No podemos pedirle al dueño del bosque que cuide y cubra de verde su parcela, si antes no aseguramos su alimento y empleo"… Por ello resaltó la gran visión de Fidel Herrera, al presentar una iniciativa que hoy es una realidad tangible y actuante a través del Fideicomiso ABC… Asumió el reto de crear un mecanismo que genere empleo en el sector rural promoviendo actividades de restauración forestal, protección de manantiales y reforestación con la finalidad de propiciar un aumento en la cantidad y calidad del agua, contando con el respaldo solidario de todos los usuarios del vital líquido…

*** Generan nuevas vacantes… Que Américo Zúñiga, titular de la Secretaría de Trabajo y Productividad, reconoció que en Veracruz se están perdiendo empleos, pero no se puede considerar como una situación grave, debido a que al tiempo que esto pasa, también se están instalando nuevas empresas que generan nuevas vacantes, de tal forma que se tendría que hacer una evaluación de cuántos se pierden y cuántos se generan…

*** El funcionario del la STP… asegura que los cierres masivos de empresas sí se están dando pero en el norte del país, estados como Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y otros, en los que se están registrando también paros técnicos y que han provocado la desaparición de miles de empleos… Zúñiga Martínez indicó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán deben mantener una postura de optimismo, a creer que deben acelerar el paso y no caer en declaraciones catastrofistas que únicamente provocan una crisis de confianza que si se suma a la crisis económica pues provocaría un caos entre la sociedad…

*** No se llevará a cabo ningún Foro… La Comisión Electoral Estatal del PAN solicita a los comités municipales, en especial al Comité de Martínez de la Torre, con carácter de presidente de la delegación municipal del PAN, Urbano Gómez Becerril, a no llevar a cabo ningún Foro de Plataformas Electorales, debido a que este tipo de eventos denominados foros o debates sólo se puede llevar a cabo, previa autorización de la Comisión Nacional de Elecciones y a solicitud de la Comisión Electoral Estatal, la cual, además de emitir dicho permiso, expedirá las normas complementarias que regirán tal evento…

*** Conductas sancionables… Al no existir hasta este momento una solicitud formal a la Comisión Electoral Estatal y/o Comisión Nacional de Elecciones, no se podrá llevar a cabo el denominado "Foro de Plataformas Electorales" o evento similar alguno, de lo contrario, al participar los precandidatos registrados por el Distrito VII, incurrirían en conductas sancionables por esta Comisión Electoral Estatal, en términos de la reglamentación interna…

*** El empoderamiento de las mujeres… En la sala del Palacio municipal de Ciudad Mendoza con motivo de los festejos en relación al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo interesante foro titulado "El empoderamiento de las mujeres", evento organizado por las autoridades mendocinas que encabeza la alcaldesa Dulce María Romero…

*** Nuevo comité… Que el director de Financiamiento y Seguimiento de Programas Sociales del COPLADEVER del Gobierno del Estado, Yarid M. Christfield Lugo, informó la instalación en las oficinas de la SEDESOL del Comité Técnico Estatal del Programa Empleo Temporal… El Comité está integrado por Agustín Basilio de la Vega, director del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT; Galileo Polo Flores, coordinador de Programas Sociales de la SEDESOL, en representación de la delegada Mtra. Alma Aída Lamadrid Rodríguez…

El Entorno

Comentábamos hace unos días, a nuestro paso por la vecina ciudad de Puebla, en torno a una mesa de café compartida con una media decena de columnistas de allá, que si bien es cierto que el Gobierno federal está recurriendo a sostener su presencia nacional en los beneficios que otorgan los programas sociales federales, también hay entidades como "Puebla, Veracruz y Oaxaca" (comentado por ellos mismos), entre otros, que han realizado una gran cantidad de obras públicas y han clonado los programas federales para hacer su ronchita con los estatales…

Decían en el análisis, que en el caso de los gobernadores de Puebla y de Oaxaca, después de la ridiculización de la que fueron objeto durante el sexenio de Vicente Fox, se metieron a trabajar y en serio. A eso atribuyen el desvanecimiento de tantas críticas.

Algo nos llamó la atención. Y es el hecho de que en Puebla, al menos entre los tunde-teclas con los que departimos dos largas horas y como 6 recargas de espumoso café, es que ellos nos dejaron entrever que el gobernador de Veracruz goza de una imagen bastante aceptable por allá… de hecho, casi todos recomendaron que "el PRI estatal debiera comenzar ya a dejar las bravuconadas mediáticas", contra el PAN y dedicarse a explotar toda la presencia que ha desarrollado el tricolor en estos últimos años y a trabajar al lado de la gente, de los veracruzanos, que son quienes votarán para elegir a los diputados federales… y todos los demás… Puntos de vista que se encuentra uno en el camino…

Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com

´

No hay comentarios: