viernes, 27 de febrero de 2009





Veracruz, Ver., Febrero 26 de 2009. En el marco de la Primera Reunión Conjunta 2009 de Organismos Paraestatales, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, tomó protesta de ley a los integrantes del Comité Directivo del Sub Programa de Educación y Capacitación para la Competitividad y el empleo (PECCE).

Veracruz, Ver., Febrero 26 de 2009. Durante la Primera Reunión Conjunta 2009 de Organismos Paraestatales, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, destacó que gracias al trabajo colaborativo y eficaz obtenido en este tipo de reuniones, en Veracruz se ha permitido alcanzar grandes avances en aspectos educativos y de coordinación administrativa.







El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo Álvarez, presidió la Primera Reunión Conjunta 2009 de Organismos paraestatales, con el propósito de analizar y presentar propuestas sobre políticas comunes destinadas al mejoramiento del sector educativo, actividad administrativa y vinculación con el aparato productivo.

Ante los integrantes de las diversas comisiones que conforman los Organismos Públicos Descentralizados, el secretario Arredondo se refirió a la gran plataforma de información sistematizada con la que cuenta Veracruz en materia educativa, la cual permite conocer el impacto real de los esfuerzos que de manera conjunta desarrollan las iniciativas del gobierno de Fidel Herrera Beltrán como el Consorcio Clavijero y Vasconcelos, orientadas a apuntalar la política pública para la mejora de la calidad de la educación; en la cual se tiene un gran avance.

Ahí, Arredondo Álvarez destacó que gracias al trabajo colaborativo y eficaz obtenido en este tipo de reuniones, en Veracruz se han conseguido grandes avances en aspectos educativos y de coordinación administrativa y resaltó la participación de las instituciones de media superior y superior, en el establecimiento de canales de transferencia hacia los sectores productivos y de servicio del estado.

Desde hace cuatro años, destacó el titular de la SEV, a diferencia de lo que hace la federación, hemos venido trabajando en un conglomerado de instituciones de nivel medio superior y superior como lo es el Consorcio Clavijero, y es importante remarcar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta hace algunos días anunció la contratación de los servicios de la Unidad Nacional de Educación a Distancia de España para la constitución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de México. “Aquí, nosotros con nuestros propios recursos económicos, materiales y humanos, hemos avanzado en la consolidación de una iniciativa de alta innovación mexicana.”

En este sentido, Arredondo Álvarez manifestó que todos estos esfuerzos de coordinación han permitido atender el gran reto que en materia educativa tiene Veracruz al ser el estado de la República con mayor dispersión demográfica, es por eso, dijo, es necesaria la incorporación de enfoques novedosos al sistema educativo nacional y estatal para el aprendizaje significativo y de por vida, en un esquema donde tenga preponderancia la reflexión, el razonamiento, la solución de problemas y no la memorización.

Para ello, agregó, en Veracruz nos hemos dado a la tarea de detectar a los mejores maestros y maestras, expertos en ciertos contenidos que se conviertan en multiplicadores y replicadores en cada una de sus localidades y que conduzcan al desarrollo y certificación de competencias laborales. Y para ello, hemos realizado diversos cursos de actualización y capacitación magisterial en línea con el apoyo invaluable del Consorcio Clavijero.

Por ello desde sector educativo y todos los sectores aliados de la educación en Veracruz enviamos un mensaje a toda la sociedad, de que México es una gran nación y que es a partir de la apuesta a lo mejor que tenemos, que es el capital humano y trabajando de forma colectiva, como lo hacemos en nuestro estado, podremos construir el México que todos aspiramos.

En esta edición, se destacó además de refrendar el ánimo colaborativo entre los organismos, el taller “Software para Seguimiento de Acuerdos”, herramienta que contribuirá a lograr una mejor comunicación interinstitucional capaz de agilizar la toma de decisiones a favor de la sociedad.


Toma de protesta a los integrantes del Comité Directivo del Sub Programa de Educación y Capacitación para la Competitividad y el Empleo (PECCE).

En el marco de la Primera Reunión Conjunta 2009 de Organismos Paraestatales, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, tomó protesta de ley a los integrantes del Comité Directivo del Sub Programa de Educación y Capacitación para la Competitividad y el empleo (PECCE).

Dicho comité, permitirá alinear y crear sinergias en la generación y uso de las Normas Técnicas de Competencias Laborales entre los Organismos Públicos Descentralizados y Sectorizados a la SEV, con otras Secretarías de gobierno.

Ponencias presentadas durante la Primera Reunión Conjunta 2009 de Organismos Paraestatales.

Como parte de esta primera reunión, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, abordó el tema de PISA 2009, durante la cual presentó los avances que el estado de Veracruz ha obtenido en el incremento de sus resultados en la pasada evaluación PISA 2006, respecto al obtenido en el 2003 y cómo es que la entidad se está preparando para la evaluación de este año, la cual se llevará a cabo el próximo 24 de marzo, a través de un programa definido, articulado y respaldado por los proyectos detonadores de la SEV.

Ahí, Martínez Márquez destacó que esta evaluación permitirá la rendición de cuentas a la sociedad en lo que respecta al aprovechamiento de loa alumnos, desempeño de los docentes y funcionamiento de las escuelas; así como el contar con información válida y confiable para la toma de decisiones; mejora de los servicios y la formación de veracruzanos con competencias acordes a los retos del siglo XXI.

En este mismo sentido, el director de Educación Tecnológica, José Alfredo Palma González, presentó ante los asistentes de la sesión plenaria, se refirió a cómo el sistema del sistema tecnológico veracruzano, se ha sumado como apoyo a los programas de la SEV; así como para las próximas evaluaciones de PISA y ENLACE.

Así, Palma González informó que 12 mil 152 alumnos han sido becarios, a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA); en colaboración con el Consorcio Clavijero es que los centros de cómputo de las 25 instituciones tecnológicas se encuentran habilitadas como Aulas Clavijero. Asimismo, se impartió el curso denominado “Desarrollo de Software Educativo” con la participación de 21 Alumnos de los siguientes planteles: ITS de Xalapa, ITS de Coatzacoalcos, ITS de San Andrés Tuxtla, ITS de Poza Rica, ITS de Álamo Temapache, ITS de Tierra Blanca, ITS de Pánuco, ITS de Cosamaloapan, Universidad Veracruzana.

El director de educación tecnológica hizo el anuncio de que a partir del próximo 07 de marzo, se ofertará la Maestría en Computación y Redes Integrales con financiamiento de SEV-CONACYT donde participaran 11 docentes de 9 instituciones del sistema tecnológico.

Por otra parte, Miguel Ángel Tamayo Taypé, secretario Técnico del Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz (ORACVER), participó con el tema: El ORACVER como instrumento para el apoyo a la competitividad de las organizaciones y creación de empleos.

Durante su exposición, Tamayo Taypé destacó que el ORACVER es la primera expresión local de desarrollo a nivel nacional en su tipo, el cual es un instrumento para apoyar las acciones de formación de capital humano en Veracruz. Finalmente, Manuel Ortega Ortega participó con el tema La Comisión Nacional de Textos Gratuitos (CONALITEG): Su importancia en la educación en México.

No hay comentarios: