viernes, 27 de febrero de 2009

De la redacción de Vasquez Chagoya

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx

vazquezchagoya@prodigy.net.mx
cesar@vazquezchagoya.com

26 de FEBRERO de 2009

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Bien por resolverse el asesinato de Luis Daniel, pero la agresión a Fabián Santiago en Jáltipan por parte del Ejército ya es una señal que preocupa. Igual recordamos dos años desde el caso de Ernestina Ascencio, allá en Zongolica...

CARLOS BRITO GÓMEZ, LAS NIEVES DEL TIEMPO Y LA CONVOCATORIA INTACTA

JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL / Xalapa, Ver.-
Las nieves del tiempo que han plateado la sien de Carlos Brito Gómez, tienen que ver, en muchos sentidos, con la historia política de Veracruz.

El ex alcalde de Coatzacoalcos fortalece la capacidad de convocatoria conforme el tiempo le roba hojas a su calendario.

La escena se vivió el pasado viernes en su casa de la calle Ávila Camacho, en Xalapa: Fidel Herrera Beltrán, cercano de Rafael Hernández Ochoa, visita al amigo que coordinó la campaña del gobernador visionario y comprometido con la juventud política jarocha.

En la política, la lectura del tiempo es fundamental y Fidel Herrera Beltrán y Brito Gómez lo han vivido en carne propia. Veteranos, compañeros de mil batallas, conviven entre viandas de carnes y vinos generosos.

La comida por un aniversario más en la vida del político prolífico, da pie a los recuerdos.

En 1973, Manuel Ramos Gurrión, a la sazón líder estatal del PRI, quiso ponerle una zancadilla a Carlos Brito Gómez, al mandarlo como delegado al distrito de Misantla, donde Rafael Hernández Ochoa, recién separado del cargo de Secretario del Trabajo, era candidato a diputado federal, con un futuro político incierto pues se decía que había caído de la gracia del Presidente Echeverría. Brito llegó como delegado del partido y terminó de coordinador de campaña de quien sería, posteriormente, gobernador.

En 1974, Gonzalo Morgado Huesca, el más joven dirigente que ha tenido el PRI en Veracruz, jugaría un papel fundamental, en su calidad de líder del CEEFUV, para la elección de Rafael Hernández Ochoa como candidato a gobernador de Veracruz.

La figura de Brito Gómez, una vez más, formó parte de la estrategia y en el sexenio 1974-1980, uno fue líder priísta y otro Subsecretario de Gobierno.

La dupla Brito-Morgado manejó los hilos del poder veracruzano.

Brito vivió con intensidad el sexenio de Miguel Alemán Velasco. Diputado, Presidente estatal del PRI, trabajó a lado de otro invitado a la fiesta del pasado viernes: el hoy legislador federal Adolfo Mota Hernández.

Y en la fiesta de referencia, Fidel Herrera y Carlos Brito se saludan, comparten la mesa de honor junto a Marcelo Montiel Montiel, Ramón Hernández Toledo y junto a Nohemí, la mujer de otro apellido histórico: Quirasco.

Al “Tío Fide” y a Brito los persigue la historia. Han forjado la propia encabezando a numerosas generaciones de políticos que han ocupado y ocupan posiciones clave en los diversos niveles del poder.

Allí, en la fiesta de cumpleaños de Carlos Brito Gómez lo mismo arriba un veterano como Juan Carlos Charleston Salinas que un joven como Marcos Theurel Cotero.

Lo mismo el Subsecretario de Gobierno Francisco Portilla Bonilla, que el Secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada o el tesorero de Coatzacoalcos, Rafael Anaya Mortera.

Fidel Herrera y Carlos Brito son oradores bien dotados. Estilos distintos, coincidente la esencia del discurso. Estrategias retóricas divergentes, el mismo fondo. A Fidel, cuando habla, se le aprende. A Carlos Brito, cuando habla, se le atiende y la pasión despierta y ha de convertirse en acción inevitable.

Pero el viernes 20 de febrero, en la casa xalapeña del ex dirigente estatal priísta, había un lugar para el convivio. Los discursos dieron lugar a los abrazos. El encuentro de generaciones políticas, se acompañó de esos escasos rincones, donde la competencia por el poder da lugar a la fraternidad.

Año con año, Carlos Brito Gómez convoca. Las nieves del tiempo cada vez pueblan más su sien. Y la convocatoria sigue intacta.

En el cumpleaños hubo hasta Foton, no fotón…Empresario del capital chino dialogaron con políticos del capital jarocho…

La anécdota es obligada: Jorge Carvallo Delfín, el líder estatal del PRI, asiste al convivio de su colega con una playera rojo impecable. El jefe no llega. Carvallo debe marchar antes del arribo del número uno. El compromiso debe ser ineludible y formal, porque el líder estatal del tricolor se marcha sin saludar a quien se debe y de paso abandona el rojo de rigor por un traje oscuro…atuendo que algunos observaron como brilloso y otros más bien grisáceo…pero eso, como diría la nana Goya, es otra historia…

SE ESCLARECE EL HOMICIDIO DEL PERIODISTA LUIS DANIEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ

COMUNICADO / Boca Del Río, Ver., A 25 De Febrero De 2009.-
La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas informa que ha sido debidamente aclarado el homicidio del periodista Méndez Hernández, sucedido el pasado domingo 22 en el salón “Los Pinos” de la población de Huayacocotla, cuando múltiples personas estaban celebrando el carnaval de esa Ciudad.

Personal de la Comisión ha constatado el correcto y oportuno desarrollo de la integración de la Averiguación Previa número 19/09, de la cual se deriva la conclusión inicial de que esta agresión es ajena a una acción en contra del libre ejercicio del periodismo.

El Subprocurador Regional de esa zona, Lic. Ernesto González Rodríguez, así como la Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Huayacocotla, Lic. Angélica Jiménez San Martín, han confirmado esta aseveración, ya que los hechos se dieron en la forma siguiente:

El pasado domingo se celebraba en el salón “Los Pinos” de Huayacocotla una reunión tradicional de las fiestas de carnaval. Aproximadamente a las 23:00 hrs. hubo un enfrentamiento de 2 grupos de vecinos de esa población que se encontraban en la fiesta. Uno integrado por Alejandro Martínez Hernández, quien saco una pistola y empezó a disparar contra el otro grupo, baleando de 4 tiros al periodista Méndez Hernández e hiriendo a otra persona de nombre Fernando Felipe Fernández, quien recibió una lesión en la cabeza, que afortunadamente no le causo la muerte. El homicida material después de la agresión huyó del lugar de los hechos y fue al domicilio de su primo Pedro Mérida Rodríguez, quien lo protegió y escondió en otra casa y quiso deshacerse del arma homicida.

Después de estos hechos, tomó conocimiento la Policía Municipal y la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, a la cual le informaron que el lesionado había sido trasladado al Hospital de Huayacocotla, Veracruz, habiendo fallecido en dicho nosocomio. Los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) iniciaron la investigación correspondiente bajo el mando personal y directo del Subprocurador Regional, Lic. Ernesto González Rodríguez, iniciándose la integración de la Averiguación ya mencionada. Fueron presentadas y declaradas 11 personas, testigos de los hechos, para lograr esclarecer debidamente los mismos.

Entre ellos se encuentra el primo del responsable Pedro Mérida Rodríguez, que ya fue detenido como participe del delito, ya que auxilió al autor del homicidio después de que éste ejecutó el delito. Se encuentra confeso, es decir ya acepto los hechos en los que participó. Narró que el homicida llegó a su casa con el arma en la mano y le informó que había herido a unas personas y que lo ayudara; el primo Mérida Rodríguez lo mando a esconderse en el lugar conocido como Barrio “El Ocotal”, donde lo mantuvo informado de lo que estaba ocurriendo, lugar donde el responsable posteriormente se dio a la fuga. La concubina de éste último aportó los datos necesarios para la búsqueda y recuperación del arma homicida.

El Director General del Organismo, Lic. Gerardo Perdomo Cueto expresa su reconocimiento a las Autoridades Ministeriales que están interviniendo en este grave hecho. El Lic. Manuel Vázquez Canela, abogado de la Comisión ha constatado plenamente lo que aquí se afirma, en virtud de que se encuentra directamente en el lugar de los hechos y coadyuvando con la Agencia del Ministerio Público responsable de la Averiguación.

Es importante aceptar que ya se esclarecieron hechos por parte de las Autoridades Responsables y esperamos la pronta aprehensión del autor del homicidio. Las autoridades están confiadas de que en pocas horas habrán de detener al asesino, con lo cual se confirmará el móvil de estos hechos cometidos en contra del periodista de la Estación de Radio “La Poderosa”, de la cadena Radiorama.

La Comisión lamenta profundamente está tragedia, especialmente para Don Mariano Méndez y la Sra. Herlinda Hernández, padres del occiso. La información que se envía a los medios es con la finalidad de eliminar la incertidumbre que se tiene sobre estos hechos y comunicar oportunamente los trabajos efectuados por los responsables de la Procuración de Justicia y del cumplimiento de las obligaciones de este Organismo, que fue creado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, precisamente para eso, para defender, proteger y representar los derechos e intereses de las personas que ejercen el periodismo en los medios de comunicación de esta Entidad Veracruzana.

CÓRDOBA ESTARÁ SUMAMENTE VIGILADA

ÁNGEL CONTRERAS MAUSS / Córdoba, Ver.-
Ante la ola de robos, asesinatos y secuestros que se han vivido en el municipio de Córdoba, las seis entradas y salidas de la ciudad estarán sumamente vigiladas por elementos municipales, estatales y federales las 24 horas del día, anunció el Secretario del Gobierno del Estado, Reynaldo Escobar Pérez.

Durante la reunión con representantes del la 26 zona militar, la 3° zona naval del Golfo, la Policía Federal Preventiva (PFP), Seguridad Pública, sociedad civil, empresarial y el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, Escobar Pérez dijo que en el Estado todo se encuentra muy bien en lo referente a seguridad.

Luego de casi dos horas de estar encerrados en el salón central del Palacio Municipal, sin dejar pasar a la prensa, autoridades municipales dieron a conocer el programa “Veracruz Seguro”, son enfocarse a la problemática que vive este municipio.

“El señor presidente municipal, la sociedad civil y empresarial, nos dijeron que querían conocer el programa Veracruz Seguro, en el municipio de Córdoba, que es un municipio altamente seguro, implementaremos un operativo para vigilar las 24 horas las seis entradas y salidas. Estamos seguros de que tendremos resultados”, dijo.

Veracruz cuenta con equipo necesario para hacer operativos aéreos, terrestres y marítimos, por eso el Gobierno del Estado está realizando este tipo de reuniones para saber como atacar a la delincuencia, anunció.

“Combatiremos a la delincuencia, al crimen organizado y a los narcotraficantes, siempre de la mano con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales,”, aseveró.

No obstante, en tono molesto Escobar Pérez dijo “me reservo el derecho de hablar” al ser cuestionado sí Córdoba era una ciudad con alto índice delictivo. “Ésta vez hago uso de mi derecho al silencio, con permiso”, enseguida se retiró dejando a lo medios de comunicación.

HAGAN ALGO… (Carta a la redacción respecto a cómo algunos transportistas no respetan las tarifas del 50% de descuento)

Hace un par de días al llegar a la escuela escuchaba a una compañera quejarse de manera impotente porque un “urbanero” de la línea Quetzalcóatl le invalido el medio pasaje, por la sencilla razón de ser de una escuela de paga, que estupidez. Otro compañero se sumo a la intriga y compartía la misma experiencia. El tema concluyo en que estos tipos son unos sinvergüenzas; no más.

El día de ayer me tocó ser protagonista de otra escena similar, la verdad es mucho mas diferente escuchar que vivir la experiencia en carne propia. Al urbanero que se comportaba de forma déspota, (cosa rara en estos personajes) no le importó en lo mas mínimo que le mostrara mi credencial que acredita mi educación universitaria y me dijo -si es de paga no vale- entonces puso en mi mano la moneda de 5 pesos que le había entregado; acto seguido, le pedí su nombre y me respondió que me bajara.

Ante la mirada indiscreta de los pasajeros tuve que bajarme con dignidad de estudiante, esa misma dignidad que me permite escribir estas líneas en contra de este tipo de personas a quienes al parecer, no les han informado que no todos los estudiantes de las universidades privadas tenemos costales de dinero en nuestra casa. Todavía señores, existen aquellos alumnos que se van a la escuela con el dinero justo para el pasaje y si bien… para la torta.

Por tipos como el conductor del 325 de Quetzalcóatl, estudiantes destacados que podrían en el futuro aportar cosas productivas a Coatzacoalcos, dejan de estudiar para apoyar en el hogar, con el peso del camión, con los dos pesos de la tortilla, los frijoles, arroz, leche…

Estudiante de la facultad de comunicación, Universidad de Sotavento.

RECUPERACIÓN DE TEMPERATURAS EN LA ENTIDAD; PERO SEGUIRÁN BAJAS EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS

+ Por la noche y al amanecer continúa probabilidad de nieblas aisladas y heladas en partes altas; causa incendio de transformador daños en instalaciones eléctricas de 50 casas en Coatzacoalcos


COMUNICADO / Protección Civil.-
Habrá tiempo estable con cielo mayormente despejado y recuperación de la temperatura diurna durante las próximas 24 horas en gran parte del territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC), sin embargo por la noche y al amanecer seguirán registrándose temperaturas bajas en zonas montañosas con probabilidad de nieblas aisladas y heladas en partes altas.

La baja presión sobre el centro de los Estados Unidos y la circulación de la dorsal en superficie sobre el Golfo de México, propiciarán el registro de viento del sur y sureste con velocidades frescas y rachas fuertes en el sur de Texas y norte de Tamaulipas, de menor intensidad en el resto de esta entidad y el norte de Veracruz, precisó el Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC).

En las últimas 24 horas las temperaturas más bajas se registraron en Perote con menos 4.6 grados, 4.0 en Las Vigas, 5.0 en Altotonga y 7.0 en Naolinco.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones en zonas serranas por bajas temperaturas, heladas y reducción de la visibilidad por nieblas, así como para la navegación en el oeste del Golfo de México por viento y oleaje.
-
--

No hay comentarios: