lunes, 23 de febrero de 2009

Entre lo utópico y lo verdadero


Por Claudia Guerrero Martínez

¡Increíble! La lista de cuotas a periodistas en SEFIPLAN… Algunos aparecen y nunca cobraron…

Increíble la larga y larga lista de periodistas que iban a cobrar su cuota a SEFIPLAN, como “ayuda” para reporteros, columnistas y los llamados “pasquineros”, todos con el afán de cobrar un aportación nada honrosa de 700 pesos al mes, hacer largas filas y esperar, a veces, tres horas para pasar con un sujeto que les preguntaba: “De qué medio vienes… No pues de …, bueno, bueno, toma para que te ayudes…. ¿¿¿??? Nosotros nos preguntamos: ¿Ésta ayuda para qué sería? A caso para la escuela de los niños, ojalá; para el pago de la mensualidad de una casa, esperemos; para el pago de la letra de un automóvil, sería excelente; para comida y sustento, comprensible; pero lo que es horrendo y denigrante, para compra de conciencias, dirigidas en beneficio del partido en el poder estatal y subliminalmente obligar, con ésta ayuda, a que todo lo que sea rojo, sea publicado, en forma agradable, bonito y hasta fantasioso, con tal de no perder esta ayuda tan “caritativa”, por parte de la dependencia SEFIPLAN, la cual actualmente tiene problemas administrativos, para todavía, desviar recursos a “ayuda humanitaria” para periodistas, por la necesidad de no contar con un sueldo decoroso y prestaciones de ley, aceptando esta denigrante ayuda… De esta lista, se extraen nombres conocidos, de los cuales, es comprensible que cobraran cuotas mensuales, pues no cuentan con ética profesional y son los llamados texto-servidores, quienes son mercenarios de la nota y lo que menos tienen, es el conocimiento mínimo para ser periodistas y todavía, hay algunas líderes de grupos de periodistas, que engañan a su agrupación con la promesa de tener cuotas de funcionarios, regalos y desayunos, mientras esta líder, con tanto químico en la cabeza, tiene sus placas, casas y hasta autos, de los cuales, son el patrimonio que ha logrado con el “sudor de su pluma”. Por otro lado, siguiendo la lista, hay personas que no son del ambiente periodístico y cobran cuotas mayores que el mejor periodista de Veracruz. Esta situación fue investigada y resultando nombres fantasmas, quienes no existen y los cobros los realizan desde adentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Son cantidades considerables para personajes que llevan una vida que nunca soñaron… Sabrá esto el exsecretario Javier Duarte y Ochoa, quien se despidió un jueves con algunos periodistas y les entregó regalitos con varios ceros, pactando su campaña a la diputación federal y las ayudas caritativas terminaron con su salida…Sabrá de estos nombres fantasmas y de la lista de periodistas que nunca han puesto un pie en la oficina de las “aportaciones humanitarias” y alguien las cobra en lugar de estos periodistas, quienes son los últimos en enterarse, que hay dinero a su nombre en SEFIPLAN para pronto cobro… Otra rayita más al tigre…

El Caos en Xalapa por obras en beneficio de los Súper Ches y David Velasco

Las obras realizadas en Xalapa han despegado sectores que hace unos años, ni idea se tenía que crecería a velocidad incalculable , como el caso del área de Plaza Ánimas y Américas. También, hay un sector que crece desde que un Alcalde lleva las riendas del Ayuntamiento de Xalapa. Nos referimos al caso de David Velasco Chedraui, quien con su poder en el municipio de Xalapa, pululan los Súper Ches en los diferentes puntos de Xalapa, con la venia y el descaro de un munícipe proveniente de una de las familias acaudaladas de Xalapa, quien hace unos años, tenían problemas financieros y ahora, es un gran empresario de estas tiendas de autoservicio. Con el poder de usar al aparato municipal, logra que CMAS realice obras para beneficio de sus tiendas, la contratación de obras con menos prioridad y con la desfachatez total ante la nula pavimentación de enormes fracturas frente al Súper Che y a lo largo de Ignacio de la Llave, hoyos por todos lados y remiendos que no los arreglan adecuadamente, por la movilización de maquinaria pesada sobre el pavimento, tronándolo irremediablemente. Por otro lado, las constructoras que no tienen el beneficio del compadrazgo y ser propiedad de algunos funcionarios estatales, tienen problemas financieros, pues David Velasco les exige rapidez en las obras, pero pasividad en los pagos, además de su respectivo 13% de dádiva, para obtener la obra. No cabe duda, que las personas cambian y cuando quieres saber cómo son en realidad, deles poder, y sabrás a lo que te atienes. Haber si más adelante, se le antoja hacer un Súper Che en el viejo panteón de 5 de febrero…Lo dejamos al tiempo…

Publicaciones en medios que golpean la Maestría en Periodismo por oscuros intereses…

Triste en verdad, que por intereses oscuros y resentimientos malsanos, publique un documento interno que sólo, y así lo recalco, sólo les compete a los alumnos de la Maestría en Periodismo y las autoridades de la Universidad Veracruzana, para la finalidad de golpear al Rector Raúl Arias Lovillo. Esta acción en la cual, fue filtrada a personajes que no cuentan con un perfil, nada tienen que ver con esta maestría y con un disfrazado apoyo a los alumnos de este importante posgrado en Periodismo. No debemos permitir que se incluyan a personajes que utilicen esta coyuntura para golpeteo económico, pues la Universidad Veracruzana lo menos que tienen es aceptar a porros. Perjudicar a la Maestría en Periodismo es como perjudicar la honorabilidad de todos los que la cursamos, así que a mover la piedra, caray….

No hay comentarios: