miércoles, 6 de agosto de 2008

Misantla participó en la liberación de tortugas en El Raudal

El presidente Álvaro Mota Limón envió a través del director de ecología y medio ambiente, Rafael Flores y Domínguez, a los Vigilantes del Bosque y del Agua al Centro de Investigación y Conservación de las tortugas marinas de El Raudal.

Misantla, Ver.- Haciendo un esfuerzo en conjunto, la Oficina Operadora de Agua Potable, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y el H. Ayuntamiento hicieron posible que el día viernes 1º de agosto los Vigilantes del Bosque y del Agua de esta ciudad, una delegación integrada por 30 niñas y niños de entre 10 y 12 años, acompañados por algunos padres de familia después de una despedida celebrada en la oficina del alcalde Álvaro Mota Limón, se dirigieran al Centro de Investigación y Conservación de las tortugas marinas de la localidad de El Raudal, municipio de Nautla.

En dicho acto se liberaron 800 tortugas marinas de especies verde y Lora, y una tortuga de aproximadamente 150 años de edad también fue regresada a su hábitat natural.

Las personalidades que estuvieron presentes fueron el alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, y el alcalde anfitrión del municipio de Nautla, Gumaro Ochoa Artezán

También estuvieron diferentes autoridades de Ecología y Medio Ambiente e invitados especiales, como la licenciada Silvia Domínguez López, titular de la SEDESMA, quien presidió el acto ecológico en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Domínguez López, manifestó que el gobernador ha depositado en la población la conservación de las tortugas marinas y pidió a los medios de comunicación difundir todas las acciones tendientes a la protección de estos reptiles. Además, pidió hacer conciencia para la conservación de la naturaleza y la protección de las tortugas.

Reconoció el trabajo de los alcaldes de Vega de Alatorre, Nautla y Tecolutla y finalmente accedió a que bautizaran como “Chivis” a la tortuga adulta que entre porras fue devuelta a su hábitat natural.

Por otra parte, el licenciado Alonso Domínguez Feraez, Coordinador Estatal de Ecología y Medio Ambiente, mediante su intervención en el evento manifestó lo siguiente –“El proteger nuestra diversidad biológica es un objetivo por el cual todos deseamos luchar. Hagámoslo hoy y siempre, sembremos la semilla de la conciencia en las futuras generaciones”.

Por último, el alcalde anfitrión, Gumaro Ochoa Artezán, agradeció la visita de todos los funcionarios y alcalde de Tecolutla, e hizo votos para que las 800 tortugas liberadas regresen en 20 años a continuar conservando la especie.

Como culminación del evento y con la ayuda de padres de familia, maestros y niños asistentes se continuó con la liberación de las 800 tortugas recién nacidas y de la tortuga adulta.

No hay comentarios: