martes, 24 de febrero de 2009

Desde MIsantla

Efectúan homenaje luctuoso al maestro José Galicia Esteban

*Ex director de la desaparecida Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”





Misantla, Ver.- Como un reconocimiento al trabajo que realizó como educador en la desaparecida Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, que funcionó en esta ciudad de 1952 a 1960, ex alumnos de la citada institución realizaron un homenaje póstumo al maestro José Galicia Esteban.

El acto fue realizado en la plaza cívica de la Escuela Secundaria General “Ignacio Mejía”, donde se congregaron mentores provenientes de distintas partes del estado y de la República Mexicana, como México, Puebla, Xalapa, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, entre otros.

También hicieron acto de presencia familiares y amistades del recordado maestro, quien falleciera en el mes de diciembre del año pasado.

El programa inició a las 12:00 horas de este sábado 21 de febrero con la colocación de una ofrenda floral en el busto del mentor.

Posteriormente, se leyó una semblanza de la vida y obra del profesor José Galicia Esteban y fue declamada la poesía “Al Maestro”, por David Malpica García.

Se montó una guardia de honor y fue entonado el toque de silencio por la banda de guerra de la Escuela Telesecundaria “Fernando Gutiérrez Barrios”.

Cabe destacar que también fue abierto un espacio para que todos y cada uno de los asistentes platicaran sus experiencias vividas en la desaparecida Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”.

Entre los cargos que ocupó el maestro José Galicia Esteban destacan: Director de Educación en el Estado de Puebla, Director de Normal Superior en el Estado de Puebla, entre otros.

El evento fue coordinado por el consejo de la Casa del Maestro Rural, integrado por Gregorio Roque Garay, Sóstenes Cruz Cruz, Doroteo Guzmán Cayetano, Julio Villa Miranda y Lourdes Álvarez.


Surgen efecto las gestiones del alcalde Mota Limón

*Alejandro Cárdenas visitó la ciudad



*Realizó un compendio de las necesidades que presenta actualmente la pista de la Unidad Deportiva

Misantla, Ver.- Se reúne Alejandro Cárdenas, subdirector de alto rendimiento del Instituto Veracruzano de Deporte, con autoridades municipales para hablar de la construcción de la pista de material sintético, la cual fue gestionada por el alcalde Álvaro Mota Limón en la visita que hiciera a esta ciudad el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, con el fin de incentivar a los atletas de este municipio, quienes siguen cosechando triunfos.

A decir del medallista olímpico, el principal motivo de su visita fue realizar un compendio de las necesidades que presenta actualmente la pista para hacerlas llegar al ejecutivo estatal, para poder empezar a aterrizar este proyecto.

Alejandro Cárdenas, comentó que esta será una obra sin precedentes para el municipio, ya que en el Estado de Veracruz sólo existen 5 pistas de este tipo, lo que refleja el compromiso que el gobierno municipal y el gobierno del estado tienen con los atletas de esta región, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Olimpiada Estatal de Atletismo.

-“Con una pista sintética puedes cubrir muchas necesidades, no solo para el atletismo si no para otros deportes y sí es importante brindar la mayor cantidad de implementos y facilidades para desarrollar las actividades deportivas”, resaltó.

A diferencia de una pista de tierra, la de material sintético permitiría a los deportistas practicar aun y cuando haya llovido, pues el material no permite encharcamientos –“Sería gratificante que se construyera porque se vería cristalizado el esfuerzo de muchos misantecos, uno de los últimos que recuerdo fue el maestro Memo”.

Alejandro Cárdenas reconoció el esfuerzo que está realizando el alcalde de este municipio por impulsar a los atletas, a lo que agregó -“Si así sacan atletas y obtienen el segundo lugar a nivel estatal, imagínate con la pista, sería fabuloso”.

No hay comentarios: